Actualidad económica

¿Cómo afecta el conflicto entre Ucrania y Rusia a la economía? ¿Qué materias primas pueden verse resentidas?

9 Mayo 2022

 Como consecuencia del conflicto que está ocurriendo en Ucrania, hemos presenciado un incremento en el precio de materias primas como el gas o el petróleo. También hemos visto cómo alimentos como el aceite y otros productos desaparecían de los estantes de los supermercados, forzando un racionamiento de este tipo de productos.

Es ineludible que este conflicto está teniendo consecuencias en diversas esferas de la vida, haciendo que el más afectado sea el consumidor final.

¿Cómo repercute el conflicto en la crisis de materias primas? 

A cuatro días de que terminara el mes de febrero, las tropas rusas irrumpieron en suelo ucraniano, dando comienzo al mayor ataque militar en suelo europeo desde que tuvieron lugar las guerras yugoslavas entre 1991 y 2001. Este conflicto no solo afecta a los países involucrados: los países vecinos europeos también experimentarán las consecuencias, puesto que ambos países son los principales proveedores de productos clave en Europa, a saber, gas natural, petróleo y cereales.

  • Hemos visto cómo a consecuencia del conflicto el precio de la energía se ha incrementado considerablemente, siendo el gas y el petróleo las materias que más han elevado su valor. El gas ha subido su precio en torno al 70%, lo cual ha tenido su eco en la factura de muchos hogares.
  • Ucrania y Rusia son los principales países productores de metales como el níquel, el cobre o el hierro, y también son exportadores de neón, paladio, platino o acero. A raíz del conflicto, estas materias están viendo cómo su valor subía hasta unos niveles que no se habían visto antes. Por ejemplo, durante marzo la cotización del níquel (material que se utiliza en la elaboración de vehículos eléctricos, por ejemplo) subió un 250% en cuestión de horas.
  • Sin embargo, esta subida en el precio de las materias primas no solo se da en las energéticas. La subida implica también a los medicamentos, puesto que muchas industrias farmacéuticas están teniendo problemas a la hora de abastecerse y también se están hallando con problemas en el suministro de materiales de acondicionamiento.
  • Ucrania es uno de los países que más exporta a Europa alimentos y productos agrícolas como maíz, girasol, y derivados de estos como harina de trigo y aceite de girasol. Todos estos son productos que se utilizan en la elaboración de muchísimos alimentos y platos. Por lo tanto, su ausencia ha hecho que productos como la pasta o la cerveza empiecen a desaparecer en los supermercados o vean sus precios elevados.

Así afecta el conflicto ruso-ucraniano a España

Un alto número de los alimentos que consumimos en España son importados. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2,7 millones de toneladas de maíz que consumimos proceden de Ucrania. A esta cantidad se suman 233.000 de torta de girasol, y 500.000 toneladas de aceite de girasol. Todos estos productos no los consumimos por sí mismos, sino que también se encuentran en otros alimentos como pueden ser las conservas.

La ausencia de cereales puede afectar considerablemente al sector agrícola y ganadero español, ya que el cereal es el alimento principal de los animales en las granjas. Si su precio sube, también se incrementará el valor final del producto, el que llega al consumidor final.

No obstante, las subidas en el suministro energético posiblemente sea lo que menos impacto tenga en nuestro país, puesto que gran parte del gas que consumimos proviene de otros países y llega hasta nosotros mediante buques metaneros. Luego se regasifica en las plantas de gas natural licuado que permanecen activas en diferentes puntos de la península (Mugardos, en Galicia; Bilbao; Barcelona, Sagunto; Cartagena o Huelva).

Lo que está claro es que este conflicto ha agravado más aún la inflación que hay en varios países europeos.

Caja Rural de Navarra, tu banco de confianza

¿Estás buscando una entidad financiera que te acompañe en la apertura de tu negocio al mercado internacional? ¡Caja Rural de Navarra es tu aliada! 

Entre nuestros servicios hallarás multitud de productos y servicios orientados al comercio exterior con los cuales podrás aproximarte hacia las metas que te hayas propuesto en el plan de internacionalización de tu negocio.

Gracias a los créditos documentarios de exportación, el pago se efectuará una vez se haya enviado la mercancía. Así, las transacciones son seguras para ambas partes. También ofrecemos avales internacionales y operaciones con divisas para aquellos negocios que trabajen con otras monedas internacionales diferentes al euro.

Las vías de financiación internacional, las transferencias, cheques o remesas de exportación te garantizan seguridad en todo momento. Además, en Caja Rural de Navarra tendrás la opción de financiar tus transferencias internacionales, un recurso muy eficaz para ganar independencia, velocidad, seguridad y minimizar los costes administrativos.

Si tienes dudas sobre el procedimiento que se debe realizar para comenzar en la exportación o cómo potenciar tu negocio internacional, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo de manera online o acudiendo a tu sucursal más cercana. ¡Te esperamos!

Escrito el 9 of Mayo of 2022 Internacional Actualidad