Actualidad económica

Tendencias actuales y novedades en el sector agroalimentario y su impacto en el comercio internacional

16 Ago 2023

El sector agroalimentario ha experimentado una serie de tendencias y novedades en los últimos años que han tenido un impacto significativo en el comercio internacional: desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la aparición de prácticas sostenibles, este sector ha ido evolucionando de manera acelerada y se ha convertido en un motor clave de la economía, tanto nacional como global. 

La industria agroalimentaria y su importancia en la economía nacional

El sector agroalimentario es uno de los más importantes y esenciales dentro de la economía de nuestro país. De hecho, el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afirma que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de España nada más y nada menos que un 10%. De acuerdo con el propio Ministerio, esto supuso el pasado año 2022 un total de cerca de 1 millón cuatrocientos empleos,  representando un 6,5% del total de la economía nacional.

Hay que tener en cuenta que, por un lado, dicho sector asegura el suministro de alimentos para la población. Esto quiere decir que un país con una industria agroalimentaria sólida puede garantizar una mayor seguridad alimentaria, al tiempo que se asegura un abastecimiento constante de alimentos para sus habitantes.

Por otro lado, el sector de la agroalimentación está ligado directamente a las áreas rurales. Gracias a esto, contribuye al crecimiento de las comunidades rurales, generando oportunidades para los agricultores locales y mejorando las condiciones de vida en estas regiones.

¿Y cuál es su impacto en el comercio internacional?

En un país como España, donde existe una amplia actividad agroalimentaria y donde los alimentos generados son de alta calidad,  las importaciones de productos agroalimentarios adquieren especial relevancia en cuanto al comercio fuera de nuestras fronteras se refiere.

Según el Avance Anual Comercio Exterior 2022 del Gobierno de España, en 2022 el sector alimentario agrario generó, en ganancias de exportación, cerca  de 60 millones de euros, casi seis millones más que en 2021. Este mismo informe recoge que los principales países de destino fueron Francia, Alemania e Italia.

Además, no podemos olvidar que, durante 2021, este tipo de exportaciones batió un récord, superando los 60 millones de euros y creciendo un 11% más que en 2020. Esto adquiere una relevancia especial si pensamos que todavía se atravesaba un momento delicado de la pandemia de la covid-19, algo que afectó sobremanera a múltiples empresas y sectores. 

¿Cuáles son las tendencias actuales del sector?

Como cualquier sector, el agroalimentario evoluciona y cambia con el tiempo, cayendo algunas de sus tendencias en desuso y aumentando o naciendo otras nuevas. A lo largo de los últimos meses, se han ido observando algunos cambios de paradigma y ciertas novedades dentro de esta esfera. Las más remarcables son:

  • Inteligencia artificial, big data: por ejemplo, para predecir cosechas o el tiempo atmosférico, asegurando la toma de buenas decisiones y corriendo menos riesgos. Como consecuencia, también se disminuyen las posibles pérdidas económicas. 
  • Automatización: mediante, por ejemplo, riego automático, vehículos autosuficientes, drones, diferentes software o recolección autónoma. Con esto aumenta la eficiencia y se reducen los tiempos de trabajo. 
  • Incertidumbre: debido a la crisis energética y a la creciente inflación que lleva aumentando durante los pasados meses que, inevitablemente, afecta al sector. 
  • Cambios en el comportamiento de los consumidores: es innegable que la industria de la agroalimentación está influenciada de manera directa por el comportamiento de los consumidores, ya que depende directamente de estos. A lo largo de los últimos años, se están produciendo ciertos giros en los hábitos de una gran parte de la población que repercuten en el sector y en cómo este se desarrolla. Algunos de los más marcados y de los que se espera que sigan tomando aún más fuerza a lo largo de los próximos años son:
    • Salud: desde el comienzo de la crisis sociosanitaria del Covid-19, cada vez más personas optan por alimentos de calidad que aporten positivamente tanto a la salud física como a la mental. 
    • Alimentación vegetal y plant-based: buscando reducir el consumo de productos de origen animal y el impacto al medioambiente. Como consecuencia, cada vez son más las empresas que se lanzan a desarrollar alimentos de origen vegetal o plant-based. 
    • Sostenibilidad: por último, cabe destacar que cada día son más los consumidores que prefieren optar por marcas que apuesten por un modelo de negocio y de producción sostenible. Aquí se engloba tanto la disminución de la emisión de gases perjudiciales, como el cuidado del suelo, la gestión del agua o el bienestar de los animales, entre otros.  
  • Internet de las cosas o IOT: gracias al cual se puede optimizar la agricultura de gran precisión gracias a diferentes GPS, sensores, control y monitorizaciones…

Caja Rural de Navarra, tu aliada internacional

En Caja Rural de Navarra comprendemos la compleja situación económica y social actual, especialmente para las empresas que desean expandirse internacionalmente en un sector tan delicado como el agroalimentario. Por eso, es esencial contar con el respaldo de una institución financiera sólida y confiable, como la nuestra.

Para satisfacer tus necesidades empresariales en el extranjero, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios. Nuestros créditos documentarios te permiten obtener pagos anticipados y evitar cualquier incertidumbre en tus transacciones comerciales. Además, nuestras garantías internacionales ofrecen la seguridad y protección necesarias para contratar personal en el extranjero.

Con nuestra confianza, te aseguramos que podrás realizar negocios en cualquier parte del mundo con total tranquilidad y corriendo siempre los menores riesgos posibles. Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios o cualquier otro producto en nuestra cartera, te invitamos a visitar nuestra oficina más cercana o comunicarte con nuestros expertos a través de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


 

Escrito el 16 of Agosto of 2023 Actualidad Empresa