Actualidad económica

¿En qué situación se encuentran las tarifas del comercio marítimo tras haberse disparado hace unos meses?

11 Mar 2024

Las tensiones que están teniendo lugar en las inmediaciones del Mar Rojo están perturbando el comercio marítimo, lo que se traduce en un aumento de los costes y las tarifas del transporte internacional. Como consecuencia, el coste del flete de un envío en contenedor de China a los Países Bajos ha aumentado un 160% desde principios de año. ¿Quieres saber más? ¡Te contamos todos los detalles!

¿Cuál es la situación actual y qué está impulsando el aumento en las tarifas del transporte marítimo?

A pesar de que el año pasado, en 2023, las tarifas del comercio internacional por mar se mantuvieron a la baja, a partir de 2024 la situación cambió drásticamente. El precio de los fletes se ha duplicado en solo un año. Aunque factores como la sequía en el Canal de Panamá o los bloqueos en el Canal de Suez han contribuido al aumento en el precio de estas tarifas, la causa principal se encuentra en la tensión y los conflictos geopolíticos en el Mar Rojo.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas, los rebeldes hutíes de Yemen han aumentado los ataques a los barcos mercantes que atraviesan el Mar Rojo y el Canal de Suez. 

Al principio, solo atacaban a los barcos con destino a Israel, pero luego comenzaron a atacar a todos los buques relacionados con el comercio internacional que cruzaban el canal, lo que puso en riesgo el transporte marítimo de mercancías. 

No es de extrañar que, según las Naciones Unidas, los envíos semanales a través del Canal de Suez hayan disminuido hasta un 42% en los últimos meses. 

Es importante tener en cuenta que este punto geográfico maneja aproximadamente el 12% del comercio mundial, lo que significa que se negocian millones de dólares en productos a través de él.

Este cruce es crucial para determinar el precio del combustible y el suministro de ciertos bienes, por lo que cualquier retraso o incidente tiene un impacto negativo en toda la cadena del tráfico global de contenedores.

¿Cuál es el impacto del aumento de los gastos del comercio internacional en las empresas que exportan e importan?

Como hemos estado discutiendo, debido a los ataques a barcos de carga en el Mar Rojo, los precios de los fletes han aumentado significativamente desde el comienzo de 2024.

Con menos tráfico debido al riesgo de ataques, los costes del transporte han aumentado drásticamente. Por ejemplo, Bloomberg registró un aumento del 90% en las tarifas para alquilar espacio en un barco mercante entre enero y febrero. Además, el gasto de enviar un contenedor es el doble de lo que era el año pasado, e incluso más, con un aumento del 160% para enviar uno desde los puertos de China a los de Países Bajos.

Ante esta situación, muchas empresas han optado por utilizar rutas alternativas, como rodear el continente africano, lo que aumenta el tiempo de viaje y, por lo tanto, los costes asociados. 

Parece que, debido al gran volumen de carga de las compañías navieras, actualmente hay pocas alternativas disponibles, ya que no se pueden transportar grandes cantidades de productos por vía aérea o terrestre. Otras empresas han decidido suspender indefinidamente los envíos, al menos hasta que la situación mejore.

A corto plazo, según Bloomberg, esta situación podría provocar un aumento en la inflación, que se agravaría aún más si los precios del combustible también aumentan.

¿Cómo pueden las empresas enfrentar el aumento de los gastos de transporte?

A pesar de que actualmente las opciones para hacer frente a esta situación incluyen desviar barcos o suspender envíos a través del Canal de Suez, hay algunas recomendaciones que las compañías pueden seguir para mitigar las consecuencias de este complejo panorama global:

  • Análisis de gastos. Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los costes logísticos y considerar la posibilidad de ajustar los precios de los productos de manera estratégica y transparente para compensar el aumento de los gastos.
  • Comunicación proactiva. Mantener una comunicación proactiva con los clientes sobre posibles cambios en los plazos de entrega y gastos de transporte, brindando la máxima confianza.
  • Optimización de inventarios. Mantener un inventario estratégico y optimizado para reducir la necesidad de transporte urgente y minimizar los impactos de los retrasos en la cadena de suministro.
  • Evaluación de contratos. Revisar y renegociar acuerdos de transporte marítimo para adaptarlos a las nuevas circunstancias, considerando cláusulas flexibles para tarifas y rutas.

En las operaciones del comercio internacional, confía en Caja Rural de Navarra

Dado que hacer negocios en los mercados internacionales conlleva en ciertas ocasiones desconocimiento de los mismos, es necesario contar con buenos compañeros de viaje como Caja Rural de Navarra para un correcto asesoramiento.

En Caja Rural de Navarra nos dedicamos a apoyar a las empresas que buscan internacionalizarse, contando con una amplia gama de productos y servicios , diseñados para cubrir todas las necesidades que surgen en dichos mercados internacionales. 

Para mitigar el riesgo de cobro a nivel internacional, podemos ofrecerte productos como los los créditos documentarios de exportación,  factoring internacional y avales internacionales

Además, si operas con divisas distintas al euro, contamos con nuestro Servicio de Tesorería divisa que te va a permitir eliminar el riesgo de cambio para que puedas dormir en paz. 

Si importas productos de determinados países, los créditos documentarios de importación te permiten asegurarte de que vas a recibir la mercancía acordada.

Somos una entidad ágil, cercana y con un buen equipo de asesores expertos en el Comercio Internacional que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites, por nuestro gran conocimiento tanto de los medios de cobro como de ls mercados.

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios o de un mercado en concreto, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web o a través del correo departamento.internacional@crnavarra.com o llamarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 11 of Marzo of 2024 Internacional Actualidad Empresa