Actualidad económica

Todo lo que pasa cuando una divisa disminuye su valor

14 Mar 2022

La devaluación de la moneda es la manera por la que se disminuye la cotización de una manera en cuanto a otras divisas extranjeras. O, lo que es lo mismo, se necesita pagar más monedas nacionales para conseguir una extranjera, lo que hace que se pierda valor nominal. Al mismo tiempo que una moneda pierde valor, otras lo ganan. 


Esto puede pasar por muchas razones y tener unas consecuencias muy diferentes, positivas o negativas. 


Descubre en este post de qué se trata la devaluación de la moneda y sus diferentes consecuencias, además de la situación del euro hoy en día. 


Este es el valor de una moneda hoy en día


Desde el término del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial, el valor de las monedas se marcaba por el patrón oro: a una cantidad de monedas se le asignaba una cantidad de oro. Esto dejó de hacerse así al finalizar la Primera Guerra Mundial, ya que los países que estaban implicados en la contienda tenían que producir moneda sin igualarla en metal. 


Aunque son muchas personas las que piensas que el patrón de oro sigue usándose, esto ya no es así desde hace mucho. Por ejemplo, en 1998 Suiza fue el último país en dejar de hacerlo de esta manera. 


Hoy por hoy, las monedas y billetes no disponen de valor por sí mismos: simbolizan la riqueza del país y facilitan el intercambio. 


El euro y su situación actual


A finales del pasado año 2021, hubo una depreciación del euro de casi 9% de diferencia con marzo de 2020. Entre sus causas está que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo decidieron dejar de emitir estímulos. Además, el dólar subió aproximadamente un 8%. 


A inicios de 2022, el valor del dólar siguió aumentando, captando la atención de inversores y operadores. Esto conlleva una caída del euro, que oscila entre los 1,12 y 1,14 dólares. 


El Banco Central Europeo no tiene claro que vaya a subir los tipos de interés; la Reserva Federal, por su parte, sí ha anunciado que así lo hará. 


El resultado de la devaluación de una moneda


Las consecuencias de la devaluación de una moneda son varias, y pueden ser peligrosas, ya que han llegado a tener consecuencias negativas. Por esto mismo, lo que se recomienda antes de llevar a cabo una devaluación es analizar muy bien la economía mundial para poder tener en cuenta todos los factores externos que pueden llegar a influir. 


Por ejemplo, si la moneda nacional pierde valor, la extranjera lo gana. De esta manera, las importaciones suben de precio, así como los productos extranjeros. Esta situación repercute en ropa, calzado, alimentos, servicios etc. que vienen de otros países. 


De manera positiva, las exportaciones aumentan, puesto que, gracias a la oferta y a la demanda, el comercio prioriza todo aquello que tenga un precio más bajo. Desde luego, que un determinado estado suba sus exportaciones hace que su economía mejore. 


Si un país tiene su propia moneda más barata, el turismo aumenta, ya que viajar se vuelve más económico. Así, surgen nuevos puestos de trabajo y suben las ganancias del sector turístico. 


Devaluación de una divisa: los factores que más afectan


Las causas de la devaluación de la moneda pueden ser muchas y muy diferentes. Destacamos:

  • Empieza a ponerse en circulación más dinero entre la población, pero esto no va a la par que la riqueza del país y no está protegido por sus riquezas. Al final, se van generando más billetes, pero el valor de los bienes baja y se produce inflación. Como consecuencia, se pueden comprar menos cosas con el mismo dinero. 
  • La demanda de la moneda local no es elevada. No hay suficiente interés en realizar movimientos ni operaciones con la moneda en concreto. 
  • La demanda por usar una moneda extranjera aumenta. 
  • Si hay un déficit dentro de la balanza comercial en el mercado internacional, sobre todo cuando algunos países importan más que exportan, por lo que compran más y vende en menor cantidad. 
  • Si se desconfía de la economía local y los inversores deciden depositar fondos en otros países con una economía no tan inestable. Esta situación es conocida como “fuga de capitales”
  • Por último, porque el banco central así lo decide. Desde luego, esto es poco común y bastante extremo, pero que se puede llegar a hacer cuando hay que disminuir las importaciones y mejorar la economía local. Así, los productos extranjeros suben de precio, y los locales bajan. 


Caja Rural de Navarra, tu mejor compañía para comenzar en el mercado internacional


El valor de una moneda puede cambiar en diferentes momentos, por lo que es esencial tener el apoyo de un banco con la experiencia debida en estas situaciones, como Caja Rural de Navarra. 


En Caja Rural de Navarra deseamos que los negocios navarros prosperen, por eso ponemos a tu disposición servicios y productos que cubren todas tus necesidades: créditos documentarios de exportación con los que estarás respaldado, avales internacionales para que evites posibles riesgos, operaciones con divisas por si necesitas operar con diferentes monedas, etc. 


También disponemos de diferentes métodos de financiación internacional, transferencias, remesas de exportación o cheques, entre muchas otras cosas. 


Si aún tienes dudas o quieres más información al respecto, ponte en contacto con nosotros o acude a tu oficina más cercana, ¡estaremos encantados de ayudarte!
 

Escrito el 14 of Marzo of 2022 Internacional Actualidad