Actualidad económica

Conoce las medidas de ahorro energético colectivo que se van a aplicar en Europa en los próximos meses

5 Oct 2022

Rusia suministra energéticamente a las naciones de la Unión Europea: el 40% del gas natural y el 27% del petróleo que importamos procede de dicho país. Sin embargo, desde que estalló la guerra en Ucrania, el país exsoviético ha limitado el acceso al gas, obligando a buscar medidas de ahorro energético ante la posibilidad de un posible apagón de luz en Europa.

¿Por qué se imponen medidas de ahorro energético colectivo en la Unión Europea?

El 40% del gas natural y el 27% del petróleo que importa la Unión Europea procede de Rusia, por lo que la dependencia energética de este país es bastante grande. Sin embargo, esta supeditación no se da por igual en todos los países: aquellos, como España, que hayan diversificado sus fuentes de energía y no dependan solo de Rusia tendrán menos problemas para sortear la presión de Moscú. Sin embargo, los que más dependen, como Alemania, Italia o Francia, que importan cerca del 20% del gas natural ruso, se encuentran en una situación más vulnerable y tendrán que plantear unas soluciones más drásticas.

Tras el anuncio de Putin de limitar el acceso al suministro energético y la posibilidad de un apagón energético en Europa, los dirigentes de los países europeos se han visto obligados a buscar soluciones de ahorro energético de cara al futuro para reducir esta dependencia hasta el 7% antes de marzo del año que viene.

Estas acciones exigen, de nuevo y como viene sucediendo en los últimos años, la implicación de la ciudadanía.

Estas son las medidas que se están tomando en la Unión Europea

A continuación, esbozaremos las medidas de energía en Europa que se están tomando en los distintos países ante la posibilidad de un posible apagón de luz en Europa.

España

España es uno de los países que menos depende energéticamente de Rusia, solamente recibe el 10% del gas, pero se ha sumado a la causa y ha implementado una serie de medidas que buscan reducir esta dependencia hasta el 5%.

A finales de agosto, el Gobierno dio luz verde a un decreto de ahorro energético en el que se aprueban las siguientes medidas:

  • Limitación del termostato en lugares públicos: la temperatura máxima de los aires acondicionados debe ser de 27 grados, y de 19 grados para las calefacciones en invierno. 
  • Apagar escaparates y sistemas de iluminación exteriores, como carteles publicitarios, durante la noche.
  • Los establecimientos deben contar con un sistema de cierre automático de puertas.

Además de estas medidas de ahorro energético, también se aprobó una serie de ayudas a los consumidores, como las ayudas al transporte y los descuentos de Renfe.

Francia

En julio, Macron avisó de que lanzaría un “plan de sobriedad” que ha sido recientemente aprobado con el que se pretende recortar el consumo energético del país en un 10% para 2024. Entre las medidas se encuentran:

  • Prohibir que los comercios que tengan aire acondicionado o calefacción puestos tengan la puerta abierta.
  • Además, se deberá instalar un sistema de cierre automático en los comercios para conservar la temperatura del local.
  • Limitación de la calefacción: la temperatura máxima debe ser de 19 grados en invierno, y de 26 lo que resta de verano.
  • Los carteles luminosos de publicidad deberán apagarse durante la noche, así como las señales que no sean necesarias en poblaciones con menos de 800.000 habitantes.
  • Limitar el uso de aviones privados de empresas y particulares para trayectos de menos de dos horas o cuando haya alternativas ferroviarias, ya que se estima que aproximadamente el 10% del tráfico aéreo del país francés procede de estos viajes.

Las multas por incumplir estas medidas van de 600 a unos 1.500 euros dependiendo de la infracción.

Alemania

Alemania es uno de los países que más depende de Rusia. Esto, sumado a su liderazgo en el ahorro energético, lo llevó a ser uno de los primeros países en establecer un plan de emergencia energética.

Aunque antes de que se aprobara, algunas de las principales ciudades adoptaron sus propias medidas: Berlín apagó los focos de 200 edificios y monumentos, Baviera anunció su propio plan de ahorro energético… se ha limitado también la limitación de la temperatura de los edificios oficiales.

