Actualidad económica

Excepción ibérica: ¿por qué España podría pagar menos en la factura de la luz?

6 Jun 2022

Tras los excesivos precios en la factura de la luz y el precio del gas en el mercado regulado de cientos de hogares en estos meses de atrás, en marzo el Consejo Europeo dio luz verde a la “excepción ibérica”. 


Dada la condición de isla energética que caracteriza a España y Portugal, con este pacto estos dos países forman un frente ante el resto de socios de la unión europea para rebajar el precio de la tarifa eléctrica.


En este post te contaremos en qué consiste esta medida y cómo puede beneficiar al bolsillo de cientos de hogares.


¿Cuál es el precio de la luz en España y Portugal?


Portugal comparte el mercado ibérico de electricidad con España, donde los precios han sufrido una escalada sin freno en los últimos meses. Sin embargo, las tarifas de electricidad del país luso no han reflejado los precios récord porque muchos clientes portugueses se encuentran en el mercado libre, por lo que las tarifas eléctricas en Portugal están fijadas con cada comercializadora, la cual toma como referencia los precios del Energy Services Regulatory Authority (ERSE). Esta entidad establece los precios con una periodicidad anual, aunque también los puede revisar cada trimestre.


Mientras tanto, la evolución de los precios de tarifas eléctricas en España ha llegado hasta un precio medio de 102,38 euros en abril, un 28% menos que el mes anterior. Aun así, sigue siendo la quinta tarifa eléctrica en España más elevada de la historia.


¿Qué es la excepción ibérica?


El precio medio del gas está ahora mismo en torno a los 90 euros MWh, un precio bastante elevado, por lo que urge bajar los precios de la electricidad.


Para que los hogares de los países lusos y españoles no se vean del todo afectados, se ha llevado a la Comisión Europea la posibilidad de una “Excepción Ibérica”, dada la geografía de estos dos países. Esta medida pretende limitar el precio máximo de las centrales de ciclo combinado, que son las encargadas de convertir la energía térmica del gas natural en electricidad. De esta manera, tanto consumidores como empresas e industrias podrán experimentar una rebaja en sus facturas.


Finalmente, el pasado 9 de mayo la Comisión Europea dio luz verde a esta medida que busca poner un techo máximo al precio del gas para estos dos países. 


¿Cómo se va a llevar a cabo?


Por lo general, suelen ser las centrales de generación las que fijan el precio que se ha de pagar por la electricidad. Por lo tanto, si se limita el precio del gas a niveles inferiores a los actuales, se limitará también el precio de la electricidad. Sin embargo, esto no se aplica a los consumidores con contratos conocidos como “a precio fijo”, así que solo se verán afectadas las tarifas referenciadas al precio de mercado mayorista de la energía.


En un principio, se ofreció un tope de 30 €/MWh, pero varios miembros de la Unión Europea rechazaron esta cantidad porque afectaba a la competencia de la industria. Tras varias deliberaciones, el precio pasó de 30 a 50 euros, 20 euros más de lo previsto, y que supone aproximadamente la mitad del precio actual. Por lo tanto, el precio del gas tendrá un precio máximo de 50 €/MWh en los siguientes 12 meses.


Por el momento, no se sabe una fecha exacta de cuándo dará comienzo esta limitación y se desconoce cómo será el procedimiento, pero lo que es cierto es que la protección frente a las subidas de los próximos meses está cada vez más cerca.


Caja Rural de Navarra, tu banco de confianza


Si, además de disminuir la factura de la luz, buscas un banco de confianza que te proteja en las transacciones internacionales, en Caja Rural de Navarra encontrarás un gran aliado.


En nuestra compañía ofrecemos numerosos productos y servicios orientados al comercio exterior a través de los cuales podrás conseguir paulatinamente los objetivos internacionales que se hayan definido previamente para el negocio.


Otro de nuestros servicios, los créditos documentarios de exportación, te permitirán efectuar el pago después de que la mercancía haya sido enviada. De esta manera, todas las transacciones son seguras para ambas partes.


También disponemos de avales internacionales y operaciones con divisas para las empresas que trabajen con monedas internacionales. Asimismo, las transferencias, cheques o remesas de exportación ofrecen seguridad en todo momento. 


Además, en Caja Rural de Navarra ofrecemos la posibilidad a aquellos que lo desean de financiar las transferencias internacionales, un recurso eficaz que te ayudará a ganar independencia, velocidad y seguridad, además de a minimizar los costes administrativos.


¿Tienes dudas acerca del procedimiento que se debe seguir para comenzar la exportación de un negocio? ¿O sobre cómo se puede potenciar un negocio en el extranjero? No lo demores más y contacta con nosotros. Puedes hacerlo de manera online o acudiendo a tu sucursal más cercana. ¡Te esperamos!

Escrito el 6 of Junio of 2022 Internacional Actualidad