Informes de mercado

27.06.22 Informe semanal divisas

27 Jun 2022

Informe semanal de mercados

El fin de semana comenzaba la Cumbre del G7, siendo el centro del debate la guerra en Ucrania y las herramientas posibles para continuar aislando a Rusia de la economía global evitando al mismo tiempo dañar la cadena de suministros. Algunas de las propuestas que hasta el momento han salido fruto de la reunión son: prohibir la importación de oro ruso, limitar el precio del petróleo, y apoyo global en infraestructuras por importe de 600.000mm$ hasta el 2027 dirigidos a los países más vulnerables.

Ayer Rusia entraba en default por primera vez desde 1918 tras el fin del plazo de 30 días para completar el pago de cupones de los eurobonos. En China, se celebraba en los mercados que no se reportasen nuevos casos de contagio por Covid por primera vez en dos meses. En cuanto a las materias primas, el petróleo subía con las buenas noticias que llegaban desde China, sin bien, los inversores siguen con cautela la limitada oferta y una posible recesión.

En EEUU, las bolsas cerraban con alzas en torno al 3% .En el mercado de deuda el T-Note se situaba en el 3.16%. Varios miembros de la Fed volvían a insistir en la necesidad de subir tipos anticipadamente (75pb en julio) aprovechando la fortaleza de la economía. En el frente macro, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en junio a un mínimo histórico de 50 (vs. 50.2 previsto y 58.4 anterior), niveles no vistos desde la crisis financiera mundial. Sin embargo, la encuesta de expectativas de inflación de 5-10 años cayó ligeramente al 3,1% lo que refleja la confianza en el
compromiso de Powell de controlar la inflación. El dato duda crucial de la semana será el deflactor de consumo el jueves que podría subir al 6.4%.


Mientras en Europa, las bolsas vivían también un final de semana positivo empujado por Wall Street y la percepción a un menor endurecimiento monetario ante una avalancha de datos macro peor de lo esperado. El índice IFO de clima empresarial volvía a caer, tanto en las condiciones actuales como en las expectativas, confirmando el PMI del jueves, lo que eleva la preocupación sobre una posible recesión en la zona del euro. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reafirmó la intención de subir 25 pbs en julio, dejando ulteriores movimientos dependientes de la evolución y las perspectivas de la economía. Los mercados estarán pendientes esta semana de la publicación el viernes del IPC preliminar de junio de la eurozona.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0511-1,0572 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0553. El tipo de interés del bono americano a 10 años repuntó hasta 3,14%. El euro se apreció respecto la libra esterlina hasta 0,86 recuperando este nivel psicológico. La divisa comunitaria también se apreció respecto el yen japonés hasta 142,79 mientras que cerró prácticamente plano respecto el franco suizo en 1,0112.


Rusia ha caído en default por primera vez desde 1918 debido al incumplimiento de sus obligaciones de deuda en moneda extranjera tras finalizar el periodo de gracias debido a las sanciones financieras impuestas por la invasión de Ucrania.


El vicepresidente del BCE Luis de Guindos reafirmó la intención del banco central de subir los tipos de interés 25pb en la reunión de julio, a pesar del alto nivel de inflación en la zona euro y presiones externas a una subida de 50pb. En Alemania, el IFO de clima empresarial descendió en el mes de junio a 92,3 puntos por debajo del dato del mes anterior y el consenso del mercado (93 puntos ambos) debido a la crisis del gas natural.

En Reino Unido, el índice de confianza del consumidor del mes de junio fue de -41 puntos en línea con las expectativas del mercado (-41 puntos) pero empeorando ligeramente respecto el dato del mes anterior (-40 puntos). Las ventas minoristas británicas del mes de mayo presentaron un crecimiento interanual del -4,7% mejorando respecto el dato del periodo anterior (-5,7%) pero sin alcanzar la cifra estimada por los analistas (-4,5%).

En Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de junio fue de 50 puntos ligeramente inferior al dato estimado y el dato del mes de mayo (50,2 puntos) debido a los temores de una recesión económica.

Durante el día de hoy, se publicará el dato de peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos. También estaremos atentos a los discursos de Christine Lagarde e Isabel Schnabel del BCE.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 27 de junio

Martes 28 de junio

Miércoles 29 de junio

Jueves 30 de junio Viernes 1 de julio
         

Alemania Alemania

 Alemania Alemania

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Informe mensual Bundesbank.

Índice Gfk clima consumo. Subasta 5 años
(Bobl)

Masa monetaria M3. Préstamo sociedades no financieras.
Préstamos privados. Confianza empresas. Clima empresarial.
Confianza consumidor. Expectativas inflación al consumo.
Confianza servicios. Confianza industrial.

Desempleo.

IPC. IPC suby. IAPC.

Francia Francia

Francia Francia

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Francia Francia

Demandantes de empleo. Subastas 3, 6 y 12
meses.

Confianza consumidor.

Pedidos bienes duraderos. Índice precios
vivienda. Confianza consumidor. Índice manufacturero
Richmond. Subasta 2 años.

IPC. IPC armonizado.

Índice precios import. Ventas minoristas.
Desempleo. IPC. IPC armonizado.

Balance presupuestario. PMI manuf.

Japón España

ITALIA Italia

Japón España

Francia Francia

ITALIA Italia

IPP.

Ventas industriales. Subasta 6 meses.

IPC. IPC armonizado. Ventas minoristas.

Gasto consumidor. IPC. IPC armonizado. IPP

PMI manuf. IPC. IPC armonizado.

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

Japón Portugal

ITALIA Italia

Japón España

Pedidos de bienes duraderos. Venta de
viviendas. Subasta 3 y 6 m. y 5 años.

Balanza comercial bienes. Inventarios
mayoristas y minoristas. Índice precios vivienda. Índice
manufac. Richmond.

Confianza empresarial y consumidor.

Desempleo.

PMI manuf.

Japón Japón

Japón Japón

Reino Unido Reino Unido

Japón España

Reino Unido Reino Unido

Indicador coincidente y adelantado.

IPC suby. BoJ. Subasta 2 años.

Crédito consumidor. Masa monetaria M4.
Concesión hipotecas.

Cuenta corriente

PMI manuf. Masa monetaria M4.
Concesión hipotecas.

 

 

EE.UU. EE.UU.

Japón Portugal

EE.UU. EE.UU.

 

 

Tipo interés hipotecario 30 a. MBA. Índice compras y
mercado hipotecario. Gasto consumo personal. PIB. Inventarios
petróleo, importación, producción.

IPC

PMI manuf. Gasto construcción. Índice ISM
empleo manuf.

 

 

 

Reino Unido Reino Unido

Japón Japón

  .   Inversión empresarial. Cuenta corriente. PIB IPC. Desempleo.
     

EE.UU. EE.UU.

China China
      Reunión OPEP. Desempleo. Gasto y consumo personal.
PMI Chicago. Subasta 4 y 8 sem.
PMI manuf. Caixin
      Japón Japón  
      Producción industrial y previsiones. Órdenes
construcción e inicio construcc. Viviendas.
 
      China China  
      PMI compuesto, manufact., no manufact.  

Escrito el 27 of Junio of 2022 Internacional Actualidad