  • Una de las primeras medidas fue permitir que las empresas de servicios públicos pudieran repercutir los altos precios de la energía a sus clientes para reducir la demanda.
  • Limitación de la calefacción a 19 grados.
  • Prescindir del aire acondicionado y la calefacción en zonas que no sean transitadas de manera habitual en los edificios públicos y de oficinas, como pasillos, vestíbulos, cuartos de máquinas... A excepción de hospitales e instalaciones de uso social.
  • La iluminación que no sea funcional sino estética, como la de los escaparates o los edificios y monumentos, también deberá ser apagada desde las 22 hasta las 6.
  • Cierre de agua caliente en edificios públicos no residenciales para lavarse las manos.
  • Las empresas deberán informar a los clientes de una previsión de consumo y de las medidas de ahorro.
  • También hay restricciones a particulares: nada de calentar la piscina con gas y electricidad.

Italia

Italia importó casi el 40% del gas ruso el pasado año. A pesar de encontrarse en un clima político incierto, el gobierno en funciones ha preparado una serie de medidas de ahorro energético, como ha ocurrido en otros países.

El ministro de Transición Ecológica del País, Roberto Cingolani, ha señalado que no adoptará medidas draconianas, puesto que Italia no tendrá problemas hasta marzo gracias a una serie de acuerdos que permiten asumir un posible corte de suministro. Las medidas anunciadas por el momento son las siguientes:

  • Reducir el alumbrado público durante la noche.
  • Limitar la calefacción a 19 grados, y el aire acondicionado, a 27.
  • Encender la calefacción dos semanas después de lo habitual y apagar una hora antes la luz.

Se espera que estas medidas reduzcan la dependencia hasta un 20% antes de la fecha acordada. 

Portugal

Por el momento no se ha anunciado un paquete de medidas oficiales, pero el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática ha encargado a la Agencia Energética Nacional (ADENE) un estudio sobre las medidas que han adaptado los demás países, por lo que se prevé que vayan en la misma línea.

República Checa

A pesar de la dependencia energética de Rusia, República Checa no tiene aún un plan oficial. Sin embargo, sí hay un manual para ahorrar energía que incluye asesoramiento gratuito para aquellos hogares y comercios que quieran minimizar la energía.

Sobre la mesa se encuentran medidas como reducir el horario oficial de la calefacción o aumentar el uso del carbón.

Polonia

Polonia es otro de los países que más depende del gas ruso, llegando a casi el 40%. A pesar de que no hay aún un plan nacional como tal, el Ejecutivo ha empezado a pedir aislar los hogares antes de que llegue el frío, ante la escasez de carbón que puede llegar a haber. Para ello, dicen que van a destinar millones de euros, pero no se ha dicho nada más.

Afianza tus relaciones comerciales internacionales con Caja Rural de Navarra

La situación geopolítica actual ha obligado a muchos países a buscar soluciones de suministro energético. Se trata de medidas cortoplacistas que resuelven el momento presente y los siguientes meses, pero se necesitan respuestas a largo plazo.

En un momento de tanta incertidumbre es preciso contar con el respaldo de una entidad bancaria que vele por el buen devenir de los negocios, como Caja Rural de Navarra, que se define por la implicación con los negocios de la región. 

Con nuestros productos y servicios orientados al comercio exterior te resultará más fácil que nunca operar en el mercado internacional: con los créditos documentarios de exportación, por ejemplo, el pago no se efectúa hasta que no se envíe la mercancía; con los avales internacionales, podrás acceder a otros mercados sin problema; el programa Confirming Caja Rural de Navarra te brinda todas las herramientas que necesitas para optimizar tus relaciones comerciales con los proveedores.

Si quieres saber cómo te pueden afectar las medidas de ahorro energético, no lo dudes y acude a tu oficina más cercana o solicita información de manera telemática. Estamos aquí para resolver tus dudas. ¡Te esperamos!

Escrito el 5 of Octubre of 2022 Recomendaciones Actualidad