30 Dic 2024
MERCADO DE DIVISAS
Nos adentramos en la última semana del año con pocas novedades en la cotización. El dólar cierra 2024 fuertemente apreciado en 1,04 gracias a las expectativas de recortes de tipos en US que se enfrían de nuevo para 2025. Tras la última reunión de la FED, Powell indicó que la tasa de referencia puede ser más alta de lo que estimaban inicialmente, así como revisaron al alza las perspectivas de crecimiento e inflación para los próximos 4 años.
El nuevo gobierno de Trump será uno de los principales condicionantes en el mercado de divisa el próximo año, donde los inversores esperan políticas fiscales expansivas que mantengan al EUR/USD bajo presión. En Europa el foco se centra en el ruido político en las dos principales potencias, Francia y Alemania, y en la posible escalada de tensión en el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania. Del resto del panel; la libra orbita en la zona de 0,83 tras la decisión del BoE de no recortar tipos y dejar la tasa de referencia en 4,75%. No obstante, ya en la última reunión vimos división de opiniones entre los miembros de la comitiva, lo que puede indicar un ciclo de recortes más agresivo de lo que pone en precio el mercado para el nuevo año haciendo que la divisa británica se debilite hasta volver a niveles de 0,86. En lo que respecta al yen japonés, la jornada del viernes amaneció depreciado pese a la intervención verbal de Ueda que indicó que no permitirá movimientos agresivos de la divisa. El mercado penaliza al yen al considerar necesaria una política monetaria más restrictiva en el país nipón.
Datos de interés mercados divisas
MERCADO DE DIVISAS
Gráfico EUR/USD último año
El EUR/USD cierra el último trimestre del año en mínimos gracias a un dólar que se ha visto favorecido por la victoria de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la solidez de la economía americana (especialmente en el sector laboral) y las perspectivas de bajadas de tipos por parte de la FED que se enfrían para 2025. Las políticas arancelarias y fiscales que pretende implantar el nuevo gobierno involucrarían nuevas presiones inflacionistas en EEUU, lo que pospondría las bajadas de tipos hasta el segundo trimestre de 2025. Por el lado europeo, el BCE mantiene la senda de recortes que comenzó en julio, con el continente sumido en un crecimiento plano y el reciente ruido político generado en Francia y Alemania.
Gráfico EUR/GBP último año
La libra ha sido una de las divisas del G10 con mejor comportamiento gracias a su correlación positiva con las bolsas que han marcado máximos este año y al contexto macroeconómico doméstico que no se ha visto resentido pese a que el BoE mantiene los tipos de referencia en el 4,75%. El organismo británico ha recortado los tipos únicamente dos veces a lo largo de 2024 aunque comienza a haber división en las votaciones sobre el ritmo bajadas. El EUR/GBP cotiza en mínimos anuales encontrando resistencia en 0,83 con las cifras salariales batiendo las expectativas y la inflación subyacente persistente en 3.5%.
Gráfico EUR/JPY último año
Año muy volátil para el yen japonés donde, tras alcanzar 175.43 frente al euro a mediados de julio como máximo de los últimos años, el Banco de Japón se vio obligado a dejar atrás su política ultralaxa y aumentar tipos por primera vez en 17 años. El mercado apostaba por un ritmo de subidas continuas que llevó al EUR/JPY a marcar mínimo anual en 154, pero los continuos mensajes del gobernador Ueda no hacen más que enfriar las expectativas hasta inicios de 2025. La divisa nipona cierra el año en 163 con posibilidad de intervención en el mercado de FX por parte del BoJ como ya hemos visto en varias ocasiones este año.
Gráfico EUR/CHF último año
El Banco Nacional de Suiza mantiene su deseo de tener un CHF débil que facilite las exportaciones. No obstante, su carácter refugio dificulta su depreciación hacia la paridad ante la escalada de tensión en los conflictos geopolíticos y el aumento de la incertidumbre de cara a 2025. La combinación de una inflación baja y un descenso en la actividad debería mantener el ritmo de recortes del SNB en 1Q25 que termina este año con el tipo de referencia en 0.5%
AGENDA MACRO DEL DIA
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Escrito el 30 of Diciembre of 2024 Internacional Actualidad
Compartir este post
Artículos relacionados
07.01.25 Informe de divisas
La semana comenzó con movimientos mixtos en los bonos soberanos europeos, reflejando la incertidumbre en los mercados. Hoy, la atención se centrará en la publicación de los datos del IPC de varios países clave de Europa, así como el índice armonizado de la zona euro. Además, se divulgarán los PMI del sector de la construcción, cuyos resultados podrían influir en el comportamiento de los mercados. Por último, se llevará a cabo la primera subasta de letras del Tesoro del año.
30.12.24 Informe de divisas
Semana corta y de escasa liquidez. En Europa destacamos que el presidente, Frank-Walter Steinmeier, disolvió de forma oficial el Bundestag convocando elecciones anticipadas para el próximo 23 de febrero. Hoy se publican los datos provisionales de inflación de diciembre en España (2.6% vs 2.4% previo) y Portugal (2.5% anterior). Mañana las bolsas abren sólo media sesión, y el miércoles permanecerán cerradas por la celebración de Año Nuevo. El jueves se conocerá el PMI manufacturero de la eurozona y Reino Unido.
Compra-venta de divisas: ¿al contado o a plazos?
La compra-venta de divisas es una operación financiera clave para las empresas que operan en mercados internacionales, ya que facilita las transacciones comerciales al intercambiar distintas monedas