Actualidad económica

Así influye el precio de las materias primas en los negocios

20 Dic 2021

Esta subida tiene un efecto domino, ya que, si su precio sube, el proceso de producción también, y por tanto, el precio final se verá afectado para obtener un mínimo de beneficios. Las materias primas son muy importantes, ya que son el elemento base para muchos productos que empleamos en el día a día; por tanto, si sube en exceso, la recuperación económica mundial podría llegar a verse amenazada.

¿Por qué sube el precio de las materias primas?


Son varias las razones que responden a este incremento:

  • Uno de ellos es el parón al que se vieron obligadas las industrias en marzo de 2020 cuando irrumpió el coronavirus. Las medidas sanitarias implementadas para frenar los contagios obligaron a cerrar algunas o a minimizar la producción a otras.
  • A pesar de la globalización, nos encontramos en un momento en el que hay un problema de falta de transportes, lo cual también hace que suba el precio de los mismos.
  • Con la apertura de las fronteras, muchos países en vías de desarrollo están demandando este tipo de bienes.

Estas son las materias cuyo precio está subiendo

De entre las materias que más se están encareciendo, resaltan las siguientes:

  • Gas natural: después de abandonar el carbón para optar por combustibles más sostenibles, son muchos los países europeos que dependen del gas natural. Este es el que más se está encareciendo por: 
    • El cuello de botella que está teniendo lugar en el suministro ruso. 
    • En Noruega se están llevando a cabo unas obras para mejorar las infraestructuras del país, lo cual está interrumpiendo las conexiones de suministro.
    • Asia está demandando gas natural licuado.
  • Estaño: Myanmar (Birmania) es el tercer país que más produce este material, tan empleado en la creación de aparatos electrónicos. Su subida se debe a que hay problemas para suministrar y distribuirlo, ya que Myanmar se encuentra inmersa en una crisis política desde comienzos de 2021 al tiempo que trata de contener el virus.
  • Petróleo: el petróleo es otro material que no se escapa de la subida de los precios. Mientras que el año pasado, a raíz del coronavirus y las sucesivas medidas de contención, experimentaba una debacle en el precio, este año su demanda vuelve a estar en auge. Así que tanto el petróleo de West Texas como del barril de Brent se están encareciendo hasta el punto de ser la tercera materia que más sube de precio.
  • Otras materias primas notables: además de las anteriormente mencionadas, los alimentos también están experimentando una escalada en los precios, aunque en este caso más moderado. A ello se unen la electricidad, el combustible, el metal la madera o el plástico.

La dificultad para encontrar ciertas materias también encarece el precio

Además de encarecerse por la alta demanda, las materias primas también pueden ver incrementado su precio por su dificultad para ser encontradas. Al ser más difíciles de encontrar, su precio sube y es el consumidor final quien se ve afectado.

Algunos ejemplos son el cartón, el aluminio, el plástico, el cobre u otros materiales que se emplean en construcción.

La subida de precios preocupa a los empresarios

La escalada de precios afecta a todo el mundo. El consumidor final es el principal afectado, ya que, si se encarece demasiado, podría no comprar dicho producto. Esto hará que las ventas disminuyan y puedan no cubrir los costes de producción, perjudicando así a la empresa, sus trabajadores y al empresario.

Caja Rural de Navarra, comprometida con sus clientes

Desde Caja Rural de Navarra estamos comprometidos con nuestros clientes, no importa si son pequeños o medianos comercios. Queremos que sus beneficios y prosperidad se mantengan estables y no tengan miedo de lanzarse al mercado internacional, a pesar del incremento en los precios de las materias primas.

Para todos ellos disponemos de diferentes vías de financiación internacional que les permitan afrontar momentos de incertidumbre como los que se están viviendo en estos momentos.

Asimismo, también facilitamos toda la información que precisen acerca de las subvenciones y ayudas que fomentan y favorecen la internacionalización. Los Fondos NextGenerationEU, incluidos en el Plan Europeo de Recuperación, permiten a los negocios navarros desarrollarse de manera sostenible, facilitando la transformación digital de las empresas de la región.

Si tienes dudas sobre qué productos o servicios convienen a tu negocio, puedes solicitar información a través de nuestra web o puedes acercarte a cualquiera de las sucursales de Caja Rural de Navarra que encontrarás en la provincia. Nuestros asesores quieren lo mismo que tú, por eso te ofrecerán un trato personalizado. No lo dudes más, ¡te esperamos!
 

Escrito el 20 of Diciembre of 2021 Internacional Actualidad Empresa