Actualidad económica

La Unión Europea como líder en inversión respetuosa con el medio ambiente

20 Nov 2023

La Unión Europea está comprometida en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la descarbonización de la industria y la promoción de fuentes de energía renovable. ¿Pero cuáles son las medidas que se han implementado en términos de inversión sostenible?

Origen y definición de la inversión sostenible

El concepto de "inversión sostenible" se originó en la década de 1970, cuando la creciente importancia de la responsabilidad corporativa llevó a la creación de los primeros fondos de inversión sostenible.


Un hito significativo en el desarrollo de la inversión sostenible fue la tragedia del vertido de petróleo del Exxon Valdez en 1989, que dio lugar a la fundación de la Coalición para Economías Medioambientales Responsables (CERES, por sus siglas en inglés). Esta coalición tenía como objetivo involucrar a las instituciones gubernamentales en la promoción de la sostenibilidad a través de acuerdos internacionales.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030


En el año 2000, se estableció el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el objetivo de incorporar cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el ámbito empresarial. Estos son los principios ASG o ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) en los que se basa la inversión sostenible, con el propósito de promover oportunidades de negocio con un impacto positivo.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción destinado a construir un mundo mejor y más respetuoso con el entorno. Este acuerdo se concretó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que abarca 17 metas que se deben alcanzar para el año 2030.

La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad urgente debido a que la crisis ambiental y sus consecuencias son ya evidentes, con problemas como el aumento de los gases de efecto invernadero, la contaminación de los océanos, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales.

Los criterios ASG están adquiriendo un peso cada vez mayor en las decisiones de los inversores, al punto de que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) se ha convertido en un concepto ampliamente aceptado. La alineación de los objetivos comerciales del sector privado con el desarrollo sostenible representa una oportunidad única para atraer a los inversores.

¿Cuál es la función que cumple la Unión Europea con las inversiones financieras sostenibles?

La Unión Europea ha estado comprometida durante varios años en la transición hacia una eurozona que sea más próspera, competitiva y respetuosa con el medio ambiente. En 2019, se ratificó el Pacto Verde Europeo en respuesta a los desafíos climáticos.

Esta estrategia de desarrollo pone un fuerte énfasis en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos y la reducción de la huella de carbono. Su objetivo para el año 2050 es lograr la eliminación de las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Abordando la sostenibilidad en Europa: plan de inversiones estratégicas


El interés de los inversores por las oportunidades sostenibles ha ido en aumento, lo que se refleja en el creciente volumen de emisiones de bonos verdes. La Unión Europea, con el propósito de respaldar la transformación de las empresas hacia modelos de negocio sostenibles, ha establecido el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible. Este plan representa una significativa inversión económica que facilitará la transición hasta 2030.

El plan movilizará fondos destinados a inversiones sostenibles a lo largo de la década, abarcando tanto proyectos relacionados con el clima y el medioambiente como iniciativas sociales vinculadas a la transición verde.

Los instrumentos financieros ISR (Inversión Socialmente Responsable) constituyen una excelente manera de contribuir al cuidado del planeta sin sacrificar la rentabilidad económica. El plan de inversiones del Pacto Verde Europeo se apoya en una combinación de medidas legislativas y no legislativas para lograr tres objetivos clave.

  • Movilizar un billón de euros en fondos hasta 2030, haciendo uso de los presupuestos de la Unión Europea y otras fuentes públicas y privadas.
  • Colocar la sostenibilidad en el centro de las decisiones de inversión en todos los sectores.
  • Brindar apoyo a las administraciones públicas y a los promotores de proyectos sostenibles.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, las instituciones públicas europeas han continuado comprometidas con el Pacto Verde Europeo. Un ejemplo de este compromiso es el instrumento de recuperación Next Generation EU, un fondo diseñado para abordar la crisis socioeconómica originada por el coronavirus.

Inversiones sostenibles para un futuro mejor

En el contexto actual, las inversiones que siguen los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) representan una poderosa herramienta para impulsar un impacto positivo en la sociedad y, al mismo tiempo, obtener beneficios financieros a largo plazo. Estas inversiones sostenibles desempeñan un papel esencial en la recuperación económica por dos razones fundamentales. En primer lugar, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y, en segundo lugar, ofrecen cada vez mayores ventajas económicas.

El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado su compromiso de incrementar gradualmente la proporción de financiamiento destinado a iniciativas relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, con la meta de alcanzar el 50% de sus operaciones para el año 2025.

Las instituciones financieras, incluyendo cooperativas de crédito como Caja Rural de Navarra, tienen el desafío de movilizar recursos que permitan a las empresas realizar la transición hacia prácticas más ecológicas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La financiación sostenible es una de las piedras angulares de nuestra política y una valiosa oportunidad para contribuir a la mejora de nuestro entorno.

En Caja Rural de Navarra, respaldamos a las empresas comprometidas con la eficiencia energética, la producción respetuosa con el medio ambiente y procesos productivos menos contaminantes. Te invitamos a explorar nuestros productos y servicios relacionados con inversiones sostenibles. Si necesitas orientación o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los diversos canales de comunicación que ponemos a tu disposición, o visitarnos en persona en nuestras oficinas locales. Estamos aquí para ayudarte a invertir de manera sostenible para un futuro más prometedor.
 

Escrito el 20 of Noviembre of 2023 Actualidad Empresa