Actualidad económica

Regulación digital global: una visión general de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales

11 Mar 2024

Las Leyes de Mercados Digitales y de Servicios Digitales fueron creadas para supervisar la actividad económica en línea dentro de la Unión Europea con la finalidad de garantizar la equidad, la transparencia y la protección de los usuarios en el entorno digital. ¿Quieres saber más sobre estas leyes digitales? ¡Sigue leyendo!

Explorando las leyes que transformarán el mundo digital: Desglose de la DMA y DSA

La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) son un conjunto de normas que entraron en vigor el 1 de noviembre de 2022 y el 27 de octubre de 2022, respectivamente, según especificó la Comisión Europea. Estas normas se aplican a las plataformas digitales que tienen una influencia significativa y desempeñan un papel crucial a la hora de permitir que los profesionales lleguen a los usuarios finales, conocidos como "gatekeepers" o “guardianes de acceso”.

Como leyes, deben cumplir ciertas normas para garantizar un funcionamiento justo y transparente en el mercado en línea, sin abusar de su posición. El objetivo de estas normas es evitar que las empresas y los usuarios individuales se vean perjudicados por condiciones desleales y garantizar que los servicios digitales sean siempre transparentes.

Esta normativa establece que: 

  • Las apps preinstaladas o instaladas posteriormente pueden eliminarse de forma fácil e intuitiva. 
  • Las empresas o desarrolladores individuales puedan utilizar servicios de pago alternativos a través de apps. 
  • La información sobre el funcionamiento de las campañas publicitarias, así como el coste de los anuncios, debe ser accesible. 
  • Los usuarios pueden acceder a precios más justos. 
  • La prohibición de cualquier práctica desleal. 
  • Derechos y obligaciones claros y específicos para los gatekeepers.
     

El ámbito de aplicación de la ley: ¿a quién afecta esta normativa?

Como hemos indicado anteriormente, esta normativa se aplica a las plataformas que la Comisión Europea ha designado como “guardianes de acceso”. De hecho, una misma empresa puede ser tutor de acceso de más de un servicio o plataforma. Hay tres criterios principales que, cuando se cumplen de manera conjunta, pueden llevar a la designación de una plataforma como guardián de acceso. Estos criterios son acumulativos, lo cual quiere decir que se deben cumplir en su totalidad:

  • Importancia de la plataforma. La plataforma debe contar con más de 45 millones de usuarios finales activos en la UE al mes, y al menos 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE en el último ejercicio fiscal.
  • Tamaño del mercado. En el Espacio Económico Europeo (EEE), la empresa debe tener una facturación anual de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años, o una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros en el último ejercicio fiscal.
  • Posición arraigada y duradera. La empresa debe cumplir el primer criterio en cada uno de los tres últimos años.

¿Qué efecto tienen la DMA y DSA en las empresas?

Desde que estas regulaciones entraron en vigor, las empresas han tomado diferentes medidas para adaptarse y cumplir con los requisitos que establecen. En primer lugar, es necesario evaluar si se cumplen los criterios definidos en la DMA y la DSA para determinar si se consideran guardianes de datos o proveedores de servicios digitales.

En segundo lugar, es importante revisar las prácticas actuales y asegurarse de que se siguen los requisitos de transparencia, protección de datos y moderación de contenidos establecidos en ambas leyes, con el fin de operar de forma limpia y ética y garantizar que los usuarios están protegidos y respaldados en todo momento. Esto puede implicar cambios en los algoritmos, la mejora de las políticas de privacidad y la aplicación de procesos de moderación más sólidos y transparentes que los que se seguían antes de la entrada en vigor de la normativa.

¿Qué pasa si no se respetan estas leyes?

Es importante señalar que las empresas que no cumplan con las directrices establecidas en ambas leyes se enfrentarán a sanciones y multas significativas. En particular:

  • Multas coercitivas de hasta un 5% de la facturación promedia diaria, junto con medidas adicionales si la violación es recurrente.
  • Multas de hasta un 10% de la facturación total anual de la empresa en todo el mundo, y hasta un 20% si se reincide en la infracción.

En las operaciones del comercio internacional, confía en Caja Rural de Navarra

Dado que hacer negocios en los mercados internacionales conlleva en ciertas ocasiones desconocimiento de los mismos, es necesario contar con buenos compañeros de viaje como Caja Rural de Navarra para un correcto asesoramiento.

En Caja Rural de Navarra nos dedicamos a apoyar a las empresas que buscan internacionalizarse, contando con una amplia gama de productos y servicios , diseñados para cubrir todas las necesidades que surgen en dichos mercados internacionales. 

Para mitigar el riesgo de cobro a nivel internacional, podemos ofrecerte productos como los los créditos documentarios de exportación,  factoring internacional y avales internacionales

Además, si operas con divisas distintas al euro, contamos con nuestro Servicio de Tesorería divisa que te va a permitir eliminar el riesgo de cambio para que puedas dormir en paz. 

Si importas productos de determinados países, los créditos documentarios de importación te permiten asegurarte de que vas a recibir la mercancía acordada.

Somos una entidad ágil, cercana y con un buen equipo de asesores expertos en el Comercio Internacional que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites, por nuestro gran conocimiento tanto de los medios de cobro como de ls mercados.

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios o de un mercado en concreto, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web o a través del correo departamento.internacional@crnavarra.com o llamarnos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 11 of Marzo of 2024 Recomendaciones Actualidad Empresa