Actualidad económica

Los productos españoles que más gustan a otros países: lo que más se exporta

31 Mar 2022

Es bien sabido que España es un país atractivo para los extranjeros. Nos queda claro cuando lo eligen como destino de sus vacaciones, y cuando viajamos nosotros al extranjero y decimos que somos españoles. La comida tradicional, el clima, la gente, suelen ser las principales razones. Pero, ¿qué productos son los que más se exportan en España? 


A continuación, vamos a ver qué productos traspasan más nuestras fronteras hacia el extranjero. 


¿Qué productos se exportan con más frecuencia al extranjero?


Según el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el pasado año 2021 las exportaciones aumentaron un 21,2% interanual en comparación con el año 2020.


En Navarra, concretamente en diciembre del 2021, se notó un descenso interanual de las exportaciones de 0,5% en comparación con el año anterior en las mismas fechas. En cambio, las importaciones aumentaron en un 15% con respecto al 2020. 


¿Qué es lo que más exporta España?


Los productos que más se exportan desde nuestro país se pueden clasificar en diferentes clases. A destacar: 

 

  • Bienes de equipo: aquí se encuentran los equipos usados para desarrollar y producir todo lo relativo a las actividades de las empresas. Por ejemplo, motores, robots, tuberías… El año pasado experimentó un crecimiento de nada más y nada menos que del 13,8%, siendo hoy el 18,6% de las exportaciones nacionales. 
  • Alimentación, tabaco y bebidas: en especial productos pesqueros, cárnicos, frutas, hortalizas, verduras, aceite, vino… el año pasado creció un 11,1%, y actualmente supone un 18% de las exportaciones. 
  • Productos químicos: pintura, productos de limpieza o cosméticos. Aumentaron en tan solo un año en un 32,3%, y representan un 17% del total de las exportaciones nacionales. 
  • Sector automovilístico: de los sectores más importantes para la economía española. De hecho, es un 10% del PIB nacional, y a lo largo del 2021 fue el 12,8% del total de exportaciones. Además, subieron en un 5,0% en comparación con el año anterior. 


Las principales exportaciones de la Comunidad Foral de Navarra, según el informe realizado por dicho Ministerio, son del sector automovilístico (33,3% del total, disminuyó en 2021 en un 22,7%), de alimentación, bebidas y tabaco (16,8% del total, aumentó un 5,5%), y de bienes de equipo (28,1 % del total, subió en un 6%).


La importancia de la exportación


La exportación aporta vitalidad a las economías nacionales, ya que demuestra la capacidad de estos para producir bienes de buena calidad que son útiles para otros. En el caso de España, las exportaciones suponen un empuje económico de gran importancia, puesto que son el 27,04% del PIB nacional. En este sentido España es el país 70 de 191 en materia de exportación. Desde luego, una importante posición. 


Durante el 2021 las exportaciones nacionales llegaron hasta los 316.609 millones de euros, mientras que las importaciones a los 342.787 millones de euros. Ambas cifras son máximas históricas anuales. 


¿Cuáles son los países que importan nuestros bienes?


España exporta, mayoritariamente, a países europeos, sobre todo cercanos:

  • Francia (el 16,21% en 2021), 
  • Alemania (el 11,41% en 2021),
  • Italia (el 7,62% en 2021),
  • Portugal, 
  • Reino Unido, 
  • Países Bajos, 
  • Bélgica.

Esto no quiere decir que no exportemos a otros países de fuera de la UE, como por ejemplo a EE.UU., Marruecos, China o Reino Unido.


¿De dónde provienen los bienes?


Si se hace un ranking por comunidades autónomas en función de los datos recogidos de enero a diciembre del 2021, se puede ver que las que más han crecido en este aspecto en comparación con 2020 son: 

  • En primer lugar, la Comunidad de Madrid (crecimiento del 36,3% respecto a 2020). 
  • En segunda posición el Principado de Asturias (crecimiento del 32,6% respecto a 2020). 
  • Castilla-La Mancha (crecimiento del 25,9% respecto a 2020). 
  • Andalucía sería la cuarta, con un incremento del 24.1% respecto a 2020.

De otra forma, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más aportación positiva, con un 2.6%. Sus exportaciones son el 10.9% del total, y aumentaron en un 24.1% interanual. Seguidamente está Cataluña, con un 5.5%, y con unas exportaciones que aumentaron un 21.5% interanual, y que son un 25.4% del total. Después, la Comunidad de Madrid, con 4.1%, y cuyas exportaciones subieron en un 36,3% interanual, siendo un 12.6% del total. 


Empieza a exportar de la mano de Caja Rural Navarra


Exportar es una actividad esencial para las PYMES, por lo que es importante contar con el apoyo de una entidad bancaria que tenga experiencia en internacionalización de empresas. 

Caja Rural de Navarra pone a disposición de las empresas navarras una serie de productos y servicios para que los comercios escojan aquellos que más necesitan para su buen desempeño comercial.  

 
Para asegurar el éxito de las transacciones comerciales que se hagan con países extranjeros, en la web de Caja Rural de Navarra puedes encontrar diferentes maneras de financiación internacional: remesas de exportación, cheques y transferencias… 


Uno de los productos más demandados por los negocios navarros es el de los créditos documentarios de exportación. Con ellos, el cobro no se hace hasta que no se hace el envío de los productos. Del mismo modo, los avales internacionales te darán la tranquilidad necesaria, así como seguridad, cuando tengas que trabajar con otras monedas que no sean el euro.   


Si todavía tienes dudas acerca de cómo empezar a exportar, no lo demores más y contacta con nosotros desde nuestra página web o yendo a tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana. ¡Te esperamos con las puertas abiertas! 
 

Escrito el 31 of Marzo of 2022 Internacional Actualidad