Informes de mercado

13.02.23 Informe semanal divisas

13 Feb 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

Dejamos una semana marcada por un mensaje más contundente por parte de la Fed en materia de subidas de tipos de interés, y comenzamos una nueva cargada de datos macro, siendo el de mayor calado en el mercado el dato de inflación americano.

En el frente asiático conocíamos al nuevo gobernador del Banco de Japón que contra todo pronóstico fue Ueda quién se mostraba afín con la política monetaria ultra laxa mostraba por la institución hasta la fecha.

En el mercado de materias primas, Rusia anunciaba el recorte en marzo en 500.000 barriles diarios como respuesta al tope occidental impuesto en su precio de venta. Por su parte el secretario general de la OPEP confiaba en que este año la demanda superará los niveles previos a la pandemia.

En EEUU la deuda pública vivió su peor semana desde el mes de septiembre con él 10 años hasta el 3.73% (+20pb en la semana) y el 2 años al 4.53 (+25pb en la semana) llevando a la curvar de deuda a una inversión de -80pb, no visto en los últimos 40 años.

Mientras en Europa, en sintonía con EEUU imperaba la preocupación antes nuevas subidas de tipos y su impacto en el crecimiento económico. En R.U conocíamos que su PIB se estancó en el último trimestre de 2022, así conseguía evitar una recesión técnica, siendo del 4% el crecimiento anual, frente al 7.6% del 2021.En cuanto al mercado de deuda, el Gilt repuntaba al 3.39% y el alemán llegaba al 2.36%.El gobernador del Banco de Italia advertía del riesgo a una subida innecesaria de los tipos reales dado el volumen de endeudamiento de la Eurozona.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0666-1,0754 para acabar cerrando la sesión en horario europeo plano en niveles de 1,0678 por debajo del nivel psicológico de 1,07. El tipo de interés del bono americano a 10 años continuó subiendo hasta 3,74%. El euro se depreció respecto el yen japonés hasta 140,31 mientras que también se depreció ligeramente respecto el franco suizo hasta 0,9862 perdiendo el nivel de 0,99. La divisa comunitaria se mantuvo plana respecto la libra esterlina en 0,8855 a cierre.

En Europa, Reino Unido logró esquivar una recesión económica técnica al evitar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. El PIB británico del cuarto trimestre de 2022 fue de 0% mejorando respecto el dato del tercer trimestre (-0,2%) al estancarse el crecimiento económico.

En Estados Unidos, el dato preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero fue de 66,4 puntos superando el dato estimado por los analistas (65 puntos) y el dato del mes anterior (64,9 puntos). La expectativa de los consumidores americanos de la inflación a 5 años vista de Michigan fue de 2,9% en línea con el dato de enero.

Durante el día de hoy, ausencia de publicación de datos macroeconómicos significativos para el mercado de divisas. El foco de atención se centrará en la reunión del Eurogrupo y las declaraciones de la gobernadora Bowman de la Reserva Federal.

 

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

CALENDARIO INDICADORES ECONOMICOS

Escrito el 13 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad