Informes de mercado

25.03.24 Informe de divisas

25 Mar 2024

MERCADO DE DIVISAS

Comenzamos la semana con el EUR/USD cotizando en la parte baja del rango, 1.0820, tras los buenos datos que se publicaron la semana pasada referentes a la economía americana. Con el anuncio en política monetaria de la Reserva Federal, el par marcó máximos semanales en 1.0942 para luego corregir todo el movimiento y cerrar en 1.08. La Fed mantuvo los tipos invariables y publicó sus previsiones para los próximos dos años, que fueron más positivas que las estimadas en el mes de diciembre; se espera que el PIB real de 2024 sea del 2,1% frente al 1,4% anterior. Por el lado de la inflación, en cambio, el panorama es diferente. Se realizó una revisión al alza del 2,4% al 2,6% para este año. Por el lado europeo, los distintos miembros del BCE volvieron a los cables, con mensajes en línea con lo que indicó la presidenta  Lagarde, bajadas de tipos a principios de verano cuando se dispongan de todos los datos necesarios.

Esta semana atraerá el foco de los inversores con la publicación de los pedidos de bienes duraderos de febrero, la estimación final del PIB del cuarto trimestre y el dato de inflación PCE, indicador favorito de la FED para medir el índice de precios, durante la sesión del viernes. Por el lado Europeo el calendario es más ligero, Alemania publicará la encuesta Gfk de confianza de consumidor de abril, mientras que la Eurozona hará lo propio con la de marzo.

Del resto del panel; la libra amanece cerca de máximos de los últimos meses en 0.8580 después de conocer la semana pasada la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos y ofrecer un discurso más moderado de lo que esperaba el mercado. En lo que respecta al yen japonés, la divisa recupera algo de terreo tras la depreciación que sufrió la semana pasada y amanece en 163.60, mientras que el franco suizo se cruza en la parte alta del rango en 0.9713. Recordemos que el SNB decidió recortar 25bp la tasa del país helvético tras la sorpresa a la baja de la inflación.

 

Tipo de interés oficial, Fixing, Volatilidad

Datos de interés mercados divisas 

Datos de interés mercados

MERCADO DE DIVISAS

El primer trimestre del año ha estado condicionado por los cambios en las expectativas de política monetaria. A comienzos de 2024, el mercado apostaba que los recortes de tipos llegarían en marzo, mientras que estos se han ido posponiendo hasta las reuniones de junio. Desde el punto de vista macroeconómico, en EEUU parece que la economía se ralentiza, pero sigue por encima de las previsiones de hace unos meses, lo que limita la tendencia alcista del par. Por el lado de Europa, mantenemos un ciclo débil con ligeras noticias al alza. Mientras el inicio de año ha comenzado con un apetito voraz por el riesgo, el par se encuentra cotizando en rango 1.07 - 1.10 con limitada direccionalidad, escenario que podríamos mantener en los próximos meses si continúa el mensaje de cautela de los Bancos Centrales, su focalización en las lecturas de los principales datos
macro y la complacencia con la situación geopolítica actual.

Gráfico EUR/USD último año

EUR USD último año

Gráfico EUR/GBP último año

La Libra es una de las divisas que mejor rendimiento está ofreciendo del G10 en lo que va de año. El incremento del sentimiento inversor es favorable a la divisa británica dada su fuerte correlación con los mercados de renta variable. Además, el Banco de Inglaterra, con la tasa actual en niveles de 5,25%, ofrece un mensaje en línea más dura que el de sus homónimos por una inflación subyacente que remite, pero se mantiene por encima del 4% en el mes de febrero. Todos estos factores, a los que sumamos la poca volatilidad del mercado, favorecen a la divisa gracias a su alto tipo de interés, ejerciendo presión bajista sobre el par. No obstante, el primer trimestre del año, el par se encuentra orbitando en un rango estrecho 0.85 - 0,86.

GRAFICO EUR-GBP ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/JPY último año

El yen japonés comenzó el año debilitado, siguiendo la estela del último trimestre de 2023. La sospecha de una posible subida por parte del Banco de Japón se materializó finalmente en la reunión de marzo, dejando atrás los tipos negativos y su característica
política ultralaxa, situando las tasas entre 0% y 0.1%. Las presiones inflacionistas, que sorprendían al alza, con un índice de precios subyacente en 3.5%, muy por encima del objetivo del BoJ, han obligado al gobernador Ueda a tomar la decisión de subir tipos por primera vez en 17 años. No obstante, el mercado continúa penalizando a la divisa nipona al considerar la subida decepcionante y el USD/JPY marca máximos históricos en 151, lo que pone sobre la mesa de nuevo una posible intervención en el mercado de divisas.

GRAFICO EUR-JPY ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/CHF último año

El Franco Suizo es la divisa con peor comportamiento del G10 en lo que va de año. Las razones de su depreciación vienen, por un lado, de una actividad económica fuertemente impactada por el entorno económico débil de la eurozona, así como por niveles de
valoración tensionados en el cruce EUR/CHF, muy por debajo de equilibrio durante 2023, que afectaron a las empresas exportadoras del país helvético. Ante esta situación, el SNB sugería una actitud más constructiva con respecto al tipo de cambio y favorecer la depreciación de su moneda que se ha materializado con el primer recorte de 25pb en la reunión de marzo.

GRAFICO EUR-CHF ULTIMO AÑO

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

Agenda macro


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 25 of Marzo of 2024 Internacional Actualidad