Informes de mercado

26.06.23 Informe semanal divisas

26 Jun 2023

MERCADO DE DIVISAS

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0843-1,0960 para acabar cerrando la sesión en niveles de 1,0889 ligeramente inferior al nivel psicológico de 1,09. El tipo de interés del bono americano a 10 años bajó hasta 3,74%.

La divisa comunitaria se depreció respecto la libra esterlina y el franco suizo hasta 0,8565 y 0,9771 respectivamente a cierre. El euro se depreció ligeramente respecto el yen japonés hasta 156,45 manteniendo el nivel de 156.

En Reino Unido, las ventas minoristas del mes de mayo presentaron un crecimiento intermensual del 0,3% ligeramente inferior al dato del mes anterior (0,5%) pero mejor respecto el dato estimado por los analistas (0,2%). El dato preliminar del PMI compuesto de junio fue de 52,8 puntos inferior al dato de mayo (54 puntos) y a las expectativas de mercado (53,6 puntos). El dato preliminar del PMI compuesto de la Eurozona en el mes de junio fue de 50,3 puntos por debajo del dato del periodo anterior (52,8 puntos) y del dato estimado (52,5 puntos). Este indicador cercano al territorio de contracción económica (inferior a 50 puntos), es consecuencia de un empeoramiento de la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

En Estados Unidos, el PMI compuesto de junio fue de 53 puntos decepcionando al mercado al registrar una lectura inferior a las expectativas (54,4 puntos).

Durante el día de hoy, se publicará el IFO de clima de negocio de Alemania y el informe mensual del Bundesbank alemán. El foco de atención se centrará en las declaraciones de Christine Lagarde.

Tipo de interés oficial, Fixing, Volatilidad

Datos de interés mercados

Datos de interés mercados

MERCADO DE DIVISAS

La tendencia alcista del EURUSD iniciada durante el cuarto trimestre de 2022 se ha mantenido durante el inicio del año 2023 a pesar que a un ritmo más moderado. Hemos observado periodos de apreciación del dólar americano respecto el euro durante el mes de febrero cuando el tipo de cambio alcanzó niveles mínimos de 1,0545. A la par también hemos visto periodos de depreciación del dólar americano respecto la divisa comunitaria a raíz de la quiebra de tres bancos regionales americanos que beneficiaron al euro llevando el tipo de cambio hasta niveles máximos de 1,1046 a mitad del mes de abril. La Reserva Federal rebajó la magnitud de las subidas de los tipos de interés a 25pb y finalizará su programa de subidas de tipos durante el segundo trimestre de 2023. El BCE continuará con las subidas de los tipos hasta el tercer trimestre.

Gráfico EUR/USD último año

EUR USD último año

Gráfico EUR/GBP último año

Tras la recuperación del euro respecto la libra esterlina durante 2022, el EURGBP se ha mantenido relativamente estable durante el primer trimestre de 2023 cotizando en niveles alrededor de 0,88 en un rango de 0,8733-0,8956.
La divisa británica ha resistido a pesar de la debilidad de la economía a consecuencia del fallido plan fiscal de otoño de 2022 y una suma de factores macroeconómicos. El Banco de Inglaterra continúa con el proceso iniciado en diciembre de 2021 de subidas de los tipos de interés, con el objetivo de combatir el altísimo nivel de inflación británica y el ajustado mercado laboral post-Brexit y post-pandemia. A pesar de esto, se espera que el banco central finalice el ciclo de subidas de tipos durante el segundo trimestre de 2023.

GRAFICO EUR-GBP ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/JPY último año

Durante los primeros meses de 2023, el EURJPY ha mantenido la fuerte tendencia general alcista observada durante todo el año anterior. La divisa comunitaria se ha apreciado considerablemente respecto el yen japonés desde niveles mínimos de 138,12 los primeros días del año hasta alcanzar niveles máximos de 147,43 a mitad del mes de abril. El Banco de Japón mantiene su política monetaria ultraflexible caracterizada por los tipos de interés a corto plazo a -0,1% y su programa de compras ilimitadas de bonos soberanos con el objetivo de limitar el tipo de interés del bono a 10 años a un máximo de 0,50% hasta el inicio del mandato del nuevo presidente Kazuo Ueda en la próxima reunión de abril del banco central.

GRAFICO EUR-JPY ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/CHF último año

El EURCHF experimentó una gran volatilidad intersemanal durante los primeros meses de 2023 sin una clara tendencia fluctuando alrededor del nivel de 0,99 en un rango de 0,9787-1,0066. La reciente crisis de Credit Suisse y la posterior adquisición de éste por parte de UBS se esperaba que provocase una gran depreciación de la divisa helvética respecto el euro, pero finalmente su efecto fue muy limitado para el mercado de divisas. El Banco Nacional de Suiza continuó con las subidas de los tipos de interés a pesar de la crisis de Credit Suisse y confirmó que intervendría en el mercado de divisas si fuese necesario para garantizar la estabilidad de precios, una de las principales sospechas por las que el euro no ha recuperado de forma constante la paridad respecto el franco suizo.

GRAFICO EUR-CHF ULTIMO AÑO

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

AGENDA

 


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 26 of Junio of 2023 Internacional Actualidad