Actualidad económica

Malwares y hackeos: ¿Cuáles suelen afectar más a las criptomonedas?

26 Dic 2022

Las criptomonedas están protegidas con seguridad cifrada, pero esto no impide que algunas veces puedan ser hackeadas. De hecho, varias de estas criptodivisas han sido objeto de ataques cibernéticos últimamente, robos que han alcanzado cifras millonarias. En las próximas líneas profundizaremos en lo que está pasando y te contaremos las medidas que se están tomando para paliar estas acciones delictivas. 

Malware: ¿en qué consiste?

Podemos definir un malware como un software malicioso que se implanta en un dispositivo electrónico o un producto digital para robar dinero. Las personas que realizan estas acciones delictivas reciben el nombre de hackers. Los ciberdelincuentes obtienen el dinero mediante el robo directo, como en el caso de las criptomonedas, pero también pueden robar información sensible y pedir un rescate por la misma. 
Aunque la digitalización ha supuesto multitud de ventajas, no podemos obviar que también tiene consecuencias. De hecho, los ataques de ransomware se incrementaron en un 60% interanual, según un informe elaborado por Check Point.
Porcentaje que se elevó hasta el 80%, solo en 2021, si hacemos referencia a los ataques maliciosos con criptomonedas. 

Principales tipos de hackeo de criptomonedas

Conocer cuáles son los hackeos más frecuentes en relación con las criptomonedas resulta esencial si operas habitualmente con estas criptodivisas. Solo así, podrás identificarlo o evitarlo. Y, si por desgracia, has sido víctima de estos ciberataques esta información será de gran ayuda para minimizar al máximo los posibles daños. 

Troyanos bancarios

En este caso, los ciberdelincuentes pueden acceder al control remoto del equipo a través de un software malicioso, también conocido como troyano de acceso remoto. Una vez dentro del dispositivo, aceden a toda la información y encuentran las claves de acceso a la cuenta donde se alojan las criptomonedas. 

Typosquatting

Se trata de una alternativa relativamente reciente, que consiste en redirigir al usuario a una web maliciosa, aprovechando que este ha tecleado de forma errónea la URL. Una vez en la trampa, los ciberdelincuentes pueden extraer la información. 
Para poder ejecutar esta acción, los hackers reservan dominios bastante parecidos a los oficiales, pero mal escritos. Así, cuando el usuario se equivoca al teclear el nombre facilita la entrada a su información sensible. En el caso de las criptomonedas, lo más habitual es que el typosquatting se dé al acceder a webs y aplicaciones de criptobilleteras. 

Keyloggers

A través de este ataque, los hackers monitorizan cada tecla que el usuario pulsa en el dispositivo. De esta forma, tienen acceso a contraseñas, conversaciones o documentos privados. Lo más habitual es que lo utilicen para robar dinero o para pedir un rescate por la información personal obtenida. 

Ransomware

Últimamente, ha ganado popularidad en el terreno de las criptomonedas, consiste en obtener datos o información sensible de una persona o empresa con el objetivo de pedir un rescate a cambio. 

Cryptojacking

Otro ataque frecuente a las criptomonedas es esta modalidad, también conocida como minería de criptomonedas maliciosa. Consiste en que los ciberdelincuentes “secuestran” el control del dispositivo para robar diferentes monedas digitales y enviarlas a su cuenta. Puede ejecutarse de dos formas diferenciadas: a través de un programa de minería más complejo o insertando un código en la web para manipular los datos de los usuarios. 

¿Cuáles son los robos y hackeos de criptomonedas más conocidos?

A lo largo de estos últimos años, se han registrado múltiples ataques de exchanges de criptomonedas. Bitmart perdió 200 millones de dólares en un hackeo a finales del año pasado. Por su parte, Binance, una de las mayores plataformas para intercambiar criptomonedas a nivel mundial, sufrió un ataque en el que se sustrajeron 110 millones de dólares.
KyberSwap fue la víctima de un grupo de hackers el pasado mes de septiembre, de este exchange robaron 265.000 dólares de los fondos de los usuarios. En España también hemos sufrido varios casos, pero uno de los más sonados fue el del exchange 2gether, que perdió 7 millones de euros en bitcoins. El más reciente de todos, tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, cuando un grupo de ciberdelincuentes se hizo con más de 600 millones de dólares al hackear el exchange FTX. 

Caja Rural de Navarra, contigo en los momentos más complicados 


La digitalización ha supuesto una innovación en la forma de entender los negocios. Sin embargo, nunca debemos obviar que implica ciertos riesgos como los ciberataques. De hecho, el sector financiero es uno de los que más debe extremar las precauciones en esta materia, ya que es uno de los objetivos más codiciados por los hackers. Por eso, en Caja Rural de Navarra contamos con un equipo técnico especializado que se encarga de detectar cualquier intromisión sospechosa, con el objetivo de proteger a nuestros clientes. 

Estamos centrados en apoyar a las empresas que depositan su confianza en nosotros, siempre trabajando en la protección de su información sensible y cuentas bancarias. Si te preocupan los ciberataques, siempre puedes contratar nuestro seguro de ciberriesgos. Además, si tu empresa se dedica al mercado internacional, tenemos mucho que ofrecerte. De hecho, ponemos a tu disposición atención personalizada para que nunca te quedes con las dudas. 

En nuestro catalogo de productos y servicios también encontrarás alternativas para trabajar tranquilo y centrarte exclusivamente en tu negocio. Es el caso de los avales internacionales, para realizar transacciones de forma segura. Y si necesitas operar con diferentes monedas, puedes contar con nuestro servicio de compraventa de divisas

En Caja Rural de Navarra queremos ayudarte, si tienes cualquier duda siempre puedes visitar nuestra oficina más cercana, estaremos encantados de poder atenderte. 

Escrito el 26 of Diciembre of 2022 Actualidad Empresa