Actualidad económica

Conoce las modificaciones que incorpora el nuevo arancel de aduanas

1 Mar 2022

Desde nuestra experiencia de usuario sabemos que aquellos productos que consumimos de otros países tienen un impuesto llamado “arancel”, pero no todo el mundo sabe que hay una organización internacional que se encarga de clasificar los productos de acuerdo a un criterio homogéneo.  


Con el inicio del año, un nuevo arancel de aduanas entró en vigor. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Séptima Enmienda y qué cambios trae consigo.


¿Qué cambios conlleva la Séptima Enmienda?


Con esta, es la séptima vez que se efectúan cambios en el Sistema Armonizado de aduanas desde que se creó, de ahí que se llame “Séptima Enmienda”.


Los motivos por los que se hacen cambios en el sistema de aduanas son muy variados: algunos están relacionados con los progresos tecnológicos que causan mucho efecto en la sociedad; otros ayudan a especificar o aclarar algunas descripciones. Esto se refleja en que, por ejemplo, la diferencia entre los smartphones y otros tipos de teléfonos móviles no se reflejó hasta la enmienda de 2017.


La suma total de las modificaciones da un resultado de 351 enmiendas en un amplio número de mercancías.


Estas son las modificaciones más relevantes


Groso modo, la mayoría de las enmiendas están relacionadas con los flujos de los productos, así como con cuestiones medioambientales y sociales. Brevemente señalaremos las de mayor importancia:

 

  • Los residuos electrónicos son una de las grandes preocupaciones políticas dado su valor comercial. De ahí la importancia de que se incorporen enmiendas que aclaren una clasificación para este tipo de productos.
  • Las pruebas reactivas para descarte de la COVID-19 (los famosos test de antígenos) han sido de vital importancia en los dos últimos años a raíz de la aparición de la pandemia, por lo que también tienen su propia disposición en esta nueva versión.
  • La nicotina y el tabaco tienen un alto valor monetario, pero no hay estadísticas comerciales sobre estos productos, de ahí que haya problemas en su clasificación.
  • Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) también tienen unas disposiciones específicas.
  • Las mercancías de doble uso como pueden ser los materiales radioactivos, las cadenas de seguridad biológica o los artículos con los que se fabrican explosivos tienen sus propias subpartidas.


Además de estas disposiciones específicas para diferentes mercancías, en esta nueva enmienda también se han incluido varias aclaraciones en textos para que las descripciones y nomenclaturas sean más uniformes y esclarecedoras. Una de ellas es la traducción en francés e inglés sobre cómo se mide la madera en bruto para determinadas subpartidas.


Aranceles: definición y tipos


Se entiende por “arancel” aquella tarifa que se cobra en determinadas mercancías importadas. 


En el comercio internacional participan un total de 211 economías, lo cual implica un gran volumen de productos en tránsito entre los diferentes países, por eso es preciso tener una clasificación homogénea de las mercancías que se transportan. Para ello, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó en 1983 un código arancelario de validez internacional que recibió el nombre de Sistema Arancelario (SA). Este documento establece los criterios para clasificar los aranceles aduaneros de los distintos productos que circulan por el comercio internacional.


Hay tres tipos de aranceles:  

  • Ad-valorem. Es aquel por el que se paga un porcentaje del valor del producto. 
  • Específico. Cobro que se realiza al volumen importado.
  • Mixto. Se trata de una combinación de los anteriores.


Comienza a exportar de la mano de Caja Rural de Navarra

De lo leído, habrás podido deducir que, a la hora de exportar, es fundamental conocer el funcionamiento de los aranceles y cuáles se aplican a los diferentes productos, especialmente con los cambios de esta nueva enmienda.


Desde Caja Rural de Navarra, queremos acompañar a los negocios navarros en esta aventura internacional. Por eso disponemos de diferentes productos y servicios que se adaptan a las necesidades más específicas de tu negocio. En nuestro catálogo encontrarás créditos documentarios de exportación, gracias a los cuales no te cobrarán antes de enviar la mercancía, avales internacionales con los que no correrás riesgos, e incluso operaciones con divisas en aquellos casos en los que sea necesario realizar operaciones con monedas extranjeras.


¿Quieres saber más sobre cómo comenzar a exportar tu negocio? No lo dudes y contacta con nosotros. Puedes hacerlo mediante este formulario o acudiendo de manera presencial a tu oficina más cercana. No lo dudes, ¡Caja Rural de Navarra es tu banco de confianza!

Escrito el 1 of Marzo of 2022 Internacional Actualidad