Actualidad económica

Analizamos el colapso de la ruta comercial por el Mar Rojo

27 Feb 2024

El conflicto en Gaza ha desencadenado ataques a barcos de mercancías en el Mar Rojo, generando un impacto significativo en el comercio internacional. En este post, te contamos todos los detalles que debes conocer para estar totalmente informado.

¿Por qué es importante la ruta comercial por el Mar Rojo?

La ruta comercial por el Mar Rojo conecta el Mediterráneo Oriental con el Océano Índico a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Este antiguo trayecto ha sido crucial para el intercambio de bienes y cultura entre Europa, Asia y África a lo largo de los siglos. Su posición estratégica lo convierte en un corredor clave para el comercio internacional, facilitando el transporte eficiente de productos esenciales como petróleo, gas, alimentos y recursos naturales. En lo que se refiere a la compraventa de petróleo y gas, esta ruta comercial resulta esencial, ya que en torno al 12% del petróleo y el 8% del Gas Natural Licuado (GNL) pasan por aquí.

Además, conecta puertos comerciales cruciales como el Canal de Suez en Egipto y el puerto de Yibuti en el Cuerno de África. 

Además, posee un gran valor histórico, ya que ha presenciado la migración de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos. Esta ruta ha sido la responsable de impulsar la economía, la diplomacia y la interacción entre las naciones, y también ha propulsado el desarrollo mercantil y la prosperidad de numerosas zonas costeras.

Conflictos y tensiones que impactan en el comercio

Desde mediados de noviembre de 2023, tras el conflicto entre Israel y Hamás, las milicias hutíes de Yemen, respaldadas por Irán, han dirigido ataques en el Mar Rojo a embarcaciones comerciales supuestamente vinculadas a Israel, como muestra de apoyo al pueblo palestino. Esta situación ha afectado a las embarcaciones de numerosos países y empresas, llevando a restricciones y desvíos en el tráfico marítimo.

Empresas como Mediterranean Shipping Company (MSC), Evergreen Marine, COSCO, OOCL y BP han detenido completamente el paso por el Mar Rojo, mientras que otras como Maersk, CMA y Hapag-Lloyd han optado por rutas alternativas más seguras. No se debe olvidar que elegir una ruta alternativa lleva más tiempo, y, por tanto, representan un gasto tanto económico como de recursos.

Se cree que esta situación continuará mientras dure el conflicto entre Israel y Palestina, ya que Irán no quiere un conflicto con Israel, sino poner en jaque las operaciones que este país tiene con Estados Unidos. Por lo tanto, los navíos con más probabilidades de sufrir alguna ofensiva son los norteamericanos, siendo el combustible de aviones la mercancía que más riesgo tiene de ser atacada (en torno al 30% de este producto se mueve por este canal).

Consecuencias de este conflicto para el comercio internacional

La interrupción en la circulación normal por el Mar Rojo ha tenido consecuencias directas en el comercio internacional. Las empresas que han detenido o desviado sus viajes enfrentan tiempos de viaje más prolongados, retrasos en las entregas y un aumento en los costes de los envíos. Aunque la situación se solucione en el corto plazo, lo más seguro es que estas medidas se prolonguen más en el tiempo.

El banco suizo sugiere que esta situación podría hacer que el transporte marítimo sea menos confiable, aumentando la demanda del transporte aéreo sobre todo para mercancías que deben ser entregadas con rapidez. En la actualidad, el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, mientras que solamente el 0,5% de las mercancías se envían por aire. En caso de que esto finalmente ocurra y se produzca un cambio en la modalidad del envío, se produciría un encarecimiento de los precios en las rutas de Asia a Europa y potencialmente en la ruta de Asia-EEUU-Europa.

En las operaciones del comercio internacional, confía en Caja Rural de Navarra

Dado que hacer negocios en los mercados internacionales conlleva en ciertas ocasiones desconocimiento de los mismos, es necesario contar con buenos compañeros de viaje como Caja Rural de Navarra para un correcto asesoramiento.

En Caja Rural de Navarra nos dedicamos a apoyar a las empresas que buscan internacionalizarse, contando con una amplia gama de productos y servicios , diseñados para cubrir todas las necesidades que surgen en dichos mercados internacionales. 

Para mitigar el riesgo de cobro a nivel internacional, podemos ofrecerte productos como los los créditos documentarios de exportación,  factoring internacional y avales internacionales

Además, si operas con divisas distintas al euro, contamos con nuestro Servicio de Tesorería divisa que te va a permitir eliminar el riesgo de cambio para que puedas dormir en paz. 

Si importas productos de determinados países, los créditos documentarios de importación te permiten asegurarte de que vas a recibir la mercancía acordada.

Somos una entidad ágil, cercana y con un buen equipo de asesores expertos en el Comercio Internacional que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites, por nuestro gran conocimiento tanto de los medios de cobro como de ls mercados.

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios o de un mercado en concreto, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web o a través del correo departamento.internacional@crnavarra.com o llamarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 27 of Febrero of 2024 Internacional Actualidad Empresa