Informes de mercado

18.04.22 Informe semanal divisas

19 Abr 2022

Informe semanal de mercados

El presidente de Ucrania informaba que Rusia doblegaba fuerzas en la zona del Donbáss. Ayer la gobernadora del banco central ruso advertía de las graves consecuencias del conflicto para su economía real. Se estima que alrededor de 200.000 personas pueden perder el trabajo en Moscú debido al cierre de las empresas extranjeras y el alcalde de Moscú anunciaba una ayuda de más de 3.000 millones de rublos ($ 37 millones) para los afectados que saldrían del presupuesto estatal.


En el mercado de materias primas los cereales repuntaban a niveles máximos por la falta del cultivo en Ucrania. También el petróleo repuntaba de nuevo ante las interrupciones en el suministro procedente de Libia .En esta línea EEUU comunicaba la intención de ofrecer a partir de junio a las petroleras y gasistas derechos de perforación en terrenos federales al menos en ocho estados.

Siguiendo con EEUU, el sector bancario subía en bolsa arrastrado por la publicación de resultados de Bank of America. El mercado se muestra muy cauteloso ante la presión inflacionista lo que podría llevar a una respuesta muy agresiva por parte de la Fed y las encuestan dan una probabilidad del 96% a una subida de 50pb de los tipos en la reunión de mayo y de 215pb acumulados en 2022.En el mercado de deuda el TNote se situaba en el 2.85% (no visto desde 2018).


En cuanto a Europa, el mercado sigue de cerca la campaña electoral francesa que enfrenta a Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda ronda que tendrá lugar este domingo. Los mercados europeos retoman su actividad hoy tras permanecer cerrados ayer por la festividad de Semana Santa. Hoy estaremos atentos a las nuevas previsiones económicas y al análisis del FMI acerca de la situación actual.

En la agenda macro de hoy destacamos la publicación del total de activos de reserva en la Zona Euro. Mientras que en USA tendremos los permisos de construcción, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

Informe semanal de divisa 

Durante la jornada del lunes, la cotización del EURUSD se mantuvo en un rango de 1,0769-1,0822 con poca actividad en el mercado debido al festivo de Lunes de Pascua a diferencia de la gran volatilidad que se vivió en la jornada del jueves con la conferencia de prensa del BCE. El euro se depreció respecto el dólar americano hasta cerrar la sesión en niveles de 1,0780 mientras que el tipo de interés del bono americano a 10 años subió hasta 2,86%. El euro se depreció respecto la libra esterlina hasta 0,8282 por debajo del nivel psicológico de 0,83.


El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos e informó que el programa de compra de activos (APP) finalizará durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), la fecha exacta dependerá de las previsiones económicas de la institución publicadas el próximo junio. La presidenta del BCE Christine Lagarde afirmó que los riesgos al alza en la inflación han aumentado en el corto plazo y la economía de la zona euro ha desacelerado afectada por la guerra en Ucrania.


En Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo publicadas el pasado jueves fueron 185.000 ligeramente superiores al dato estimado por los analistas (171.000) y al dato del período anterior (167.000) a pesar que éstas siguen en niveles muy bajos debido a la fuerza del mercado laboral americano. El dato preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en el mes de abril fue de 65,7 puntos superando holgadamente al dato del mes anterior (59,4 puntos) probablemente por la previsión de subidas salariales.


Durante el día de hoy, ausencia de publicación de datos macroeconómicos significativos para el mercado de divisas.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 18 de abril

Martes 19 de abril

Miércoles 20 de abril

Jueves 21 de abril Viernes 22 de abril
         

Japón España

 Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Balanza comercial.

Total activos reserva.

Producción industrial.

Balanza comercial.

Producción sector construcción.

IPC.

IAPC.

Cuenta corriente.

PMI manufacturero,
compuesto, servicios.

EE.UU. EE.UU.

Francia Francia

Alemania Alemania

Francia Francia

Alemania Alemania

Índice mercado inmobiliario.

Subasta 3 y 6 meses.

Subasta 3, 6 y 12 meses.

Registro de automóviles.

IPP.

Subasta 30 años.

Subasta 3 y 5 años.

Encuesta de negocios.

PMI manufacturero, compuesto, servicios.

Informe mensual Bundesbank.

China China

Japón España

Francia Francia

Japón España

Francia Francia

PIB.

Índice producción industrial.

Ventas
minoristas.

Subasta letras 3 meses.

Registro de automóviles.

Subasta 3 y 10 años.

PMI manufacturero, compuesto, servicios.

 

EE.UU. EE.UU.

ITALIA Italia

EE.UU. EE.UU.

Reino Unido Reino Unido

 

Permisos construcción.

Inicios viviendas.

Subasta 52 semanas.

Reservas semanales crudo.

Registro de automóviles.

Balanza comercial.

Renovaciones subsidios desempleo.

Índice
manufacturero FeD Filadelfia.

Reservas de gas.

Subasta 4 y 8
semanas.

Ventas minoristas.

PMI manufacturero,
compuesto, servicios.

 

Japón Japón

Reino Unido Reino Unido

 

EE.UU. EE.UU.

 

Producción industrial.

Registro de automóviles.

 

PMI manufacturero, compuesto, servicios.

 

 

EE.UU. EE.UU.

 

Japón Japón

 

 

Tipos interés hipotecario 30 años MBA.

Índice mercado
hipotecario.

Inventario y producción gasolina, destilados,
combustible.

 

IPC.

 

 

Japón Japón

   
   

Balanza comercial.

Export. / Import.

Índice actividad
sector servicios.

   
   

China China

 

 
    Tasa de préstamo preferencial.    

 

Escrito el 19 of Abril of 2022 Internacional Actualidad