Informes de mercado

20.03.23 Informe semanal divisas

20 Mar 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

 

Ayer dos acontecimientos han permitido que comencemos la semana con cierto alivio, por un lado la Fed y otros cinco bancos centrales anunciaron una acción coordinada para aumentar la liquidez global para aliviar las tensiones en el sistema financiero mundial, y por otro lado, se anunciaba que la entidad UBS compraba la entidad CS con el aval del Banco Central Suizo.

En terreno estadunidense, el SVB Financial Group, matriz de SVBank se acogió al Chapter 11 de protección por bancarrota cediendo a la presión de los bonistas. First Republic Bank se hundía un 32,8% (más del 80% en las últimas 10 sesiones) después de suspender el pago de dividendos, y a pesar del apoyo financiero de la gran banca y Moody’s bajaba la calificación de su deuda desde Baa1 a B2.

Fuentes de la Fed mostraron que los bancos solicitaron un récord de $ 152.900 millones en liquidez de emergencia en los últimos días. Y los bancos regionales solicitaban que el FDIC (equivalente a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos) garantizase sus depósitos durante un plazo de 2 años. En el mercado de deuda la rentabilidad del 2 años cayó 31 pbs al 3.85% (-74 pbs en la semana) y la del T-Note 17 pbs al 3.41%. Esta semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal, que se espera suba 25 pbs su tipo, con un nivel de inflación en el 6% acumulando ocho meses seguidos de moderación.

Al otro lado en Europa, también se vivía gran volatilidad a la que además se añadía los vencimientos trimestrales de los derivados. En la deuda pública imperaban las compras por efecto del activo refugio, así el Bund al 2.10% (-18 pbs, -40 pbs en la semana), con el diez años español en el 3.22%.

Durante este fin de semana se cerraba un acuerdo entre las entidadesUBS y Credit Suisse logrando una fusión .El Consejo de Administración de UBS decidió adquirir a su rival por CHF 3.000 millones (muy por debajo de su última cotización en Bolsa). El acuerdo incluye una inyección de liquidez del Banco Nacional de Suiza por cerca de 100.000 millones y garantías de 9.000 millones para cubrir pérdidas de su cartera de crédito.

Hoy comparecerá Christine Lagarde ante la comisión económica del Parlamento Europeo.
Esta semana tendremos las reuniones de la Fed y del BoE.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

 

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0605-1,0686 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0670. El tipo de interés del bono americano a 10 años volvió a bajar hasta 3,43%. El euro se depreció considerablemente respecto el yen japonés hasta 140,67 perdiendo el nivel psicológico de 141. La divisa comunitaria también se depreció respecto la libra esterlina hasta 0,8759 mientras que se apreció respecto el franco suizo hasta 0,9879 a cierre.

El dato definitivo de la inflación en la Eurozona durante el mes de febrero presentó un crecimiento interanual del 8,5% en línea con el dato estimado por los analistas y el dato preliminar (8,5% ambos). La inflación subyacente también se mantuvo en niveles máximos del 5,6%.

En Estados Unidos, el dato preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo fue de 63,4 puntos inferior a las expectativas del mercado y al dato del periodo anterior (67 puntos ambos). La expectativa de inflación a 5 años de los consumidores se redujo ligeramente a 2,8% desde el nivel previo de 2,9%.
Durante el día de hoy, se publicará el dato de inflación mayorista de Alemania. El foco de atención se centrará en las declaraciones de la presidenta del BCE Christine Lagarde.

TIPOS

 

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

 

agenda semana

 

 

 

Escrito el 20 of Marzo of 2023 Internacional Actualidad