Actualidad económica

20 años del euro: ¿Qué ha supuesto la moneda única?

19 Abr 2022

El pasado 1 de enero de 2022 se cumplió el 20 aniversario del euro, dos décadas desde que el euro llegara a nuestras vidas. Para muchos suponía la representación física de lo que era y podía ser la Unión Europea: libertad, unión y nuevas oportunidades.


A día de hoy, se ha convertido en la moneda oficial de 19 países europeos con más de 340 millones de habitantes, y la segunda moneda más importante del mundo, por detrás del dólar estadounidense.


¿En qué año llegó el euro?


¿Cuándo nació el euro? En los años 80, la economía europea no estaba en su mejor momento: el desempleo se había duplicado, el crecimiento potencial se había visto reducido, los déficits públicos estaban por encima del 3%... Mientras tanto, Estados Unidos incrementó las restricciones a las importaciones, afectando gravemente a las exportaciones europeas.


Una combinación de factores que propició la idea de crear un mercado común económico, sin barreras ni aduanas, ni restricciones. Los únicos requisitos eran eliminar las trabas administrativas, y funcionar con la misma moneda y la misma política monetaria para que los países no compitieran entre sí devaluando la moneda nacional. Esto último era algo muy habitual por aquel entonces; por ejemplo, Italia devaluó la lira 7 veces en 13 años.


Se quería crear un mercado que fuera tan competitivo como el estadounidense. Apostar por una moneda común haría que el mercado y el intercambio de productos entre los países fuera más fácil.


Esta idea culminó el 31 de diciembre de 1998, cuando se fijaron los cambios tipos de cambio entre el euro y las monedas de los estados miembro.


Construcción del Eurosistema


¿En qué año empezó el euro? Al día siguiente, el 1 de enero de 1999, 13 países integran esta moneda, dando lugar a lo que se conoció como “La era del Euro”. Por fin existía una moneda común, que serviría de pilar para construir el Eurosistema (una combinación del Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada país), una entidad que pretende definir la política monetaria del euro.


Desde entonces hasta el 1 de enero de 2002, el euro no era más que una moneda electrónica que se empleaba solamente en los mercados financieros y para realizar pagos sin efectivo. Durante estos años, las empresas y administraciones hacían todo lo que podían para adecuar su contabilidad. Existía también un plan de comunicación que quería familiarizar al público con los billetes y monedas que estaban a punto de llegar.


¿Cuándo llegó el euro a España?

 
El 1 de enero de 2002, se pusieron en circulación las primeras monedas y billetes de euro, y las monedas nacionales comenzaron a retirarse. ¿Cómo? Los bancos centrales distribuyeron parte del efectivo entre los bancos comerciales para que estos los hicieran llegar a comercios minoristas.


El 1 de enero comenzó a circular y 2 días después (el 3 de enero), el 96% de los cajeros ya dispensaba billetes de euro. Una semana después, más del 50% de las transacciones con dinero efectivo se hacían en euros.


El 28 de febrero de 2002, las monedas nacionales (las pesetas españolas, los francos franceses, las liras italianas, los marcos alemanes…) dejaron de ser monedas de curso legal.


¿Qué ventajas supuso la introducción del euro?


Introducir una moneda común para los países europeos supuso una serie de ventajas:

 

  • No hay necesidad de cambiar de moneda, por lo que viajar por los países comunitarios es más fácil. Hacer vida y negocios en países miembros también es más sencillo gracias a la moneda única.
  • Para las empresas (y también para los ciudadanos de a pie), comprar y vender en la zona euro es mucho más fácil, también comercializar con el resto de las empresas internacionales.
  • Es una moneda estable, por lo que se puede gastar y pedir préstamos además de invertir.
  • Se trata de la segunda moneda más importante del mundo, por detrás del dólar estadounidense. 60 países de fuera de la Unión Europea utilizan esta divisa o vinculan su moneda al euro.
  • Actualmente, el euro se usa para casi el 40% de los pagos transfronterizos mundiales y más de la mitad de las exportaciones de la UE.


Valoración del 20 aniversario de esta moneda

Con motivo del 20 aniversario del euro, es momento de hacer un poco de perspectiva y realizar una valoración de la historia del euro.

Por supuesto, ha pasado por buenos y malos momentos, y, aunque ahora mismo todo parece vaticinar un futuro un tanto catastrófico, su influencia ha sido, en términos generales, positiva.

Algunos de los éxitos más notables son los siguientes:

  • Las exportaciones intracomunitarias suponen ahora más del 20%.
  • Su PIB se ha incrementado un 52%.
  • Ha conseguido una tasa de participación laboral más alta en la zona euro que en Estados Unidos.
  • Desde su lanzamiento, se ha revalorizado un 27%, a pesar de la reciente depreciación que ha experimentado respecto al dólar.
  • La tasa media de inflación se ha situado en 1,7%, una cifra inferior a la de los años 70, 80 y 90 con las divisas nacionales.

Pero no todo ha sido un camino de rosas:

  • Al principio, 1 euro equivalía a 166 pesetas. Después hubo que hacer ajustes que se notaron rápidamente en cosas cotidianas como el pan, los menús en los restaurantes, el precio del cine o el transporte. Por ejemplo, el café en un bar podía costarnos unas 100 pesetas (lo cual serían 60 céntimos de euro), pero hoy en día ronda 1,30€, más del doble.
  • Entre 2008 y 2012, hubo que hacer frente a uno de los momentos más difíciles: la crisis económica, que causó problemas en economías occidentales pertenecientes a la Unión Europea.

Planes para el futuro: retos y desafíos


El euro debe hacer ahora frente a varios asuntos que abordará en los siguientes años.


Uno de ellos es la posibilidad del euro digital. Actualmente, se está trabajando en un diseño exploratorio y se prevé tener un primer prototipo para 2023, por lo que es posible que dentro de 20 años ya sea una realidad.


Si surgen nuevas crisis en algún país miembro, se han puesto en marcha diferentes mecanismos que fortalezcan la resistencia del euro.


Consolida tu negocio en el extranjero con Caja Rural de Navarra


En resumen, el euro comenzó hace 20 años siendo la moneda oficial de 12 países; ahora son 19 y se prevé que otros tres estados se unan en los próximos años. Esto hace del euro una divisa cada vez más importante y con más presencia en las transacciones internacionales.


En Caja Rural de Navarra luchamos para que los negocios de nuestra región exploren posibilidades en el territorio internacional. Por eso ofrecemos diferentes productos y servicios que se adaptan a las necesidades de cada uno.


Entre ellos, encontrarás créditos documentarios de exportación (con los cuales la mercancía no se cobrará hasta que se envíe), avales internacionales con los que no correrás riesgos innecesarios, y operaciones con divisas en caso de que debas operar con monedas diferentes al euro.


Si quieres comenzar la internacionalización de tu negocio, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario o acudiendo de manera presencial a tu oficina más cercana

No lo dudes, ¡Caja Rural de Navarra es tu banco de confianza!
 

Escrito el 19 of Abril of 2022 Internacional Actualidad