Actualidad econ贸mica

Crisis de desabastecimiento: 驴a qu茅 sectores est谩 afectando?

22 Feb 2022

El hecho de pertenecer a un mercado tan globalizado hace que cualquier problema puede desencadenar un efecto en cadena como los que estamos presenciando ahora mismo.


En un primer momento cre铆mos que la salida del coronavirus ser铆a sencilla y que todo volver铆a a la normalidad cuando la amplia mayor铆a de la poblaci贸n estuviera vacunada. Pero lo cierto es que est谩 siendo m谩s complicado de lo que se cre铆a. Aunque desde una perspectiva sanitaria, se han conseguido grandes avances gracias a la vacunaci贸n, las consecuencias se est谩n experimentando en otros 谩mbitos de manera notable.

En este post hablaremos sobre el desabastecimiento mundial que se est谩 experimentando en el sector industrial y que podr铆a afectar al consumidor final.


驴Cu谩les son los motivos que han propiciado este desabastecimiento mundial?

Como dejamos entrever al comienzo de este post, el punto de partida de esta situaci贸n se sit煤a en el coronavirus. Despu茅s del estricto confinamiento y la reapertura de los mercados internacionales, los ciudadanos han incrementado su consumo despu茅s de las restricciones sufridas durante la pandemia. Esto hace que la demanda haya pasado de 0 a 200 en cuesti贸n de meses, un nivel que la industria es incapaz de asumir.


Adem谩s, la subida en el precio por desabastecimiento de las materias primas y la crisis de los contenedores ha intensificado m谩s a煤n estos problemas.


Sectores que se han visto perjudicados por la escasez mundial de diferentes materiales


La voz de alerta la pusieron los fabricantes de chips. A ese grito de auxilio se han ido sumando otros sectores en una situaci贸n que no ha hecho m谩s que empeorar en el 煤ltimo trimestre de 2021.


Encarecimiento de las materias primas


Como bien anunci贸 la Confederaci贸n Nacional de la Construcci贸n (CNC), el sector de la construcci贸n es uno de los m谩s damnificados por esta situaci贸n, y por partida doble. Un sector que representa el 10% del PIB nacional y que da empleo a casi 1,3 millones de personas.


Por un lado, porque el encarecimiento de las materias primas ha incrementado el coste de las obras cerca de un 22%; siendo la madera, la piedra y el cobre los materiales que m谩s han subido de precio.


Por otro, la gran mayor铆a de los materiales de construcci贸n se transportan por medio mar铆timo, as铆 que la crisis de los contenedores no facilita que los materiales lleguen en tiempo a la obra.


Esto ha hecho que 4 de cada 10 empresas hayan tenido que cancelar o paralizar sus obras.


Falta de vidrio


El sector de las bebidas espirituosas se ha visto afectado por varios motivos:

  • Por un lado, la falta de vidrio para embotellar sus productos.
  • Por otro, bebidas procedentes de Reino Unido como Beefeater, Seagrams o Absolut podr铆an encarecer su precio debido a los aranceles ocasionados por el Brexit.聽


Desabastecimiento de Chips


Todo comenz贸 con la escasez de chips y semiconductores. El material m谩s empleado en la fabricaci贸n de estas piezas es el silicio, cuya producci贸n sale, en casi su mayor铆a, de Taiw谩n y Corea del Sur, pa铆ses que ahora mismo no pueden abastecer la demanda mundial.


Los chips se usan en aparatos electr贸nicos como televisiones, lavadoras, m贸viles, tarjetas de pago, ordenadores, etc., y tambi茅n en el motor y los frenos de un coche. Por este motivo, firmas como Ford, Mercedes-Benz, Renault o Seat han tenido que recurrir al ERTE.


Escasez de papel


Tambi茅n se ha comunicado la falta de papel, especialmente de cart贸n gris, el cual es empleado en libros de tapa dura.
Esto afecta al sector editorial, pero tambi茅n a las empresas que ofrecen soluciones de packaging con este material, incluyendo el sector de las bebidas y de los medicamentos.


Falta de aluminio y acero


El acero y el aluminio son dos materiales que tienen much铆sima importancia en nuestro d铆a a d铆a. Por su falta, muchas obras se han tenido que paralizar, y, adem谩s, la fabricaci贸n de tornillos se ha visto disminuida.


Por si fuera poco, el aluminio se utiliza para fabricar los bl铆steres de los medicamentos, as铆 que, si falta, podr铆a haber problemas para envasar medicaci贸n.


Falta de principios activos聽


Las farmac茅uticas han reportado la dificultad para encontrar diferentes principios activos que se utilizan en medicamentos gen茅ricos. Esto, sumado a la falta de aluminio para la fabricaci贸n de bl铆ster, podr铆a tener graves consecuencias para la salud de miles de personas.


Juguetes


Aunque no se ha informado de escasez de juguetes, s铆 se ha notificado una subida en el precio final de entre el 20% y el 40% por el incremento de las materias primas y la subida del transporte mar铆timo.


Caja Rural Navarra ofrece soluciones personalizadas para tu negocio


En Caja Rural de Navarra tenemos un fuerte compromiso con los negocios de nuestra regi贸n.聽


Para que puedas conseguir exportar con 茅xito los bienes de tu negocio, ponemos a tu disposici贸n una amplia gama de servicios y productos: cr茅ditos documentarios de exportaci贸n que te asegurar谩n el cobro antes de expedir la mercanc铆a, avales internacionales para que tu negocio no corra riesgos innecesarios, diferentes operaciones con divisas en el caso de que tengas que realizar tu actividad laboral con otras monedas, etc.聽


Adem谩s, desde Caja Rural de Navarra ofrecemos acceso a diferentes v铆as de financiaci贸n internacional con servicios que brindan una mayor seguridad a las empresas a la hora de contratar y firmar operaciones con otros proveedores.


Para facilitar la labor a nuestras empresas cliente y que se sientan seguros, ofrecemos productos como transferencias, cheques y remesas de exportaci贸n y un servicio de Confirming internacional, entre otros. 聽

Adem谩s, si te has lanzado recientemente a la aventura de emprender, tambi茅n encontrar谩s toda la informaci贸n que necesitas sobre las ayudas y subvenciones p煤blicas que puedes solicitar y que te ayudar谩n a abrirte paso.


No lo dudes m谩s y l谩nzate a la internacionalizaci贸n. Caja Rural Navarra te acompa帽ar谩 durante este precioso camino. 驴Necesitas m谩s informaci贸n? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Escrito el 22 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad