Informes de mercado

20.12.21 Informe semanal divisas

20 Dic 2021

Informe semanal de mercados

Comenzamos la semana como la terminamos, el temor por la evolución de ómicron, las dudas sobre la efectividad de las vacunas y el impacto que pueda tener de nuevo sobre la economía global imperan sobre el resto de noticias.Preocupa especialmente la rapidez de propagación del virus con récord en contagios: R.U. alcanzaba los 90.000 contagios en 1 día, P.Bajos anunciaba nuevo cierre el domingo, Italia estudia anunciar nuevas restricciones y en USA se ha comunicado que los hospitales ya está trabajando bajo presión.

En China el gobierno continúa en su labor de reactivación de la economía y en ésta línea el banco central anunciaba la primera bajada de su tipo de referencia para los préstamos a 1 año, por primera vez en 20 años.

WallStreet vivía una sesión muy volátil.Se respira una menor propensión al riesgo que hizo bajar el TNote al 1.36%(-12pb). Surge un nuevo foco de preocupación en el Senado ya que el demócrata Joe Manchin dijo ayer que no apoyaría en el Congreso el paquete de inversión nacional de $1,75 billones propuesto por la Administración Biden,argumentando que generará un aumento de carga de deuda que obstaculizará la capacidad del país para responder a la pandemia y las amenazas geopolíticas.

En Europa mismo panorama, bolsas en negativo excepto Londres. Se publicaba la inflación interanual de la UE, que sesituaba en máximos históricos del 5,2%(frente al 4.4%anterior) en noviembre. En Alemania se publicaba el IFO de diciembre que dejaba una caída de la confianza de los empresarios lastrada por los problemas de suministros y las nuevas infecciones.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,1235-1,1349 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,1240. El tipo de interés del bono americano a 10 años amplió su caída reciente hasta 1,40%. El euro se depreció respecto la libra esterlina y el yen japonés hasta niveles a cierre de 0,8491 y 127,83 respectivamente. En Asia, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria ultraflexible con los tipos de interés en -0,1% debido a que los signos de recuperación económica en el último trimestre son todavía incipientes y la inflación sigue siendo moderada.


En Europa, las ventas minoristas de Reino Unido en el mes de noviembre presentaron un crecimiento interanual de 4,7% superando holgadamente el dato del período anterior. El IPC de la Eurozona en el mes de noviembre fue de un 4,9% interanual, en línea con las expectativas de los analistas y el dato del mes anterior. La incertidumbre de la nueva variante omicron de coronavirus se extiende por el Viejo Continente al aumentar las restricciones de viajes y confinamientos en algunos países que acabará afectando a la economía. En Estados Unidos, el plan de gasto social Build Back Better de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden destinado a mejorar el estado del bienestar y la lucha contra el cambio climático fue rechazado por un senador demócrata en un Senado dividido 50-50, lo que hace peligrar el futuro de uno de los pilares de la agenda económica de Biden.

Durante el día de hoy, ausencia de publicación de datos macroeconómicos que puedan afectar a los mercados de divisas.

 

divisas

 

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

 

Lunes 20 de diciembre

Martes 21 de diciembre

Miércoles 22 de diciembre

Jueves 23 de diciembre Viernes 24 de diciembre
         

Europa UE

Europa UE

Japón Francia

Alemania Alemania

Europa UE

Cuenta corriente en la zona euro Confianza del consumidor en la zona euro (Dic)

IPP

Índice de precios de importación. FESTIVIDAD NAVIDAD

 Alemania Alemania

ITALIA Italia

España España

España España

 

Informe mensual del Bundesbank

Ventas industriales de Italia IPP de Italia

IPP

PIB

 

EE.UU. Francia

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

ITALIA Italia

 

Subasta de deuda francesa Cuenta corriente (3T) USD PIB (Trimestral) USD. Índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB (Trimestral). Confianza del consumidor. Confianza empresarial de Italia.  

EE.UU. EE.UU.

 

 

EE.UU. EE.UU.

Ventas industriales.

 

Índice principal de EE.UU. (Mensual) (Nov) Subasta de deuda USD (T-Bill)

    Pedidos de bienes duraderos (subyacente)  

Escrito el 20 of Diciembre of 2021 Internacional Actualidad