7 Jun 2024
Cada vez más el comercio internacional desempeña un papel crucial en la economía global. Facilitando el intercambio de bienes, servicios y capital entre países. Sin embargo, este sistema está expuesto a múltiples amenazas que pueden condicionar su evolución y eficacia. Desde conflictos geopolíticos hasta cambios regulatorios y barreras comerciales. Pasando por la incertidumbre económica, el impacto de los países emergentes, las revoluciones tecnológicas y el creciente énfasis en la sostenibilidad. Estas amenazas representan desafíos significativos para empresas y gobiernos.
A continuación, repasamos las principales amenazas que enfrenta el comercio internacional hoy en día. Además, evaluaremos las consecuencias y las estrategias para reducir el impacto negativo de estas amenazas.
1. Conflictos geopolíticos
Los conflictos geopolíticos, como guerras, disputas territoriales y tensiones políticas, pueden tener un impacto profundo en el comercio internacional. Estos conflictos pueden interrumpir las cadenas de suministro y aumentar el coste de transporte.
Además, pueden acarrear sanciones económicas que dificulten aún más las operaciones de exportación. En este caso, la diversificación y la flexibilidad serán claves para mitigar los efectos en las empresas exportadoras:
- Diversificación geográfica: Expandir las operaciones y cadenas de suministro a múltiples países para reducir la dependencia de cualquier área geográfica. Esto evita que un conflicto en un país o zona concreta nos afecte mucho en los resultados.
- Flexibilidad operativa: En muchos casos, estos conflictos estallan de manera inesperada. La capacidad para adaptar rápidamente las operaciones en respuesta a crisis geopolíticas es la clave para una adecuada reacción. Se trata de una capacidad a tener en cuenta en los planes estratégicos de comercio exterior.
2. Cambios regulatorios y barreras comerciales
Los cambios en las políticas comerciales, las regulaciones y las tarifas, son una amenaza constante para el comercio internacional. Las barreras comerciales proteccionistas pueden ser implementadas rápidamente y sin previo aviso, afectando las operaciones internacionales.
Las políticas proteccionistas con sectores o países concretos son decisiones gubernamentales ante las que las empresas exportadoras tienen poco margen. En estos casos, se aconseja mantenerse siempre informado e intentar aprovechar las negociaciones políticas o el poder de influencia de asociaciones o lobbys.
- Monitorización continua y adaptación reguladora: Mantenerse actualizado con las regulaciones internacionales y los posibles cambios en cada mercado es fundamental. Este conocimiento permitirá tomar decisiones comerciales a tiempo y adaptar las estrategias en función del impacto de los cambios.
- Lobby y diálogo: Participar activamente en diálogos políticos, asociativos y de lobbys para tener información de primera mano sobre la evolución y los posibles cambios en cada mercado.
3. Incertidumbre económica
En este caso, se trata de la volatilidad económica: fluctuaciones en las tasas de tipo de cambio, la inflación o las crisis financieras. Estos factores pueden alterar los mercados y hacer que el comercio internacional sea más arriesgado o se reduzca el margen en las operaciones de comercio exterior.
Ante estos factores, la clave es el correcto asesoramiento y elección de herramientas y soluciones financieras especializadas para reducir el riesgo financiero de las actividades de exportación y, por supuesto, la diversificación.
- Herramientas financieras: Analiza y contrata soluciones financieras que reduzcan el riesgo de tipo de cambio y otros riesgos financieros asociados a las operaciones internacionales.
- Diversificación de mercado: Aunque parezca lógico, es un aspecto que muchas empresas no priorizan y puede significar el fracaso de la estrategia de internacionalización. Como se comenta anteriormente, operar con varios mercados es clave, para reducir el riesgo de las actividades de comercio exterior.
4. Países emergentes
El rápido desarrollo de países emergentes puede alterar el equilibrio del comercio internacional, creando nuevos competidores y cambiando las dinámicas de mercado. En algunos casos, además, este desarrollo se combina con políticas proteccionistas para sectores clave del país en cuestión.
En el caso de los países emergentes, la estrategia adecuada puede pasar por tener interlocutores y socios locales o participar con inversiones en el desarrollo del país.
- Alianzas estratégicas: Se trata de una buena alternativa de entrada a nuevos mercados y, sobre todo, para el caso de economías emergentes. Formar alianzas con empresas locales que ayuden a sortear las barreras comerciales, solventar los problemas aduaneros o de adaptación del producto y, como consecuencia, mejorar los resultados de las operaciones.
