Informes de mercado

02.01.24 Informe semanal divisas

2 Ene 2024

MERCADO DE DIVISAS

La última jornada del año fue tranquila, con el USD apreciándose frente al EUR hasta niveles de 1,1040 desde 1,1080 que marcaba durante la jornada, apoyándose en la fortaleza del Bono a 10 años, que avanzaba desde 3,83 % hasta el 3,86 %. En una jornada huérfana de datos macro de cierta relevancia, tan solo el PMI de Chicago despertaba cierto interés. Este se contraía hasta 46,9 frente al esperado de 51 puntos, que apuntalaba la recuperación del USD como activo refugio, llevando el rojo a los parquets en EEUU.

La primera jornada del año se presenta también tranquila. Los PMI Manufactureros de S&P en Alemania, el conjunto de la Eurozona, Gran Bretaña y EEUU serán los principales focos de atención a la espera de mañana, donde conoceremos el ISM Manufacturero y las minutas de la FED. A buen seguro, desperezarán a un mercado adormecido con la mirada puesta en los datos de inflación en Europa del viernes y de mercado laboral en EEUU que nos darán una imagen algo más clara de los potenciales movimientos  futuros de ECB y FED.

 

Tipo de interés oficial, Fixing, Volatilidad

Datos de interés mercados

Datos de interés mercados

MERCADO DE DIVISAS

La primera mitad del año fue de apreciación del EUR frente al USD recuperando parte del terreno perdido en el año anterior y llegando a cruzarse en 1.1270 a mediados de julio. De ahí, la fortaleza del Dólar ha sido el catalizador principal marcando la tendencia negativa del par muy condicionada por los anuncios de los Bancos Centrales y los datos macroeconómicos. En concreto, este segundo semestre está destacando por la incertidumbre previa a las reuniones del BCE y la FED y sus decisiones en la política monetaria. Parece que el ciclo de subidas en la zona Euro ha finalizado mientras que en Estados Unidos sigue abierta la posibilidad de otra subida de 25 bp. El foco se centra ahora en cuándo y cómo llegarán las futuras bajadas de tipos.

Gráfico EUR/USD último año

EUR USD último año

Gráfico EUR/GBP último año

La Libra ha estado reforzada este año frente al Euro cotizando en un rango 0.85-0.898. Tras marcar máximo en 0.8978 en el primer trimestre, la divisa británica se ha ido apreciando paulatinamente aunque siempre con movimientos reducidos. El Banco Central de Inglaterra mantiene la tasa actual de tipos en niveles del 5.25%, sorprendiendo en la última reunión de septiembre al realizar una pausa en las subidas. La inflación del país supone un problema importante agravado por la situación del mercado laboral post- Brexit. Se espera que los próximos movimientos de la política monetaria del BoE sean de bajadas, pero con la inflación por encima del 6%, el mercado descuenta que se tendrá que posponer hasta la segunda mitad de 2024.

GRAFICO EUR-GBP ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/JPY último año

Continua la debilidad del Yen frente a las principales divisas y se espera que mantenga la misma tendencia mientras el Banco de Japón mantenga su política monetaria ultralaxa con los tipos de interés a corto plazo a -0.1%. El foco este año ha estado centrado en el cruce USD/JPY, donde el mercado, alentado por los comentarios de las autoridades japonesas, ha ido fijando niveles en los que la posible intervención del país nipón en el mercado FX parecía materializarse. El nivel del que actualmente se habla en mercado es 150, nivel que se tocó a principios del Q4 de este año y que hizo retroceder al par hasta 147.80 en apenas segundos. En las próximas sesiones conoceremos si efectivamente se ha tratado de una intervención.

GRAFICO EUR-JPY ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/CHF último año

El Franco Suizo ha tenido un buen rendimiento este año 2023 con una apreciación prácticamente continua a excepción de este inicio de otoño, donde el SNB sorprendió al mercado al mantener la tasa de interés en 1.75% con una inflación en agosto del 1.6%. Pese al mensaje del Presidente Jordan alertando de que una nueva subida puede ser necesaria, el mercado descuenta que se mantendrá la tasa actual hasta que comiencen las bajadas. Cabe destacar que el CHF es una de las monedas refugio por excelencia, el conflicto entre Palestina e Israel podría llevar a la divisa a apreciarse si aumenta la escalada de violencia.

GRAFICO EUR-CHF ULTIMO AÑO

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

Agenda macro


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 2 of Enero of 2024 Internacional Actualidad