Informes de mercado

25.07.22 Informe semanal divisas

26 Jul 2022

Informe semanal de mercados

Las principales bolsas asiáticas vivían un momento dulce, siendo el sector tecnológico el que tomaba el testigo, así Alibaba anunciaba que iba a solicitar una cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong.


En Corea del Sur el PIB del 2ºQT subía un 0.7% (2.9% interanual) gracias a la relajación de las restricciones por Covid.

En el mercado de materias primas subía el precio del petróleo y el oro bajaba arrastrado por el avance de los treasuries y apreciación del dólar.

Mientras en EEUU, los inversores están muy pendientes de la reunión de la Fed. La secretaria del Tesoro, J.Yellen, afirmaba el domingo que las sólidas cifras de contratación y el gasto de los consumidores muestran que la economía no está en recesión, si bien, sí aprecian una desaceleración. Yellen confía en que el banco central pueda enfriar la economía lo suficiente como para que bajen los precios, sin desencadenar una amplia recesión económica. Apoyándose en datos como la tasa de empleo al 3.6% sigue siendo la más baja de la historia. Las citas más importantes de la semana serán: la publicación de resultados trimestrales, y la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy, y de la que se espera un nuevo alza de 75 pbs hasta el 2.25-2.50%. En cuanto al mercado de deuda pública subía la rentabilidad de los treasuries,(+4 pbs), con el dos años al 3,01% y el T-Note al 2.79%, manteniendo la curva invertida.

En el frente europeo, los inversores permanecen muy atentos a la oleada de publicaciones de resultados empresariales. El Mib italiano lideró los avances (+0,80%) tras una difícil semana por la crisis política que vive el país. El Ibex subía un 0.42% en una jornada semifestiva asegurando los 8.000 puntos gracias al impulso de telefónica y los bancos. Ayer teníamos el IFO Alemán que resultaba peor de lo esperado ante el temor a los posibles efectos económicos de una falta de gas en Alemania. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del Bund cayó al 1.01% (-1 pb), y la del bono español a diez años cotiza en torno al 2,20% (-3 pbs). Tras la subida de 50pb del BCE el euro se recuperara desde mínimos de 20 años frente al dólar. Pero se mantiene un contexto económico de incertidumbre que hace temer una posible recesión. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martin Kazaks, mantiene su tono hawkish reiterando que la subida de tipos de septiembre "debe ser bastante significativa”. Hoy se reúnen los ministros de Energía de la Unión Europea para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea de reducir un 15% el consumo de gas hasta la próxima primavera, mientras se agrava la crisis energética, con Gazprom anunciando una nueva reducción de suministro del 40% al 20% de su capacidad (a 33 millones de metros cúbicos) a través de Nord Stream 1. Se solicitarán ciertas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del lunes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0179-1,0258 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0244. El tipo de interés del bono americano a 10 años subió hasta 2,84%. El euro se apreció respecto el yen japonés y el franco suizo hasta 139,85 y 0,9879 respectivamente a cierre. La divisa comunitaria se depreció respecto la libra esterlina hasta 0,8491 por debajo del nivel psicológico de 0,85.

El Banco Central Europeo parece haber tomado un tono más hawkish tras la subida de tipos de 50pb de la semana pasada y las últimas declaraciones de sus miembros. El austríaco Robert Holzmann comentó que la Eurozona tal vez tenga que aceptar una recesión moderada con el objetivo de frenar las subidas de los precios si las expectativas de inflación continúan aumentando. Por su parte, Martins Kazaks afirmó que el BCE debería estar abierto a una discusión sobre mayores subidas de los tipos de interés para las próximas reuniones del banco central.


El índice IFO de confianza empresarial en Alemania del mes de julio fue 88,6 puntos considerablemente inferior a las expectativas de mercado (90,5 puntos) y al dato del mes anterior (92,2 puntos) al registrar un nuevo mínimo desde junio de 2020 debido a los temores de una recesión económica por la subida de los precios de la energía y la escasez de gas natural. En Estados Unidos, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago en junio se mantuvo en -0,19 puntos en línea con el dato del periodo anterior pero sin alcanzar el nivel estimado por los analistas (-0,03 puntos).


Durante el día de hoy, se publicarán las minutas de la última reunión del Banco de Japón. También conoceremos el índice de confianza de julio en Estados Unidos. El foco de atención esta semana se centrará en la reunión de la Reserva Federal el miércoles.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 25 de julio

Martes 26 de julio

Miércoles 27 de julio

Jueves 28 de julio Viernes 29 de julio
         

Alemania Alemania

 Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Subasta 12 meses. Informe mensual
Bundesbank.

Producción sector construcción. IPC. IPC subyacente. IAPC.

Cuenta corriente.

Tipo facilidad depósito. Tipo facilidad marginal de crédito. Decisión tipos de interés.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

Francia Francia

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Francia Francia

Alemania Alemania

Subasta 3, 6 y 12 meses.

Subasta 5 años.

Pedidos bienes duraderos. Índice precios
vivienda. Confianza consumidor. Índice manufacturero
Richmond. Subasta 2 años.

IPP.

Encuesta de negocios. Subasta 3 y 5 años.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

ITALIA Italia

Reino Unido Reino Unido

Japón Portugal

Reino Unido Reino Unido

Francia Francia

Balanza comercial.

Tasa y evolución desempleo. Ingresos medios trabajadores.

Cuenta corriente.

Préstamo netos sector público. Necesidad de financiación sector público.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

Japón España

EE.UU. EE.UU.

Reino Unido Reino Unido

EE.UU. EE.UU.

Reino Unido Reino Unido

Balanza comercial.

Subasta 52 semanas. Permisos construcción. Inicios viviendas. Reservas semanales crudo.

IPC. IPC subyacente. IPP. Índice precios al por menor.

Renovaciones subsidios desempleo. Índice manufacturero FeD Filadelfia.

Índice Gfk confianza consumidor. Ventas minoristas.

EE.UU. EE.UU.

 

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón

EE.UU. EE.UU.

Subasta 3 y 6 meses. Flujo total capital neto.

 

Subasta 6 meses. Tipo de interés 30 años MBA. Inventarios crudo, producción gasolina.

Export./ Import. Balanza comercial. Decisión tipos de interés.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

China China

 

China China

 

Japón Japón

Inversión extranjera directa.

 
 

Nuevos préstamos.

 

IPC. IPC subyacente. PMI manufacturero.

Escrito el 26 of Julio of 2022 Internacional Actualidad