Actualidad económica

El PIB de China a lo largo de los dos últimos años

20 Jun 2022

El PIB chino aumentó un 4,8% durante los primeros tres meses de 2022, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho por parte de los expertos, que lo habían situado en 4,4%. Esto supone una subida del 1,3% en comparación con el año pasado por las mismas fechas. 
A continuación, vamos a ver por qué ha pasado esto y qué se espera que ocurra durante los siguientes meses. 


El PIB


El PIB es el Producto Interno Bruto, o bien Producto Interior Bruto, es un índice económico que hace referencia al valor monetario de los servicios y bienes que un país puede producir en un período de tiempo concreto, normalmente un año. Es decir, se usa para medir la riqueza de los estados. 


Su cálculo no es sencillo: para ello hace falta saber todos los bienes y servicios finales que ha desarrollado un país y sumarlos. Por ejemplo, los bienes puedes ser producción de naranjas, productos electrónicos o libros; los servicios desde el transporte público hasta la educación, entre muchos otros. 


¿Cómo se calcula el PIB?


Si bien se calcula al final de los trimestres, la cifra que se suele coger como referencia para estimar el tamaño de una economía es anual. Esta aumenta cuando la tasa de variación lo hace, o lo que es lo mismo, cuando el PIB generado es mayor que el del año pasado o tiempo anterior. La fórmula usada es: 


Tasa variación PIB = [(PIB año 1/PIB año 0)–1]x100 = %

Hay dos resultados posibles: 

 

  • Si la cifra resultante es menor, ocurre lo llamado “decrecimiento económico”. Esto hace referencia a que el consumo disminuye y con ello el beneficio de los negocios y empresas, la tasa de empleo y la inversión. Cuando hay dos trimestres que son negativos se le denomina “recesión económica”
  • Si el resultado es una cifra mayor a 0, es que hay crecimiento económico. Esto tiene consecuencias en toda la población, puesto que sube el consumo, el gasto y la inversión en el país. El empleo aumenta y los salarios de los empleados también. 

¿Y cuál ha sido el cambio del PIB en China durante los tres primeros meses de 2022?


El PIB de China subió un 4,8% durante el primer trimestre de 2022, un 0,8% más que en esas mismas fechas del 2021. Aunque es verdad que es un buen aumento, sigue siendo mejor que el objetivo que se esperaba alcanzar por parte del Gobierno de Pekín, que esperaban que se situase en el 5,5%. 


De entre los tres meses, la subida ocurrió entre enero y febrero, puesto que en marzo empezó una nueva oleada de contagios de Covid-19 que tuvo consecuencias en territorios industriales como Shenzhen, Dongguan o Shanghái.


¿Y por sectores?


Si se separa por sectores, durante el primer trimestre observaríamos: 

  • Las ventas al por menor en febrero y marzo se colocaron en el 6,7%. A pesar de esto, en marzo disminuyeron un 3,5% por los contagios y las medidas tomadas para contenerlos. 
  • La producción industrial subió un 5% en marzo en comparación a 2021. Una cifra, de todos modos, menor al 7,5% de enero y febrero. 
  • Las importaciones habían aumentado en enero y febrero, pero en marzo volvieron a caer. 
  • La inversión en activos fijos subió un 9,3% en marzo, pero sigue siendo menor que la de los dos primeros meses, que fue de 12,2%.


El contexto nacional e internacional se torna cada día más delicado, y se tienen que enfrentar cada vez más desafíos y retos, por lo que lo mejor es no dar nada por sentado. 


¿Y qué hay del segundo semestre?


Aunque durante el primer trimestre hubo un aumento global del PIB, en marzo este cayó considerablemente. 


Shanghái es el centro financiero y de fabricación nacional chino, pues es el puerto de contenedores más grande de todo el mundo, y la sede de una gran cantidad de multinacionales. Aporta un 5% al PIB de China. Al haber estado confinado más de seis semanas, muchas empresas como Tesla o Volkswagen tuvieron que suspender operaciones. 


La causa estriba es la llamada ‘Tolerancia cero a la COVID-19’ que ya adoptó China al comienzo de la pandemia. Esto trae consigo unos duros controles de fronteras, pruebas masivas y cierres estrictos en todo momento que se registra un rebrote, aunque sea mínimo. 


Sin duda, esto era muy útil al comenzar la pandemia y cuando no había vacunas. Sin embargo, al disponer ya de vacunas y disminuir los síntomas se empieza a dudar de si esto es efectivo.

 
Desde Pekín se sigue apoyando esta medida, y se intenta que afecte lo menos posible al desarrollo. Así, una de las medidas es la de reiniciar la producción desde un modelo de circuito cerrado, en el que los trabajadores vivan en su lugar de empleo, teniendo que realizar pruebas de Covid-19 de manera regular. 


Caja Rural de Navarra te protege ante imprevistos 


Vivimos una situación delicada en el que no se puede asegurar nada. De esta manera, buscando proteger negocios y compañías que trabajen internacionalmente, es esencial tener el apoyo y la seguridad de una entidad financiera de confianza como Caja Rural de Navarra.


Para ayudar a los negocios navarros con la internacionalización, ofrecemos a todos ellos servicios y productos para ello, como los créditos documentarios de exportación, con los que solo se efectúa el cobro cuando se envía la mercancía, lo que aporta un gran grado de seguridad. Del mismo, también disponemos de anticipo de exportaciones y operaciones con divisas. Además, todo esto está respaldado por la financiación internacional. 


Si tienes cualquier duda al respecto, recuerda que siempre puedes acercarte a tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana y te atenderemos sin problemas. ¡Te esperamos!
 

Escrito el 20 of Junio of 2022 Internacional Actualidad