Actualidad económica

El mayor fabricante de chips de toda China ¿a punto de quebrar?

17 Abr 2023

La crisis de los microchips: ¿qué está pasando? 

Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 la fabricación de chips se vio afectada negativamente, llegando a ser un problema creciente a lo largo de los dos últimos años. Hay que tener presente que los mayores fabricantes de estos semiconductores se encuentran en Asia, países especialmente afectados por la crisis sociosanitaria. Estas naciones son, además, las que aplicaron las políticas de mayor restricción para contener la propagación del virus. 

Esto provocó que muchas de estas fábricas tuvieran que detener la producción ante la imposibilidad de los empleados de desarrollar con normalidad su trabajo, y llegaron a cancelarse multitud de pedidos de semiconductores. Como es lógico, la economía de estas empresas se comenzó a ver afectada, hasta tal punto que muchas entraron en crisis, viéndose obligadas a cerrar sus puertas.

Con el inicio de los confinamientos a lo largo del mundo y el auge del teletrabajo, la demanda de equipos informáticos y de dispositivos electrónicos aumentó considerablemente, lo que hizo subir a su vez los pedidos de microchips. Sin embargo, la industria no contaba con los medios para hacer frente a esta alta demanda, y más si tenemos en cuenta que la fabricación de semiconductores es lenta y delicada. Esta situación dio como resultado escasez de microchips en todo el mundo, afectando a multitud de sectores industriales.

Por último, cabe destacar la creciente competencia de los fabricantes chinos de semiconductores y la inversión insuficiente en este sector, factor que no ha hecho más que alimentar los problemas sufridos. 

¿Está en apuros Tsinghua Unigroup, uno de los fabricantes de chips más importantes de toda China?

Tsinghua Unigroup es una de las empresas de semiconductores y tecnología más importantes de toda China, llegando a ser durante las últimas décadas un actor esencial dentro esta industria, y compitiendo contra empresas tales como Intel, TSMC o Samsung. Sin embargo, recientemente ha habido rumores persistentes de que el gigante está en graves problemas financieros

Las causas de esto parecen ser varias y muy diversas. En primer lugar, la creciente competencia de empresas rivales, tanto en el mercado global como en el mercado chino, que aumentó la presión sobre la compañía para dar respuesta a una demanda cada vez más en alza.

De igual modo, la empresa también ha enfrentado un mayor escrutinio y regulación por parte del gobierno estadounidense, ya que el país ha tomado medidas para proteger sus propias industrias de semiconductores. Por si fuera poco, hay que recordar que, durante la pandemia, China impuso duras medidas restrictivas a su población, como ya comentamos al principio, haciendo que muchas industrias sufriesen pérdidas económicas significativas. Si tenemos en cuenta que Tsinghua Unigroup ya sufría problemas con anterioridad, esto no hizo más que comprometer todavía más su integridad dentro del mercado.

Todo ello la ha conducido a una situación financiera difícil y delicada, y a lo largo de los últimos años ha estado tratando de reestructurarse y recuperar su posición en el mercado de microchips. A pesar de sus esfuerzos, ya a principios de 2021 y después de haber sufrido las graves consecuencias de la crisis de la Covid-19, la empresa anunció que había sido rescatada por el gobierno chino en un intento de evitar su quiebra.

Sin embargo, actualmente Tsinghua Unigroup todavía se encuentra en una situación financiera precaria. Parece que la compañía ha incumplido varios de sus pagos de deuda y ha sido objeto de demandas de algunos de sus acreedores.

Además, también ha recaído sobre ellos la disminución en la demanda de sus productos debido a la crisis global de chips que se está viviendo.

Ahora bien, aunque es cierto que han tomado medidas para reducir costos, todavía tienen por delante un largo camino lleno de dificultades. Teniendo en cuenta todo esto, no son pocos los expertos que han llegado a plantearse si Tsinghua Unigroup se encuentra de nuevo al borde la quiebra, y si pudiera ser 2023 el año en el que la compañía vea su fin. Sea como fuere, parece que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante los próximos meses.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Las consecuencias de los problemas sufridos no solo por Tsinghua Unigroup, sino por el resto de fábricas pertenecientes a la industria del microchip, son varias y están afectando a un nivel global:

  1. Retrasos en la producción: la falta de chips ha llevado a la interrupción de la producción en muchas industrias, especialmente en el sector automotriz.
  2. Aumento de los precios: la demanda de chips sigue siendo alta y la oferta es limitada. Como resultado, los precios han aumentado significativamente, lo que ha llevado a una subida en los costes de los productos electrónicos que dependen de ellos. 
  3. Escasez de productos electrónicos: muchos fabricantes han tenido que restringir la cantidad de productos que producen y distribuyen para adaptarse a la escasez de semiconductores.

Caja Rural de Navarra, siempre a tu lado

En Caja Rural de Navarra entendemos la delicada situación económica y social actual, especialmente para los negocios que deseen expandirse internacionalmente. Por esta razón, es fundamental contar con el respaldo de una entidad financiera de confianza, como lo es Caja Rural de Navarra.

Ofrecemos productos y servicios diseñados para simplificar el proceso de negocios en el extranjero. Un ejemplo de ello son nuestros créditos documentarios que aseguran el pago por adelantado y te brindan tranquilidad. De igual manera, nuestras garantías internacionales te permiten trabajar de manera segura y con menor riesgo, incluso al contratar empleados en el extranjero.

Con nuestro respaldo, siempre tendrás la confianza y tranquilidad necesarias para realizar operaciones en cualquier parte del mundo. Si deseas obtener más información sobre estos productos o cualquier otro en nuestra cartera, te invitamos a visitar nuestra oficina más cercana o solicitar información en línea a través de nuestra página web. ¡Siempre estamos disponibles para ayudarte!
 

Escrito el 17 of Abril of 2023 Internacional Actualidad Empresa