Informes de mercado

01.07.24 Informe de divisas

1 Jul 2024

MERCADO DE DIVISAS

El EURUSD cerró una semana sometido bajo presión cotizando por debajo de 1.07 motivado por la cautela de los inversores previo a la primera vuelta de las elecciones francesas el domingo. Durante la sesión del viernes conocimos el PCE deflactor de US, indicador de inflación adelantado más seguido por la Reserva Federal, que en líneas generales cumplió con las expectativas, mostrando una ligera contención de la inflación americana. En lo que a política se refiere, la semana pasada tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Trump y Biden, donde los analistas dieron la victoria a Trump favoreciendo al billete verde. En Europa, los sondeos sobre la primera vuelta de las elecciones francesas dan la victoria al partido de Marine Le Pen, aunque tendremos que esperar a la segunda vuelta el próximo domingo para conocer el resultado definitivo. El par amanece en 1.0770 con el foco de la semana puesto en el informe de empleo de Estados Unidos y la publicación de las Minutas de la última reunión de la FED.

Del resto del panel; la libra amanece a las puertas de 0.85, niveles no vistos desde principio de mes de junio. El yen japonés sigue sufriendo, cotizando por encima de 173 frente a la divisa comunitaria y en 161 frente al dólar. En lo que respecta al franco suizo en su cruce con el euro, la aversión al riesgo se calma ligeramente, lo que penaliza a la divisa helvética que amanece en 0.9680.

Mercado de divisas

 

Datos de interés mercados divisas 

Datos de interés mercados divisas 

MERCADO DE DIVISAS

El primer trimestre del año ha estado condicionado por los cambios en las expectativas de política monetaria. A comienzos de 2024, el mercado apostaba que los recortes de tipos llegarían en marzo, mientras que estos se han ido posponiendo hasta las reuniones de junio. Desde el punto de vista macroeconómico, en EEUU parece que la economía se ralentiza, pero sigue por encima de las previsiones de hace unos meses, lo que limita la tendencia alcista del par. Por el lado de Europa, mantenemos un ciclo débil con ligeras noticias al alza. Mientras el inicio de año ha comenzado con un apetito voraz por el riesgo, el par se encuentra cotizando en rango 1.07 - 1.10 con limitada direccionalidad, escenario que podríamos mantener en los  próximos meses si continúa el mensaje de cautela de los Bancos Centrales, su focalización en las lecturas de los principales datos macro y la complacencia con la situación geopolítica actual.

Gráfico EUR/USD último año

EUR/USD

 

Gráfico EUR/GBP último año

La Libra es una de las divisas que mejor rendimiento está ofreciendo del G10 en lo que va de año. El incremento del sentimiento inversor es favorable a la divisa británica dada su fuerte correlación con los mercados de renta variable. Además, el Banco de Inglaterra, con la tasa actual en niveles de 5,25%, ofrece un mensaje en línea más dura que el de sus homónimos por una inflación subyacente que remite, pero se mantiene por encima del 4% en el mes de febrero. Todos estos factores, a los que sumamos la poca volatilidad del mercado, favorecen a la divisa gracias a su alto tipo de interés, ejerciendo presión bajista sobre el par. No obstante, el primer trimestre del año, el par se encuentra orbitando en un rango estrecho 0.85 - 0,86.

Gráfico EUR/GBP último año

 

Gráfico EUR/JPY último año

El yen japonés comenzó el año debilitado, siguiendo la estela del último trimestre de 2023. La sospecha de una posible subida por parte del Banco de Japón se materializó finalmente en la reunión de marzo, dejando atrás los tipos negativos y su característica política ultralaxa, situando las tasas entre 0% y 0.1%. Las presiones inflacionistas, que sorprendían al alza, con un índice de precios subyacente en 3.5%, muy por encima del objetivo del BoJ, han obligado al gobernador Ueda a tomar la decisión de subir tipos por primera vez en 17 años. No obstante, el mercado continúa penalizando a la divisa nipona al considerar la subida decepcionante y el USD/JPY marca máximos históricos en 151, lo que pone sobre la mesa de nuevo una posible intervención en el mercado de divisas.

Gráfico EUR/JPY último año

 

Gráfico EUR/CHF último año

El Franco Suizo es la divisa con peor comportamiento del G10 en lo que va de año. Las razones de su depreciación vienen, por un lado, de una actividad económica fuertemente impactada por el entorno económico débil de la eurozona, así como por niveles de valoración tensionados en el cruce EUR/CHF, muy por debajo de equilibrio durante 2023, que afectaron a las empresas exportadoras del país helvético. Ante esta situación, el SNB sugería una actitud más constructiva con respecto al tipo de cambio y favorecer la depreciación de su moneda que se ha materializado con el primer recorte de 25pb en la reunión de marzo.

Gráfico EUR/CHF último año

 

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

AGENDA

 


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 1 of Julio of 2024 Internacional Actualidad