14 Dic 2023
La gestión eficiente de los procesos aduaneros en el comercio internacional es crucial para agilizar la cadena de suministro y evitar pérdidas económicas y de género. Al optimizar los trámites aduaneros, se pueden reducir los plazos de entrega, minimizar los costes operativos y mejorar la satisfacción del cliente.
¿Qué es la gestión aduanera y cuál es su importancia?
La gestión o administración aduanera implica el conjunto de reglamentos y prácticas que abarcan la planificación, estructuración y supervisión de la entrada y salida de productos desde un país y hacia otro. Gracias a una gestión aduanera eficiente, se previene la entrada y el comercio de mercancías ilegales o peligrosas, lo cual garantiza la seguridad de la comunidad. Por esto mismo, las oficinas suelen localizarse en puntos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, por ejemplo.
De igual forma, la gestión aduanera supervisa la entrada y la salida de transportes de mercancías, se cerciora de que en todo momento los convenios entre los diferentes estados se respetan, y busca agilizar y facilitar todos los intercambios de comercio exterior. En última instancia, representa uno de los agentes fundamentales para la economía de las naciones.
¿Cómo puedes mejorar la gestión aduanera de tu empresa o negocio?
Si tu empresa se dedica a la exportación e importación de bienes y productos es indispensable conocer no solo qué requisitos legales se deben cumplir en cada caso, sino de qué maneras puede agilizarse, optimizarse y mejorarse este procedimiento obligatorio. Algunas de claves que pueden ayudarte en este sentido son las siguientes:
Implementación de Sistemas de Gestión Aduanera
Los Sistemas de Gestión Aduanera o SGA son herramientas y programas de tecnología avanzada que facilitan y agilizan la presentación de documentos aduaneros y su propia gestión. Esto hace que se disminuya la posibilidad de error, así como el tiempo que se tarda en efectuar este tipo de trámites. De igual manera, disponen de la posibilidad de contar con un registro online de todas las operaciones, por lo que se hace posible que se puedan seguir sin ningún tipo de problemas los envíos, incluso en tiempo real.
Definir e implementar políticas concretas
De manera que, al establecer ciertas normas y políticas, se pueda asegurar que se cumplen los objetivos propuestos y las normas marcadas para ejecutar los procesos aduaneros de la manera más acertada y segura. Estas normativas siempre tienen que estar accesibles a los empleados, para que puedan seguirlas adecuadamente.
Clasificación arancelaria estratégica
Todos los bienes y productos tienen que ser debidamente clasificados de la manera más precisa posible, siempre utilizando un código arancelario en específico, y explicitando y usando los aranceles que se aplican, así como las regulaciones que se han de tener en cuenta. Ten en cuenta que una mala clasificación, o un error en la cadena, puede desembocar en sanciones y multas graves.
Uso de tecnologías disruptivas
Como puede ser el Internet de las Cosas (IoT) o la tecnología blockchain, que hace posible que se creen registros transparentes, haciendo más sencilla la comprobación del origen de la mercancía y de lo que esta contiene. También se usa cada vez más la inteligencia artificial, que es capaz de analizar y manejar un gran volumen de datos al mismo tiempo.
Establecer requisitos a los proveedores
Como controles específicos para asegurar que los intercambios efectuados con ellos se desarrollen y completen con precisión y seguridad. De igual forma, esto hace que cualquier procedimiento se formalice amparado en un reglamento específico.
Contar con programas de capacitación
Para así formar a los empleados y que estos estén debidamente capacitados para cumplir con sus tareas y obligaciones. Junto con la formación adecuada, es recomendable contar también con plataformas digitales que hagan posible que se puedan gestionar e intercambiar datos de una manera efectiva, óptima y segura.
Efectuar revisiones internas
Poniendo en marcha controles internos para verificar la calidad y la utilidad de los procedimientos implementados. Esto permite localizar puntos débiles que quizás es necesario reforzar.
Contar con socios expertos y de calidad
Para que todo salga lo mejor posible y no se experimenten contratiempos que pongan en peligro tanto la integridad, como la reputación y la economía de una empresa, es necesario contar con socios expertos que hagan que todo el proceso de exportación se complete sin percances. Un buen ejemplo es Caja Rural de Navarra.
En Caja Rural de Navarra entendemos la difícil situación económica y social que atraviesan hoy en día, especialmente para aquellas empresas que buscan expandirse internacionalmente. Por esta razón, es fundamental contar con el respaldo de una entidad financiera sólida y confiable como Caja Rural de Navarra.
Por eso, ofrecemos una amplia variedad de soluciones adaptadas a las necesidades de tu empresa en el extranjero. Los créditos documentarios que ofrecemos te permiten garantizar el pago por adelantado, eliminando cualquier incertidumbre en tus transacciones comerciales. Además, nuestras garantías internacionales te brindan la seguridad y protección necesarias al contratar personal en el extranjero.
Al confiar en nosotros, tendrás la tranquilidad que necesitas para llevar a cabo tus negocios en cualquier parte del mundo. Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios o cualquier otro en nuestra cartera, te invitamos a visitar nuestra oficina más cercana o ponerte en contacto con nuestros expertos a través de nuestra página web.
Escrito el 14 of Diciembre of 2023 Actualidad Empresa
Compartir este post
Artículos relacionados
04.11.24 Informe de divisas
Jornada de recuperación del EUR en su cruce contra el USD, pasando de cotizar en niveles de 1,0770 hasta 1,0830 durante la sesión asiática.
28.10.24 Informe de divisas
Jornada de recuperación del EUR en su cruce contra el USD, pasando de cotizar en niveles de 1,0770 hasta 1,0830 durante la sesión asiática.
Webinar "Plataforma de Comercio exterior COMEX"
Adjuntamos enlace al webinar "Plataforma de Comercio exterior COMEX" que celebramos el pasado 27 de septiembre.