Actualidad económica

¿Qué está pasando en la economía mundial? Analizamos tres puntos críticos

13 Feb 2024

En los últimos meses, han tenido lugar numerosos sucesos que han sacudido por completo el comercio global. Algunos de los más sonados son la sequía en el Canal de Panamá, las alertas geopolíticas en el estrecho de Ormuz o los atascos en el canal de Suez. Cabe preguntarse entonces ¿qué está pasando? ¿cómo afectan estos hechos a la economía internacional?

¿Qué está pasando con la sequía en el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es un punto geográfico de vital importancia para el comercio internacional, ya que se trata del camino más corto y rápido para transportar mercancías desde América del Sur hasta el resto del mundo y al revés. Tiene un tráfico anual que supera los 14.000 navíos.

Sin embargo, este punto geográfico tan importante lleva un año sufriendo un grave problema que impacta directamente sobre el comercio internacional: la sequía. La escasez de agua en el canal hace que los barcos no puedan completar sus rutas, y, por tanto, no se puedan llevar a cabo las operaciones de importación y exportación. Para mitigarlo lo máximo posible, se han tomado algunas medidas como limitar el peso de las cargas o recortar el número máximo de barcos que pueden cruzar cada día. ¿El inconveniente? Son muchos los buques, especialmente de grandes dimensiones, que no pueden cruzar este canal.

La sequía en esta zona del planeta se debe principalmente a dos razones: el calentamiento global, y el fenómeno que se conoce como El Niño. Este último es el responsable de que las aguas se calienten más de lo habitual en el Océano Pacífico, provocando que el caudal disminuya hasta el punto de comprometer el transcurso de los barcos.

Una situación que está afectando a más de 170 países, y a la exportación de productos como el Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Estados Unidos o el de carne originaria de Brasil, entre otros.

Atascos en el canal de Suez. ¿Cómo impactan en el comercio internacional?

El canal de Suez, de casi 200 kilómetros de recorrido, se encuentra en Egipto, y une el mar Rojo con el Mediterráneo. Las dimensiones y la localización estratégica de este canal lo convierten en otro de los principales pasos marítimos de todo el mundo para trasladar bienes y productos entre oriente y occidente. Es tal su importancia que por él circula más del 12% del comercio internacional, de acuerdo con los datos recogidos por las mismas autoridades portuarias.

Durante el 2023, tuvieron lugar numerosos eventos que repercutieron negativamente en su tránsito. Uno de los más graves se produjo en agosto, cuando un petrolero y un remolcador chocaron, y hubo que suspender temporalmente el tráfico de barcos en la zona. Unos meses antes, en junio, se volvió a detener la circulación porque otro navío se averió y tuvo que ser remolcado. En 2021, otro suceso ocurrió cuando el carguero Ever Given se encalló e interrumpió la navegación del resto de embarcaciones durante varios días, lo cual derivó en graves pérdidas económicas debido a los retrasos que se produjeron.

Avisos geopolíticos en el estrecho de Ormuz

Otro de los lugares relevantes para el comercio internacional es el estrecho de Ormuz, que conecta los productores petroleros de Medio Oriente, Europa, América del Norte y Asia Pacífico. En su punto más angosto, separa a Omán e Irán por 33 kilómetros.

De unos años a esta parte, comenzaron a surgir preocupaciones geopolíticas que ponían en jaque el libre paso de los barcos. Los problemas comenzaron en 2015, cuando Irán restringió su programa de enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo de gran importancia a nivel global a cambio de que sus sanciones internacionales se redujeran. Tres años después, en 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y aplicó sanciones a Irán que le hicieron perder grandes sumas económicas.

Hay dos conflictos que están amenazando el tránsito de mercancías en este estrecho: el conflicto entre Israel y Hamas, y el que hay entre Irán y Arabia Saudí, que comparten aguas en el Ormuz. Estos conflictos tienen diferentes causas (religiosas, económicas…), pero ponen en peligro el control de esta ruta marítima. También hay que sumarle el conflicto civil de Yemen, que incrementa la tensión entre estos dos países, y podría resultar en un bloqueo en el mercado global petrolífero. Factores como el cambio climático pueden agravar los riesgos en esta región.

¿Cómo impactan los conflictos de estos puntos estratégicos en el comercio global?

Estos tres estrechos que hemos mencionado representan puntos clave para el comercio internacional, por lo que los conflictos que están teniendo lugar están repercutiendo directamente sobre las operaciones de importación y exportación.

  • El primero y más evidente de todo es que las operaciones se retrasan, y la fluidez del comercio global se ve mermada. Esto se traduce en pérdidas económicas para las empresas y para los países en los que se producen estos intercambios.
  • Hay limitaciones en las rutas de transporte, impidiendo el acceso a ciertos mercados y afectando a la disponibilidad de los productos. Esto puede aumentar el coste del transporte y la logística y, en última instancia, el precio final para el consumidor.
  • Se generan situaciones de inestabilidad geopolítica. Los conflictos y tensiones que se producen en el canal de Ormuz pueden amenazar el control de una ruta marítima clave para el transporte de petróleo. Esto podría perturbar el suministro y los precios de este recurso, generando incertidumbre en los mercados y repercutiendo en la confianza de los inversores.

Lo que sin duda está claro es que habrá que prestar atención a todos estos sucesos durante este año para ver su evolución y desarrollo, y determinar qué medidas se irán adaptando para mitigar el impacto negativo que puedan tener en el comercio internacional.

En las operaciones del comercio internacional, confía en Caja Rural de Navarra

Dado que hacer negocios en los mercados internacionales conlleva en ciertas ocasiones desconocimiento de los mismos, es necesario contar con buenos compañeros de viaje como Caja Rural de Navarra para un correcto asesoramiento.

En Caja Rural de Navarra nos dedicamos a apoyar a las empresas que buscan internacionalizarse, contando con una amplia gama de  productos y servicios, diseñados para cubrir todas las necesidades que surgen en dichos mercados internacionales. 

Para mitigar el riesgo de cobro a nivel internacional, podemos ofrecerte productos como los los créditos documentarios de exportación,  factoring internacional y avales internacionales

Además, si operas con divisas distintas al euro, contamos con nuestro Servicio de Tesorería divisa que te va a permitir eliminar el riesgo de cambio para que puedas dormir en paz. 

Si importas productos de determinados países, los créditos documentarios de importación te permiten asegurarte de que vas a recibir la mercancía acordada.

Somos una entidad ágil, cercana y con un buen equipo de asesores expertos en el Comercio Internacional que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites, por nuestro gran conocimiento tanto de los medios de cobro como de ls mercados.

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios o de un mercado en concreto, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, contactar a nuestros expertos a través de nuestra página webo a través del correo departamento.internacional@crnavarra.com o llamarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 13 of Febrero of 2024 Internacional Actualidad Empresa