Actualidad económica

El Brexit un año después. ¿Qué ha cambiado?

20 Ene 2022

En junio de 2016 se sometió a votación el Referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea; lo que se ha conocido desde entonces como Brexit. El resultado fue un 51.9% de los votos a favor, frente al 48,1%. Una diferencia de apenas cinco puntos porcentuales marcó el nuevo rumbo de ambas partes.


En febrero de 2020 entró en vigor el Acuerdo de Retirada, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2021.


Ahora que se cumple el primer aniversario de esta separación, analizamos cómo ha afectado el Brexit a ambos, las primeras dudas, contradicciones y problemas que han salido a la luz.

Balance del Brexit en su primer año

Con su decisión, Reino Unido ha pasado de formar parte de un mercado compuesto por 27 países y con más de 400 millones de personas a actuar por solitario en un mercado cada vez más globalizado y complejo. Una situación totalmente nueva y complicada para todos.

Aranceles y aduanas


Tras un periodo de gracia, desde este mes de enero todos los productos procedentes de la Unión Europea que vayan destino a Reino Unido, o al revés, deben tener especificadas todas las normas del país de origen y cumplir con los controles de seguridad sanitaria y fitosanitaria. Además, se les establecerán aduanas y pagos arancelarios.


Si Reino Unido deja de cumplir con el acuerdo, la Unión Europea podría incluir aranceles sobre determinados productos. Esto podría dar pie a una nueva guerra comercial o a plantear un Brexit sin acuerdo.


Sobre cómo ha afectado el Brexit a las aduanas, la principal consecuencia del Brexit para Reino Unido ha sido en las exportaciones, las cuales se redujeron drásticamente.


La Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido (OBR) mantiene las previsiones de hace cinco años, cuando se votó el referéndum: cree que las exportaciones e importaciones se recortarán en un 15% a largo plazo.


Escasez de mano de obra

El Brexit ha disminuido la inversión de las empresas, por lo que el mercado laboral se ha visto reducido, experimentando cierta contracción.


¿Cómo ha afectado el Brexit a los inmigrantes? Durante muchos años, trabajos en sectores como transporte, hostelería, sanidad, construcción, etc. estaban desempeñados por mano de obra más barata y poco cualificada que procedía, en su mayoría, del sur y este de Europa. Con la nueva ley de inmigración, la libertad de movimiento de personas de la Unión Europea llegó a su fin y las condiciones de entrada al mercado laboral británico se endurecieron. Esto hizo que muchos extranjeros volvieran a sus países natales o a otros con mejores condiciones, mermando así gran parte de la mano de obra extranjera.


Protocolo para Irlanda del Norte


Uno de los puntos clave del Brexit era no crear una frontera entre las dos Irlandas y salvaguardar el Acuerdo de Viernes Santo. Para ello, se ideó el Protocolo de Irlanda del Norte, el cual establece que ni Reino Unido ni Irlanda del Norte pertenecen a la unión aduanera de la UE, y que solo habrá controles fronterizos en los bienes procedentes de Reino Unido hacia Irlanda del Norte si estos iban a ser vendidos después en la República de Irlanda. A esos bienes se les habría que aplicar las tasas correspondientes y revisar que cumplen con los estándares de la UE.


Para evitar un shock en las industrias, se estableció un periodo de gracia hasta abril de 2021. Pero, tras un par de incidentes por parte de los unionistas en la zona, el gobierno de Boris Johnson comunicó que extendería el periodo de gracia hasta octubre de 2021. Legalmente, Reino Unido no podía tomar esta decisión por su cuenta y la Unión Europea le indicó que este asunto podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Si Reino Unido sigue sin aplicar el Protocolo de Irlanda del Norte, muchos productos que no cumplen con las normas de la Unión Europea podrían entrar en el mercado europeo.
No obstante, ambas partes siguen buscando una solución. 

Cómo ha afectado el Brexit a Reino Unido: problemas en Escocia

Escocia fue el país que más votó por quedarse en la Unión Europea: cuando se sometió a consulta en 2014, el 55% se opuso.

Ahora que el Brexit se ha llevado a cabo, las peticiones para que el referéndum se repita se han disparado hasta el punto de que Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, comunicará la intención de celebrar un nuevo referéndum a finales de 2023.


Para muchos expertos, el Brexit ha tenido lugar en uno de los peores escenarios posibles: en mitad de una pandemia mundial. 


Por el momento, su incidencia en el futuro económico del país no se puede vaticinar, pero sí se puede afirmar, casi con rotundidad que, de haber permanecido en la Unión Europea, hubiera sido uno de los países con las mejores condiciones para salir de la crisis.
 

Alcanza la internacionalización de tu negocio de la mano de Caja Rural Navarra

Si tu negocio exporta o importa a Reino Unido, así como a otros países, desde Caja Rural de Navarra podemos acompañarte durante todo el proceso, y encontrarás asesoramiento para que la experiencia internacional de tu empresa sea todo un éxito.


Desde nuestra entidad apostamos por que los negocios de Navarra crezcan y se desarrollen de manera próspera en otros países, por eso ponemos a su disposición diferentes líneas de financiación que ayudan a impulsar tu negocio. Asimismo, para facilitar el proceso ponemos a  disposición de las empresas toda la información que precisen para solicitar aquellas ayudas y subvenciones públicas que les ayuden a conseguir su propósito.


En nuestra web encontrarás una serie de productos y servicios que te ayudarán en la exportación de los productos de los negocios de nuestra tierra, con diferentes servicios de importación, créditos documentarios de exportación, garantías y avales internacionales, transferencias, cheques y remesas internacionales, operaciones con diferentes divisas… 


Si necesitas más detalles sobre todo el apoyo que puede encontrar tu negocio en Caja Rural de Navarra, puedes solicitar más información a través de este enlace o acercándote a cualquiera de nuestras oficinas.

Escrito el 20 of Enero of 2022 Internacional Actualidad