- Inversión directa: En muchos casos, invertir directamente en el país, bien creando una oficina comercial local, una planta de producción o distribución o participando invirtiendo en sectores estratégicos, puede ser una buena alternativa para aprovechar el crecimiento de estos mercados y evitar riesgos.
5. Cambios tecnológicos
La tecnología está redefiniendo el comercio internacional, desde la digitalización de procesos hasta nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain. Estos cambios pueden desplazar a los actores que no sepan adaptarse rápidamente.
En estos casos, generar una filosofía de innovación constante, formación y desarrollo del talento puede marcar la diferencia en los resultados.
- Innovación constante: Actualmente no existe elección. La inversión en tecnología y desarrollo del negocio es indispensable para crecer y mejorar los resultados empresariales. Además, un adecuado uso de la tecnología puede ayudar a reducir costes y mejorar los procesos de producción o distribución.
- Capacitación y desarrollo de talento: Para poder sacar el máximo partido a las inversiones en nuevas tecnologías, es necesario que los equipos humanos tengan una adecuada formación y capacitación para su uso.
6. Crecimiento de la concepción de sostenibilidad
El aumento en la demanda de prácticas comerciales sostenibles puede ser una amenaza para las empresas que no sean capaces de adaptarse a esta tendencia. Los consumidores y los gobiernos están cada vez más enfocados en la sostenibilidad, lo que afecta a las decisiones de compra y las regulaciones.
Entender como puedes hacer más sostenibles los procesos de fabricación o distribución es una cuestión cada vez más estratégica:
- Adopción de prácticas sostenibles: No se trata de hacer acciones aisladas o campañas de comunicación únicamente, se trata de integrar la sostenibilidad en el núcleo del modelo de negocio.
- Certificaciones de sostenibilidad: Se recomienda evaluar la obtención de certificaciones de sostenibilidad. Estos certificados pueden ayudarte a demostrar tu compromiso y facilitar el acceso a nuevos mercados o atraer inversión.
En las operaciones del comercio internacional, confía en Caja Rural de Navarra
Dado que hacer negocios en los mercados internacionales conlleva en ciertas ocasiones desconocimiento de los mismos, es necesario contar con buenos compañeros de viaje como Caja Rural de Navarra para un correcto asesoramiento.
En Caja Rural de Navarra nos dedicamos a apoyar a las empresas que buscan internacionalizarse, contando con una amplia gama de productos y servicios , diseñados para cubrir todas las necesidades que surgen en dichos mercados internacionales.
Para mitigar el riesgo de cobro a nivel internacional, podemos ofrecerte productos como los los créditos documentarios de exportación, factoring internacional y avales internacionales.
Además, si operas con divisas distintas al euro, contamos con nuestro Servicio de Tesorería divisa que te va a permitir eliminar el riesgo de cambio para que puedas dormir en paz.
Si importas productos de determinados países, los créditos documentarios de importación te permiten asegurarte de que vas a recibir la mercancía acordada.
Somos una entidad ágil, cercana y con un buen equipo de asesores expertos en el Comercio Internacional que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites, por nuestro gran conocimiento tanto de los medios de cobro como de ls mercados.
Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios o de un mercado en concreto, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web o a través del correo departamento.internacional@crnavarra.com o llamarnos.
¡Estaremos encantados de ayudarte!
Escrito el 7 of Junio of 2024 Internacional Recomendaciones Actualidad Empresa
Compartir este post
Artículos relacionados
Cómo saber qué mercado ofrece más potencial para exportaciones
En un mundo cada vez más globalizado, las corporaciones encuentran una oportunidad sin precedentes para ampliar sus horizontes comerciales y aumentar sus beneficios mediante la exportación. Sin embargo, seleccionar el mercado externo con mayor potencial puede representar un desafío significativo.
18.11.24 Informe de divisas
Cerramos una semana de fuerte apreciación para el dólar que marcó mínimo anual por debajo de 1.05 tras los coletazos de las elecciones americanas y la victoria del candidato republicano.
¿Qué es el ICEX y cómo puede ayudar en la internacionalización de tu empresa?
El ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial creada para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversión extranjera. Su misión es apoyar tanto a las empresas que inician su actividad en el comercio exterior como a aquellas que buscan consolidar o expandir sus operaciones internacionales.