Actualidad económica

Internacionaliza tu negocio: primeros pasos para exportar

21 Mar 2022

Exportar es el primer paso hacia la internacionalización de tu negocio. Pero, antes de adentrarse en esta aventura, es preciso informarse sobre el procedimiento y sobre los mercados que pueden acoger con mayor receptividad el producto o servicio que ofrecemos.


Entidades e instituciones como las Cámaras de Comercio o ICEX España Exportación e Inversiones brindan información a las empresas sobre todos estos asuntos.

En este post te daremos unas pinceladas con los primeros pasos para exportar.


Primeros pasos para exportar


El paso principal y más importante para comenzar a exportar es tener el negocio creado y asentado. Después, hay otros pasos a seguir para exportar como dedicar tiempo a conocer diversas variables como la inversión inicial que estamos dispuestos a realizar, la financiación, el nivel de riesgo de cada operación, etc.


Crear un plan de exportación


Primero de todo, hay que analizar el éxito que puede tener el producto o servicio en el mercado nacional e internacional y de qué recursos dispones. Esto debe quedar registrado en un plan de exportación.


El plan de exportación debe contemplar la parte comercial, pero también todos los aspectos de marketing:

 

  • Plan comercial. Debe recoger un plan de acción en el que se recojan las ideas y funciones de cada uno de los responsables de la empresa y el objetivo a conseguir. No hay una estructura fija para esta parte, pero es importante que se adapte a las peculiaridades de cada negocio. 
  • Plan de marketing. En este punto, la digitalización juega un papel fundamental: además de contar con una página web amigable para el usuario que describa el producto que sirves, su valor añadido, etc., tener presencia en las redes sociales y otros medios digitales te ayudará a reforzar la imagen de marca y a llegar a nuevos usuarios.


Seleccionar los mercados potenciales


Antes de lanzarse a la piscina, hay que saber en qué mercados encajaría bien nuestro producto. Para eso, hay que analizar un análisis de mercado para saber si tenemos o no competencia, conocer cómo es, qué es lo que nos diferencia y cuál es nuestro valor añadido.


De paso, podremos informarnos sobre las legislaciones y normativas del país en materia de exportación: cómo se puede acceder, qué tratados o acuerdos comerciales hay entre ambos países, qué tipo de impuestos hay.


Si tienes dudas sobre qué mercado se adapta mejor a tu producto, en la página de Trade te ayudarán a identificar a tus potenciales clientes en el extranjero.


Participar en eventos empresariales 


Para informarse mejor sobre cómo internacionalizar una empresa, se puede asistir a formaciones de diversa índole, en las cuales el éxito de otras empresas nos puede servir como inspiración y modelo.


Participar en ferias y eventos empresariales organizados por entidades de relevancia en el sector como ICEX, las Cámaras de Comercio u otro tipo de asociaciones exportadoras nos pondrá en contacto con potenciales compradores y socios comerciales.


Revisar los aspectos burocráticos previos a la internacionalización


Para exportar, debes tener en regla los siguientes documentos necesarios para exportar desde España:

 

  • Estar inscrito en el Registro Mercantil Nacional.
  • Tener un número EORI, que cada autoridad aduanera de un estado de la UE asigna a un operador económico para que pueda comenzar a exportar e importar. Tiene que constar en el Registro e Identificación de Operadores Económicos y debe solicitarse a la Agencia Tributaria. 
  • Acordar un Incoterm (elaborados por la International Chamber of Commerce, ICC o Cámara de Comercio Internacional), cuya función es facilitar la negociación entre comprador y vendedor. Aclaran aspectos relacionados con el comercio internacional.


Cuando estos pasos previos a la internacionalización de las pymes estén planteados, habrá que tramitar la documentación, seleccionar el importe aduanero, organizar la logística, etc. 


Dónde solicitar ayuda y asesoramiento para la internacionalización de un negocio


Como ya hemos mencionado antes, ICEX y las Cámaras de Comercio ofrecen información a aquellas personas que quieran comenzar a exportar y ofrecer una buena imagen al extranjero.


La Guía de Trámites y Documentación de ICEX es un documento muy detallado en el que encontrarás toda la información necesaria a este propósito.


En la Cámara de Comercio de Navarra, encontrarás el programa Innoxport (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional —FEDER—), destinado a potenciar la internacionalización de las empresas. También ofrece un asesoramiento personalizado en materia de innovación.
El Gobierno de Navarra ofrece diferentes ayudas para la internacionalización de los negocios de la región


Contar con el apoyo de una entidad bancaria con experiencia, el paso más importante para la internacionalización


Por último, pero no por ello menos importante, es vital contar con el asesoramiento de una entidad bancaria con experiencia en materia de exportación e internacionalización. Si estás buscando tu partner, en Caja Rural de Navarra encontrarás a tu compañero perfecto. Orientamos a las empresas, autónomos y emprendedores de nuestra región a hacer realidad sus ideas.


Si ya estás decidido para comenzar a exportar, en Caja Rural de Navarra ofrecemos información acerca de las ayudas y subvenciones públicas que puedes solicitar y que te ayudarán a comenzar este camino.


Asimismo, también ofrecemos diversos servicios que te serán de utilidad a medida que te vayas sumergiendo en los mercados nacionales. Las diferentes vías de financiación internacional, además de otras garantías y avales, te darán seguridad a la hora de realizar operaciones con otros proveedores.


Con nuestros créditos documentarios de exportación, muy utilizados en transacciones internacionales, tendrás el cobro asegurado. Para que no corras riesgos, tenemos a tu disposición avales internacionales, y, en el caso de que operes fuera de la Unión Europea y debas utilizar otras divisas, también disponemos de operaciones con divisas que te facilitarán la actividad laboral con otras monedas.


Para facilitar la labor a nuestras empresas cliente y que se sientan seguros, ofrecemos productos como transferencias, cheques y remesas de exportación y un servicio de Confirming internacional, entre otros.  

Da tus primeros pasos para exportar con éxito con Caja Rural Navarra. Nuestra experiencia con los negocios navarros nos servirá de guía. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.
 

Escrito el 21 of Marzo of 2022 Internacional Actualidad