Informes de mercado

09.05.22 Informe semanal divisas

9 Mayo 2022

Informe semanal de mercados

Una semana más se atenúa la preocupación por el crecimiento económico que la guerra en Ucrania está provocando en todo el mundo y el endurecimiento de política monetaria aplicado por los bancos centrales con el fin de controlar una inflación desbocada y persistente.

En China, los datos comerciales y del mercado laboral reflejan el coste económico de las restricciones y los tests masivos para combatir el brote de covid. Se estancan las importaciones y las exportaciones registran su crecimiento más lento desde 2020. La tasa de desempleo se situó en el 5,8% en marzo, la más alta desde mayo de 2020.

En cuanto al mercado de materias primas el petróleo acumulaba dos semanas seguidas de alzas. El G7 reiteraba el compromiso a reducir gradualmente la dependencia de la energía rusa. Por su parte Washington anunció una nueva batería de sanciones: contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, ocho altos cargos de Sberbank, y varias cadenas de televisión rusas. Mientras, la onza de oro cae por la fortaleza del dólar y la rentabilidad de los treasuries hasta
los 1.873,5 dólares. La plata también cedía un 0,3%, a 22,43 dólares por onza; el platino un 1,5%, a 966,26 dólares; y el paladio un 6%, a 2.055,77 dólares.

 
En EEUU el mercado ya otorga una probabilidad del 82% un alza de tipos de 75pb para la próxima reunión de la Fed. Los datos mensuales de empleo se  muestran sólidos, con una creación de 428.000 nuevos puestos de trabajo por encima de lo previsto, y la tasa de paro estable en el 3.6%. Los salarios
crecieron un 5.5% frente al 5.6% de marzo, lo que podría indicar una desaceleración de la tasa de inflación. La rentabilidad del T-Note se dispara hasta el 3,14% (+11 pbs), la más alta desde 2018, frente al 2.72% del bono a dos años (+2 pb).

En el frente Europeo las bolsas vivían su peor semana en dos meses. Las últimas cifras de inflación alimentan la presión para que el BCE subas tipos en julio.

Voces como la del gobernador del banco de Francia, François abogan por al menos tres subidas este año y su homólogo finlandés, también pidió que se actúe con rapidez. El director del instituto IFO alemán dijo que el BCE debe subir rápidamente.

En estos momentos el mercado se inclina por subidas de 25pb en cada reunión, a partir de julio. En el mercado de deuda el Bund sube 9 pbs hasta el 1.13%, el homólogo español llegaba al 2.23% (no visto desde julio de 2015), el portugués llegó al 2.25% y el italiano llegó al 3.13% ( +10pb, con su prima de riesgo en 200pb).

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0483-1,0599 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0551. El tipo de interés del bono americano a 10 años cerró la semana subiendo con fuerza hasta 3,14%. El euro se apreció respecto la libra esterlina hasta 0,8553 mientras que la divisa comunitaria también se apreció respecto el yen japonés hasta 137,71. El euro continuó apreciándose respecto el franco suizo como durante toda la semana hasta 1,0425 superando el nivel psicológico de 1,04.

En Europa, Alemania firmó contratos para alquilar cuatro terminales flotantes que le permitirían importar gas natural licuado en asociación con las empresas públicas RWE y Uniper con el objetivo de reducir la dependencia del gas ruso, ya que éste podría ser el próximo embargo por parte de la Unión Europea una vez se hagan efectivas las sanciones contra el petróleo ruso.

En Estados Unidos, se publicaron las nóminas no agrícolas que fueron 428.000 en línea con el dato del mes anterior (428.000) y superior al dato estimado por los analistas (391.000). La tasa de desempleo del mes de abril fue un 3,6% manteniéndose respecto el dato de marzo (3,6%). Estos datos de empleo reflejan la fortaleza del mercado laboral americano a pesar de las subidas salariales y la falta de trabajadores en algunos sectores.

Durante el día de hoy, estaremos atentos a las minutas del Banco de Japón y el discurso de Michael Saunders del Banco de Inglaterra. También se publicará la confianza del inversor Sentix de la zona euro.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 9 de mayo

Martes 10 de mayo

Miércoles 11 de mayo

Jueves 12 de mayo Viernes 13 de mayo
         

Europa UE

 Europa UE

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Europa UE

Confianza inversor.

Índice ZEW confianza inversora.

IPC.

IPC armonizado.

Subasta 10 años.

Balanza cuenta corriente.

Producción industrial.

Francia Francia

Alemania Alemania

ITALIA Italia

ITALIA Italia

Francia Francia

Cuenta corriente.

Import. / Export.

Balanza comercial.


Total activos de reserva.

Subasta 3, 6 y 12 meses.

Índice ZEW confianza inversora.

Subasta 5 años.

Pedidos bienes duraderos. Índice precios
vivienda. Confianza consumidor. Índice manufacturero
Richmond. Subasta 2 años.

Subasta 12 meses.

Subasta 3, 7 15 y 30 ligada inflación.

IPC.

IPC armonizado.

EE.UU. EE.UU.

ITALIA Italia

Japón Portugal

Reino Unido Reino Unido

Japón España

Inventarios mayoristas.

Subasta 3 y 6 meses.

Producción industrial.

IPC.

Tasa desempleo.

PIB. Inversión empresarial.

Producción
industrial y manufacturera.

Balanza comercial.

IPC.

IPC armonizado.

Japón Japón

Japón España

Reino Unido Reino Unido

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

Ingresos medios trabajadores.

Actas reunión política
monetaria BoJ.

Subasta letras 3 meses.

Subasta 7 años.

Renovaciones subsidios desempleo.

IPP.

Reservas gas natural.

Subasta 4 y 8 semanas.

Subasta 30 años.

Índices precios export. Import.

Confianza
consumidor Univ. Michigan.

China China

Japón Portugal

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón

Japón Japón

Import. / Export.

Balanza comercial.

Balanza comercial.

Tipo interés hipotecario 30 años.

Índice compras MBA.

Índice mercado hipotecario.

IPC.

IPC subyacente.

Producción
gasolina.

Inventarios combustibles.

Compras bonos extranjeros.

Préstamos
bancarios.

Cuenta corriente.

Subasta 30 años.

Masa monetaria M2 y Oferta Monetaria M3.

 

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón

China China

China China

.

Previsión energética corto plazo.

Subasta 3 años.

Reservas semanales crudo.

Reservas moneda extranjera.

Indicador coincidente y
adelantado.

Masa monetaria M2.

Nuevos préstamos.

Inversión extranjera directa.

 

Japón Japón

China China

   

 

Gasto hogares.

Subasta 10 años.

IPC.

 

.

Escrito el 9 of Mayo of 2022 Internacional Actualidad