Informes de mercado

10.01.22 Informe semanal divisas

10 Ene 2022

Informe semanal de mercados

El precio del petróleo caía el viernes, si bien, la inestabilidad política en Kazajistán y el parón de producción de Libia hicieron que subiera en la semana, a pesar del acuerdo por parte la OPEP+ acordaran mantener el incremento gradual de la producción, establecido en julio.


Mientras en EEUU, las bolsas volvían a cerrar en rojo registrando su peor comienzo de año desde 2016 por el tono más agresivo mostrado por la Fed. El viernes se publicaba el informe mensual de empleo donde se reflejaba que el paro bajó en diciembre hasta el 3.9% (mínimos de febrero 2020), creándose apenas 199.000 empleos (vs. 450.000 previstos). El T-Note subía a máximos de dos años llegando a superar el 1.80% (+25 pbs en la semana) impulsado por las minutas de la Fed publicadas el miércoles, y los datos de empleo, lo mismo ocurría con los plazos a 2 y 5 años. Las apuestas del mercado apuntan a que la Fed subirá tipos por primera vez en marzo (+25pb) con una probabilidad del +90%, junto a otras tres subidas antes de fin de año. Esta semana la atención se dirige hacia el dato de inflación de diciembre que se publica el miércoles y que podría acelerarse hasta el 7.1%.


Al otro lado en Europa, los principales índices sufrían caídas. En el frente macro, el índice de sentimiento económico (ESI) de la zona euro volvió a caer en diciembre por segundo mes consecutivo y cerró el año en su nivel más bajo desde mayo de 2021.En cuanto a la inflación, marcaba un nuevo record situándose en el 5%. En esta línea Isabel Schnabel (miembro del Comité Ejecutivo del BCE) señalaba que el aumento de los precios de la energía podría obligarles a actuar para moderar el crecimiento de la inflación. En cuanto a la deuda asistíamos a una subida generalizada de tipos arrastrados por el movimiento estadounidense, así el Bund se situaba en el -0.047% y el SPGB 10y en el 0.64%.

En la agenda de hoy destacamos la tasa de desempleo de la Zona Euro de noviembre.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,1289-1,1365 para acabar cerrando la semana en niveles de 1,1359. El tipo de interés del bono americano a 10 años continuó con la fuerte subida iniciada a principios de año hasta 1,77%. El euro se apreció ligeramente respecto la libra esterlina hasta 0,8357 mientras que la divisa comunitaria también se apreció respecto al yen japonés hasta niveles de 131,25.


En Europa, el dato preliminar del IPC en el mes de diciembre presentó un crecimiento interanual del 5% superando las expectativas del mercado (4,7%) y el dato del mes anterior (4,9%). Las ventas minoristas en la región durante el mes de noviembre se dispararon un 7,8% interanual, siendo el noveno mes consecutivo de subidas para el indicador.


En Estados Unidos, las nóminas no agrícolas del mes de diciembre fueron 199.000 decepcionando al mercado y sustancialmente inferiores al dato estimado (400.000) y al dato del mes anterior (249.000). A pesar de esto, la tasa de desempleo en diciembre mejoró hasta bajar a un 3,9% desde el 4,2% en el mes anterior.


Las tensiones geopolíticas podrían tomar protagonismo a nivel internacional durante este año 2022, especialmente entre Estados Unidos y Rusia, sumando incertidumbre situación actual de crisis energética en el continente europeo, los problemas mundiales en las cadenas de suministro y la pandemia de coronavirus.


Durante el día de hoy, se publicará la tasa de desempleo y el índice de confianza del inversor Sentix de la Eurozona. En Estados Unidos, conoceremos el dato de inventarios mayoristas.

previsiones trim

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

 

Lunes 10 de enero

Martes 11 de enero

Miércoles 12 de enero

Jueves 13 de enero Viernes 14 de enero
         

Europa UE

ITALIA Italia

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Confianza del inversor. Tasa desempleo.

Ventas minoristas.

Producción industrial.

Boletín económico. Balanza comercial. Total de activos de reserva.

 ITALIA Italia

España España

Alemania Alemania

ITALIA Italia

Alemania Alemania

Tasa desempleo.

Producción industrial.

Índice precios al por mayor.

Producción industrial.

PIB.

Portugal Portugal

EE.UU. EE.UU.

Portugal Portugal

Reino Unido Reino Unido

Francia Francia

Balanza comercial. Tipos de interés hipotecaria 30 años MBA.
Índice mercado hipotecario.
IPC. Informe sobre condiciones de crédito. IPC. IPC armonizado. Balanza presupuestaria

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

Ventas industriales.

Reino Unido Reino Unido

Inventarios mayoristas.

Indicador coincidente y adelantado.

IPC. IPC subyacente. Inventarios de petróleo.
Importaciones de crudo.

Renovaciones de los subsidios por desempleo.
IPP subyacente. Nuevas peticiones subsidio desempleo.
PIB. Índice servicios. Producción de la industria de
la construcción. Producción industrial. Prod. Manufacturera.
Balanza comercial.
   

Japón Japón

Japón Japón

EE.UU. EE.UU.

    Balanza cuenta corriente desestacionalizada.
Préstamos bancarios.
Masa monetaria M2. Oferta monetaria M3. Ventas minoristas. Índice de precios export./import.
Ventas minoristas. Producción industrial. Prod. Manufacturera. Inventario de negocios. Confianza consumidor Univ. Michigan.
   

China China

 

Japón Japón

    IPC.   Índice precios bienes corporativos.
       

China China

        Exportaciones. Importaciones. Balanza comercial.

Escrito el 10 of Enero of 2022 Internacional Actualidad