Informes de mercado

16.05.22 Informe semanal divisas

16 Mayo 2022

Informe semanal de mercados

Por el frente asiático destacamos la próxima reapertura de China a partir del 1 de junio, si bien 46 ciudades están aún bajo confinamientos. Su economía ha sufrido una fuerte desaceleración a causa de los duros bloqueos, en abril los datos macro han emporado más de los esperado y los expertos adelantan que la recuperación será lenta (tasa de paro 6,1% y el desempleo juvenil en niveles récord, el PIB bajó un 0.68% siendo la primera contracción desde febrero de 2020).

En el mercado de materias primas subía el precio del petróleo ante las noticias de reducción de los bloqueos en China. Además, la presión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no lograba evitar que Hungría levante su veto al embargo de petróleo ruso propuesto. También suben el precio de los cereales (trigo y maíz) por la reducción de oferta. A la menor producción y abastecimiento mundial que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania (considerado el granero de Europa) ahora se une la prohibición a las exportaciones de trigo impuesta por India. Por su parte el oro continúa cediendo terreno, y aunque se reponía del fuerte descenso sufrido en la primera parte del día de ayer, se sitúa en los 1.824 dólares.


Mientras en EEUU el índice de Actividad Manufacturera de Empire State de la Fed de Nueva York caía un 11.6%( vs +24.6 anterior).Hoy tendremos las declaraciones de Jerome Powell. La rentabilidad del bono a 10 años llegó a caer al 2.84% (-4pb).

En cuanto a Europa, la deuda comenzó subiendo en medio de un sentimiento de aversión al riesgo y los débiles datos de China. Posteriores comentarios del BCE revertían el repunte de la mañana, con el Bund volviendo a cotizar brevemente por encima del 1% intradía, para terminar al 0.94%, y con una curva más plana. François Villeroy señalaba que al BCE le preocupa un euro demasiado débil, pues iría en contra del objetivo de estabilidad de precios.

En la agenda de macro de hoy destacamos la balanza comercial en España,el desempleo en Francia,el IPC de Italia y la evolución del desempleo en Zona Euro. En cuanto a EEUU tendremos las declaraciones de Powell y varios miembros más del FOMC, así como las ventas minoristas y reservas semanales de crudo.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del lunes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0389-1,0444 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0425. El tipo de interés del bono americano a 10 años bajó hasta 2,89% mientras que el euro cerró prácticamente plano respecto la libra esterlina hasta 0,8492. La divisa comunitaria se apreció respecto el yen japonés y el franco suizo hasta 134,53 y 1,0451 respectivamente a cierre.


En Europa, las nueva previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea plantearon el escenario más negativo en caso de un corte total del suministro del gas natural procedente de Rusia que llevaría a la Eurozona a una situación en la que la inflación se dispararía por encima del 9% y el crecimiento económico sería nulo. Según el consenso del mercado, el BCE realizaría tres subidas de 25pb del tipo de depósito en las reuniones de julio, septiembre y diciembre de 2022 hasta situarlo en niveles de 0,25%.

En Reino Unido, Michael Saunders miembro del Banco de Inglaterra afirmó que el Brexit puede haber aumentado el nivel de inflación en la actualidad (8,3%) pero que no será una causa de alta inflación persistente en el tiempo en la economía británica.

En Estados Unidos, el expresidente de la Reserva Federal durante la crisis de 2008 Ben Bernanke comentó que la institución se equivocó al retrasar su respuesta a los altos niveles de inflación tras la pandemia del coronavirus.

Durante el día de hoy, se publicará la tasa de desempleo británica, el dato preliminar del PIB de la Eurozona y las ventas minoristas en Estados Unidos. También estaremos atentos a los discursos de los presidentes de la Reserva Federal y el BCE.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 16 de mayo

Martes 17 de mayo

Miércoles 18 de mayo

Jueves 19 de mayo Viernes 20 de mayo
         

Europa UE

 Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Balanza comercial. Previsiones económicas.

Evolución desempleo. PIB.

BCE reunión política no monetaria. Informe estabilidad
financiera. IPC subyacente. IPC.

Producción sector construcción. Cuenta corriente.
Actas reunión política monetaria.

Confianza consumidor.

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Francia Francia

Alemania Alemania

Índice precios al por mayor. Subasta 12 meses -
0,107%

Subasta 2 años.

Pedidos bienes duraderos. Índice precios
vivienda. Confianza consumidor. Índice manufacturero
Richmond. Subasta 2 años.

Registro vehículos. Subasta 30 años.

Subasta 3 y 5 años.

IPP.

Francia Francia

Francia Francia

Francia Francia

Japón España

Reino Unido Reino Unido

Subasta 3 m. -0,628%. 6 m. -0,471%. 12 m. -0,147

Desempleo.

Registro automóviles.

Subasta 10 años.

Ventas minoristas.

Japón Japón

ITALIA Italia

ITALIA Italia

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

Pedidos herramientas maquinaria.

Balanza comercial. IPC. IPC armonizado.

Registro automóviles.

Renovaciones subsidios desempleo. Solicitudes
desempleo. Índice precios manufactureros, inversión
bienes de capital, empleo FeD Filadelfia. Venta
viviendas segunda mano.

Número plataformas petrolíferas. Recuento
yacimientos activos.

China China

Japón España

Reino Unido Reino Unido

Japón Japón

 

Gasto en capital fijo. Índice producción industrial. Ventas
minoristas.

Balanza comercial.

Registro automóviles. IPC. IPC subyacente. IPP.
Índice precios por menor.

Balanza comercial. Pedidos maquinaria.
Export. / Import.

 

 

Reino Unido Reino Unido

EE.UU. EE.UU.

 

 

.

Ingresos medios trabajadores. Evolución
desempleo, tasa y evolución. Subasta 30 años.

Índice compras MBA. Permisos construcción. Producción
destilados.

 

 

 

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón

   

 

Ventas minoristas. Tasa utilización capacidad instalada.
Producción industrial y manufacturera. Inventarios negocios y
mercado inmobiliario.

PIB. Índice precios bienes y servicios. Tasa utilización
capacidad instalada.

 

.

    China China    
    Precio vivienda.    

Escrito el 16 of Mayo of 2022 Internacional Actualidad