Informes de mercado

14.11.22 Informe semanal divisas

14 Nov 2022

 Informe semanal de mercados

Comenzamos la semana con la vista puesta en Bali donde se celebrará una nueva reunión del G20 que dará comienzo mañana. Donde también se producirá el encuentro entre JBiden y Xi Jinping bajo un contexto de bolsas al alza en el país asiático gracias a una mejor perspectiva del sector inmobiliario con motivo de la aprobación de un plan de apoyo de 16 medidas entre las que destacan: la apertura de líneas especiales de crédito por valor de un billón de yuanes, la rebaja de los requisitos de pago de entrada para los compradores de viviendas, o la extensión un año de los vencimientos de algunas de las deudas de los promotores.

En el mercado de materias primas, el petróleo cerraba la semana al alza por tercera sesión ante las mejores perspectivas de la demanda china. El oro registró su mejor semana desde julio de 2020, por la caída del dólar y la relajación de los treasuries en la esperanza de una política monetaria menos agresiva por parte de la Fed. En cuanto al mercado de criptomonedas continúa bajo presión, después de que la plataforma FTX se declarara oficialmente en quiebra y su CEO Sam Bankman-Fried dimitiera.

En EEUU, el mercado cerraba optimista con la moderación inflacionista reflejada en octubre. El viernes era jornada semifestiva con motivo del Día de los Veteranos. Las expectativas de inflación a cinco años bajaban del 3% al 2.9% anterior. El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo ayer que podría ralentizarse el ritmo de subidas de tipos, pero sin abandonar la batalla contra la inflación. Sube la rentabilidad de los treasuries con el T-Note al 3.89% (+8 pbs). En el terreno político, el partido demócrata logra mantener el Senado, mientras se sigue reduciendo el margen con el que los republicanos recuperan el Congreso. Un resultado electoral que históricamente implica menos cambios legislativos, un gasto más equilibrado y reduce la probabilidad de un incremento excesivo de impuestos.

Mientras en Europa, la Comisión Europa anunció el viernes en sus previsiones económicas de otoño que el conjunto de la UE entrará en recesión en el 4T, coincidiendo con el informe Regional de Perspectiva Económica sobre Europa, del FMI. El BCE se enfrenta a la perspectiva de intensificar su alza de tipos para controlar la inflación (al 10.7%) justo cuando la economía entra en recesión.

Informe semanal de divisas

Tras los datos de inflación del jueves en EEUU, la jornada del viernes transcurría con la depreciación del USD ante sus principales cruces. Motivado por diferentes factores, por una lado la previsión de la reducción de la agresividad de la Reserva Federal en el ritmo de subida de tipos, el cierre de posiciones cortas contra Euro, un nuevo apetito por el riesgo que teñía de verde las bolsas, así como el rumor de la posibilidad de finalización del conflicto bélico en Ucrania antes de lo esperado. Así, el cruce EURUSD subía hasta el 1,0367 durante la jornada del viernes.

Durante la jornada de hoy, sin datos macro de interés, la atención del mercado estará puesta en las apariciones públicas de varios miembros del ECB y de la FED, a las que el mercado mirará con lupa, para intentar atisbar sus próximas decisiones en sus reuniones de política monetaria de Diciembre y que condicionaran el movimiento del par en las próximas jornadas.

 

divisas

 

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

Indicadores económicos

 

Escrito el 14 of Noviembre of 2022 Internacional Actualidad