24 Oct 2023
El comercio internacional no está exento de obstáculos. En este post, profundizaremos en los riesgos y desafíos que enfrentan las empresas en el mercado global y te daremos algunas estrategias efectivas de gestión de riesgos para lanzarte al mercado más allá de nuestras fronteras.
Riesgos del comercio internacional para las empresas
Cuando una empresa trabaja en el mercado internacional, existen diferentes desafíos que se han de tener en cuenta, ya que pueden interferir con el correcto desarrollo de las operaciones exteriores.
Riesgos comerciales y de logística
Por ejemplo, en lo relativo al transporte de la mercancía. Se use el medio que se use, siempre existe riesgo de que la mercancía transportada acabe extraviada o dañada, afectando económicamente a la compañía y repercutiendo en la satisfacción de los clientes. Hay que tener en cuenta, además, que en muchas ocasiones se han de atravesar aduanas, lo que entraña la probabilidad de sufrir problemas de tipo legal y burocrático.
Riesgos financieros
Esto incluye la fluctuación de las tasas de cambio que pueden afectar a los costes y a los márgenes de beneficio, la falta de acceso a financiación adecuada o a tasas favorables, la posibilidad de impago por parte de los clientes o proveedores, la exposición a la volatilidad de los mercados financieros y la posibilidad de la insolvencia de socios comerciales.
Riesgos de calidad
Cuando las empresas importan productos de proveedores extranjeros, siempre existe el riesgo de que la calidad de los productos no cumpla con los estándares requeridos en el país de destino. Esto puede resultar en devoluciones de productos, reclamaciones de garantía y daño a la reputación de la empresa.
Riesgos políticos
Los cambios en el clima político de los países con los que una empresa realiza transacciones comerciales pueden tener un impacto en sus operaciones. Las mutaciones en las políticas comerciales, las tensiones geopolíticas y las disputas comerciales, a fin de cuentas, pueden aumentar los riesgos y la incertidumbre para las compañías, pudiendo llegar a tener consecuencias especialmente negativas.
Catástrofes
No solo los problemas políticos y económicos pueden influir en el buen desarrollo del comercio internacional; también pueden tener una gran repercusión los factores sociales, como pueden ser las guerras, las huelgas o los actos de terrorismo; e incluso las catástrofes naturales impredecibles, como los terremotos, los tsunamis, los huracanes o los volcanes activos.
¿Cómo reducir estos y otros riesgos en el comercio internacional?
Una vez conocemos los desafíos y riesgos que existen en el comercio internacional, ¿es posible evitarlos o disminuir su impacto? Bien, lo cierto es que existen varias estrategias que las empresas pueden implementar para reducir los riesgos asociados a este tipo de operaciones:
Diversificación
Una forma de mitigar el riesgo es diversificar los mercados en los que operas y los proveedores con los que trabajas. Esto ayuda a minimizar la dependencia de un solo mercado o proveedor, lo que brinda mayor flexibilidad y atenuación de problemas.
Apuesta por los seguros
Contratar seguros de comercio internacional o productos enfocados a este nicho, como los créditos documentarios de exportación que te ofrecemos en Caja Rural de Navarra o los avales internacionales, puede proteger a tu empresa de pérdidas financieras en caso de incumplimiento contractual, demoras o daños en la carga.
Contratos sólidos y estables
Establecer contratos claros y detallados que aborden aspectos clave como la calidad de los productos, los plazos de entrega, las cláusulas de incumplimiento y los mecanismos de resolución de disputas ayuda a minimizar el riesgo de incumplimiento contractual, evitando así posibles problemas futuros.
Investigación exhaustiva
Realizar un análisis exhaustivo de los riesgos para cada transacción comercial, incluyendo evaluaciones de los mercados y los clientes, así como el análisis de riesgo político y financiero permite a las compañías comprender mejor los posibles peligros y tomar decisiones informadas.
Cuenta siempre con socios comerciales de confianza
Tejer una red de socios y partners de confianza es indispensable, ya que en ellos se basará gran parte de la actividad exterior. Así, por ejemplo, contar con el respaldo de una entidad financiera sólida y experta, como Caja Rural de Navarra, se hace sumamente indispensable.
En Caja Rural de Navarra entendemos que la actual situación económica y social plantea desafíos para las empresas que buscan expandirse internacionalmente. Por eso, ofrecemos productos y servicios que facilitan el trabajo de los negocios fuera de España. Por ejemplo, nuestros créditos documentarios de exportación, ya citados, brindan anticipos de pago para mayor tranquilidad en todo momento.
Asimismo, puedes operar de manera segura y minimizar riesgos con nuestras garantías internacionales, que te respaldarán al contratar empleados en el extranjero. De esta manera, contarás siempre con total seguridad en todas tus operaciones a nivel mundial.
Si deseas más información sobre estos productos u otros en nuestra cartera, recuerda que siempre puedes visitar nuestra sucursal más cercana o solicitar información en línea a través de nuestra página web. ¡Estamos siempre disponibles para ayudarte!
Escrito el 24 of Octubre of 2023 Internacional Empresa
Compartir este post
Artículos relacionados
Cómo saber qué mercado ofrece más potencial para exportaciones
En un mundo cada vez más globalizado, las corporaciones encuentran una oportunidad sin precedentes para ampliar sus horizontes comerciales y aumentar sus beneficios mediante la exportación. Sin embargo, seleccionar el mercado externo con mayor potencial puede representar un desafío significativo.
18.11.24 Informe de divisas
Cerramos una semana de fuerte apreciación para el dólar que marcó mínimo anual por debajo de 1.05 tras los coletazos de las elecciones americanas y la victoria del candidato republicano.
¿Qué es el ICEX y cómo puede ayudar en la internacionalización de tu empresa?
El ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial creada para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversión extranjera. Su misión es apoyar tanto a las empresas que inician su actividad en el comercio exterior como a aquellas que buscan consolidar o expandir sus operaciones internacionales.