Actualidad económica

Exportación de alimentos: ¿qué documentación se necesita?

13 Jun 2022

En el momento en el que acudimos al supermercado, lo más común es que nos decantemos por los alimentos que más nos gustan. Del mismo modo, tampoco perdemos de vista el precio, la fecha de caducidad, la información nutricional o el lugar donde se ha fabricado. 


A pesar de esto, hemos tendido a dejar a un lado dos importantes cuestiones: ¿vamos a consumir un contenido correcto? ¿es jamón lo que nos vamos a encontrar en el paquete de jamón? Y, además, ¿es apto para consumo humano?


La razón de que demos por hecho esto radica en que hay unos documentos para exportar alimentos que garantizan que esto es así, y que el etiquetado se respeta y concuerda con el producto. 


¿Qué documentación necesito para poder exportar productos alimenticios?


Para poder llevar a cabo la exportación de alimentos es preciso contar con ciertos documentos sanitarios que aseguren la sanidad e higiene de los mismos. Por una parte, hay unos estándares internacionales que regularizan los alimentos que se importan y que además se utilizan también para establecer las normas locales. 


Por otra parte, todos los países tienen la libertad para marcas sus propias normas respecto al etiquetado o la salubridad sanitaria, y tienen que ser desarrollados teniendo en cuenta los marcos internacionales para evitar denuncias por parte de la OMS. En este sentido, una de las normas es el llamado ‘sábana’, el certificado de exportación. 


Las empresas exportadoras de productos alimenticios tienen que saber los estándares internacionales y tenerlos presentes en el momento de fabricar sus diferentes productos. 

Pero, ¿qué es la ‘sábana’?


Lo denominado ‘sábana’ es un certificado que asegura que los productos pueden ser consumidos por los seres humanos, ya que cumplen la normativa sanitaria del país donde se formula el alimento. 


Dicho documento de exportación apareció por primera vez en la Orden del 12 de mayo de 1993. Aquí se apunta a que las exportaciones de alimentos que van de España hacia otros territorios tienen que estar certificados por la ‘sábana’.


¿Qué clase de información proporciona?


Esta documentación tiene que incluir la siguiente información:

  • Nombre, apellidos, NIF o identificación que sea equivalente y número de teléfono, fax o correo electrónico de persona o entidad solicitante.
  • Razón social, nº RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos) y actividad de la industria y el domicilio industrial y social.
  • Denominación de alimento y presentación comercial.
  • Fecha y hora pronosticada para la carga.
  • País solicitante.


¿Qué documentación tengo que presentar para solicitarlo?


Para poder pedirlo es preciso proporcionar la siguiente documentación:

 

  • El resguardo del pago de la tasa correspondiente para cada certificado que se haya pedido de acuerdo al modelo 046.
  • Documento que confirme que la persona solicitante es representante legal de la compañía.
  • La declaración que garantice la autenticidad de los datos que aparecen en la solicitud.


¿Cómo puedo asegurarme de que necesito la ‘sábana’ para poder exportar?


En el caso de que se vayan a exportar alimentos a países con unas exigencias que sean equivalentes a las de Unión Europea no es necesario contar con la ‘sábana’. De otro modo, sí que se tiene que solicitar en los casos en los que se necesite exportar alimentos a países de fuera de la Comunidad Europea.


Esta certificación para poder exportar alimentos se emite por los Servicios de Control Oficial, o inspectores sanitarios, Técnicos de Protección de la Salud, dependientes de la Consejería de Salud y personal que hace el control oficial de las compañías.


¿Dónde puedo hacerme con la sábana o certificado de exportación? 


Lo mejor es que el documento se pida en el Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria donde se ubique la compañía, puesto que es aquí donde te proporcionarán toda la información que se precise para poder requerirlo. 


Caja Rural de Navarra, tu mejor aliada para comenzar a exportar


El sector de la alimentación es uno de los más potentes de España, puesto que constituye más del 22% del Producto Interior Bruto industrial. De esta manera, exportar alimentos y bebidas es una buena opción de negocio. 


Para exportar alimentación es esencial tener el apoyo y asesoramiento de una entidad financiera experta y segura, como Caja Rural de Navarra


En este sentido, ofrecemos a todos nuestros clientes una amplia cartera de productos y de servicios pensados para el comercio exterior, que pueden ser de gran ayuda para cumplir tus objetivos de internacionalización de tu empresa. 


Así, los créditos documentarios de exportación te permitirán disponer de garantía bancaría para tener por seguro el cobro de una mercancía si cumple los términos y plazos que has marcado en el contrato. 


Del mismo modo, también disponemos de avales internacionales y operaciones con divisas para todos los negocios que necesiten operar con diferentes monedas. 
Además, la financiación internacional, del tipo de cheques, transferencias o remesas de exportación te proporciona la máxima seguridad en cada transacción. 


Si tienes cualquier duda relacionada con la exportación o con la internacionalización de tu negocio, no dudes en acercarte a tu oficina de Caja Rural de Navarra de confianza, nuestros expertos te echarán una mano encantados. ¡Te esperamos!

Escrito el 13 of Junio of 2022 Internacional Actualidad