Actualidad económica

La economía mundial es definida por las decisiones de los Bancos Centrales

7 Mar 2022

¿Qué es un banco central y cuál es su misión? Desde luego, en tiempos complicados como los que estamos viviendo cada vez oímos hablar más de los bancos centrales, por lo que es importante conocer de qué se tratan y cuáles son sus funciones principales. 


En este post vamos a descubrir los principales detalles acerca de los bancos centrales, cuáles son los principales, qué medidas están tomando últimamente, y cuál es el desarrollo de los tipos de interés en Europa


Un banco central, ¿qué es? ¿cuántos hay?


Un banco central es una fundación pública que ampara y dota de valor a las monedas oficiales gracias a la salvaguarda de la riqueza que se encarga de administrar. Se encargan de expedir dinero, así como de organizar la política monetaria de los países correspondientes. 


Además, no son bancos comerciales: sus clientes no son personas, sino otros bancos, así como el propio estado. 


Sus tres funciones principales son: 

  • Velar por el valor de la moneda, para que esta se mantenga estable.
  • Producir empleo.
  • Vigilar la inflación.

Asimismo, hay distintos bancos centrales: 

  • Reserva Federal (Fed): es el banco central de los EE. UU., es decir, administra el dólar estadounidense. 
  • Banco Central Europeo (BCE): vela por la Eurozona y su moneda. Cabe destacar que cada país perteneciente a la Eurozona dispone de su propio banco central, pero el BCE es el que se encarga de gestionar la política monetaria. 
  • Banco de Inglaterra (BoE), 
  • Banco de México (Banxico), 
  • Banco de Japón (BoJ), 
  • Banco Central de Chile, 
  • Banco Central de Turquía, 
  • Banco Central de Colombia, 
  • Banco Central de Brasil, 
  • Banco Central de Indonesia, 
  • Banco Central de Taiwán,
  • Banco Central de suiza, 
  • Banco Central de Noruega,
  • Banco Central de Rusia.

Aunque existen todos estos, los más importantes son el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, ya que son los que disponen de una zona de acción más amplia y se encargan de marcar la dirección de la política monetaria mundial. 


Las principales resoluciones de los bancos centrales

 
Debido a la inflación que se está viviendo gracias a la crisis provocada por la Covid-19, los bancos centrales más importantes han tomado una serie de determinaciones.


La Federación Internacional quiere delimitar los incentivos de tipo económicos para conseguir llegar a los 30.000 millones durante este 2022. Además, quiere elevar los tipos de interés durante este año y terminar con el dinero económico de la economía de Estados Unidos. 


En cuanto al BCE, estima que la inflación no se acabará tan pronto como parecía. Debido a esto, puede que llegue a subir los tipos de interés durante el 2022, aunque en un principio quiere evitar que sea así, y efectuar la compra de deuda lo más tarde posible. 


El Banco de Japón prevé conservar una política monetaria estable, pero está por ver si su actuación de emergencia pandémica se amplifica hasta más allá de la mitad de este año. 


El Banxico ya ha pronosticado una inflación de nada más y nada menos que del 7,37%, lo que ha hecho que se empiece a pensar en una subida de intereses.


El Banco de Noruega subió los intereses al 0,5% intentando regular la inflación. 


El Banco de Inglaterra elevó los intereses en diciembre de 2021 intentando combatir la inflación. 


Por último, el Banco Central Chino hizo descender a 3,80% sus intereses e informó de nuevos actos en la política monetaria para regular la economía y anticiparse a la curva del mercado a la vez que se mantienen las pensiones bajistas. 


Los bancos centrales y la importancia de sus decisiones


Los bancos centrales tienen que mantener la valía de una moneda. Esto quiere decir que las resoluciones que vayan tomando son valiosas para todos los que participan del mercado, así como para la economía, puesto que pueden llegar a marcar el aumento del empleo o económico. 


De esta manera, los bancos centrales influyen en la economía

  • Regulando el tipo de interés subiéndolo o bajándolo: los bancos comerciales suben el interés si hace lo hacen los bancos centrales, la inflación desciende y la economía se lentifica. Si, por el contrario, bajan, el dinero pierde valor y la economía crece, pero también la inflación. Si los tipos de interés descienden demasiado, el dinero en circulación será mayor y la inflación aumentará. Por esto mismo, bajarlos excesivamente es peligroso. 
  • Gestionar el oro y las divisas de un país.
  • Hacer préstamos a los bancos comerciales.
  • Marcar las reservas mínimas económicas de los bancos comerciales.
  • Controlar el dinero que circula.


También controlan que las distintas entidades de tipo financiero sigan la normativa y aconsejan a los estados en diferentes cuestiones financieras. 


Caja Rural de Navarra: tu mejor aliada


En momentos tan complicados como los que estamos viviendo, es esencial tener a nuestro lado un banco que te proporcione la seguridad que necesitas a la hora de tomar decisiones. En este sentido, Caja Rural de Navarra es tu mejor aliada: estaremos a tu lado con cada decisión que tomes para que puedas internacionalizar exitosamente tu negocio. 


De esta manera, ponemos a tu disposición distintas líneas de financiación para que tu negocio se pueda abrir al mercado internacional. Además, también te ofrecemos toda la información que necesitas acerca de las ayudas y subvenciones que puedes solicitar para ello. 


En nuestra página web puedes consultar toda la información sobre productos y servicios para exportar bienes: servicios de importación, cheques, avales internacionales…


Si quieres más información al respecto para abrirte al mercado más allá de nuestras fronteras, ¡no lo dudes más! Ponte en contacto con nosotros acercándote a tu oficina de confianza o a través de nuestro formulario online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
 

Escrito el 7 of Marzo of 2022 Internacional Actualidad