Informes de mercado

20.02.23 Informe semanal divisas

20 Feb 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

Semana marcada por los datos macroeconómicos y por las intervenciones de varios miembros de distintos bancos centrales. En el mercado de materias primas el petróleo mantiene el descenso por cuarta sesión consecutiva debido a un dólar más débil y una bajada en las rentabilidades de la deuda. Así, el Brent se mantiene en niveles de 83 dólares.

En EEUU, el mercado empieza a descontar tres subidas más de 25 pbs, que dejaría la tasa terminal en julio en el 5.3%. En el frente macro, el índice líder (LEI) de la Conference Board volvió a disminuir en enero (-0.3%), lo que señala que una recesión está por venir, es dato llevaba a los treasuries a borrar sus pérdidas iniciales. Así el T-Note cerró al 3.82% (-4 pbs) después de cotizar por encima del 3.90%, y el dos años en el 4.62% desde el 4.67%. Hoy Wall Street permanece cerrado por la celebración del Día de los Presidentes. El miércoles se publican las actas de la última reunión de la Red.

Por último en Europa, el gobernador del banco de Francia y miembro del BCE, Villeroy del BCE, indicó que los tipos ahora están "claramente en territorio restrictivo", lo que hizo que el Bund se recuperase por completo de las pérdidas iniciales (2.55%) provocadas por el tono restrictivo de Isabel Schnabel, quien considera necesaria un alza de medio punto en marzo al no apreciar signos de un proceso de desinflación. El Bund cerró 2.44% (-4 pbs). Los periféricos que habían ampliado su primas por la mañana cerraron sin cambios. Esta semana se publican los índices de confianza IFO y ZEW de Alemania, y mañana los indicadores PMI de actividad y el jueves el IPC de la eurozona. En clave nacional hoy recibiremos la visita de una delegación de eurodiputados para evaluar el uso de los fondos europeos hasta el miércoles de esta misma semana, la delegación estará liderada por la alemana Monika Hohlmeiner.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0612-1,0699 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0695 al borde de recuperar el nivel de 1,07. El tipo de interés del bono americano a 10 años bajó ligeramente hasta 3,81%. El euro se apreció respecto el franco suizo y el yen japonés hasta 0,9886 y 143,27 respectivamente a cierre. La divisa comunitaria se depreció respecto la libra esterlina hasta 0,8885 perdiendo el nivel psicológico de 0,89.

En Reino Unido, las ventas minoristas del mes de enero presentaron un crecimiento interanual del -5,1% un mal dato a pesar de mejorar respecto el dato del mes anterior (-6,1%) y las expectativas del mercado (-5,5%). En Europa, el dato de inflación mayorista de enero en Alemania presentó un crecimiento interanual del 17,8% reduciéndose respecto el dato de diciembre (21,6%) pero mayor que el dato estimado por los analistas (16,4%).

En Estados Unidos, el presidente de la Fed de Richmond Thomas Barkin afirmó su predilección por el camino de subidas de tipos de 25bp ya que da al banco central la flexibilidad de respuesta ante la publicación de datos económicos relevantes. Por su prte, la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman comentó que la institución deberá seguir subiendo los tipos de interés hasta que se aprecie un mayor progreso en la reducción de la inflación.

Durante el día de hoy, se publicará el dato preliminar de febrero de la confianza del consumidor en la Eurozona. En Estados Unidos, ausencia de datos macro debido al festivo de President’s Day.  

 

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

CALENDARIO INDICADORES ECONOMICOS

Escrito el 20 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad