Actualidad económica

Las consecuencias de las sanciones en la economía rusa

27 Abr 2023

Desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado año, el resto del mundo no ha dejado de aplicar sanciones y restricciones al Kremlin. ¿Cuáles son las restricciones activas? ¿De qué manera están afectando realmente a la economía rusa?

¿Qué sanciones ha impuesto la UE, Estados Unidos o Canadá a Rusia?

Lo primero que cabe destacar es que ya desde 2014 existían sanciones a Rusia por parte tanto de la Unión Europea, como de otros estados ajenos a ella, como consecuencia del incumplimiento de los Acuerdos de Minsk y de la anexión de Crimea.

El pasado febrero de 2022, tras el comienzo de la invasión del Kremlin sobre Ucrania, no dejaron de sumarse restricciones al país a las ya existentes, suponiendo un duro golpe contra la economía rusa, como iremos viendo a continuación. Hoy en día, son más de 11 mil sanciones las que se acumulan por parte de naciones de todo el mundo, aplicándose tanto a personas como a entidades públicas y privadas. 

El objetivo de todas ellas es debilitar económica, militar y políticamente a Rusia, para disuadirla así de continuar con la guerra contra Ucrania. Algunas de las sanciones más significativas de la UE son:

  • En el sector energético: 
    • Límite a los costes relacionados con el transporte marítimo de petróleo crudo y de derivados. 
    • Veto a la importación de carbón y petróleo.
    • Veto a la exportación de cualquier bien relacionado con el refino de petróleo. 
    • Prohibición de inversiones en el sector petrolero y minero del país. 
    • Prohibición de aportar capacidad de almacenaje de gas a nacionales rusos.  
  • En el sector del transporte:
    • Cierre del espacio aéreo y de los puertos de la UE a Rusia. 
    • Prohibición del transporte de petróleo ruso a otros estados.
    • Prohibición de la entrada a la UE de cualquier transportista ruso o bielorruso. 
    • Prohibición de la exportación a Rusia de cualquier bien relacionado con todo tipo de transporte, incluido espacial. 
  • En el sector económico:
    • Veto de acceso al sistema SWIFT para entidades rusas y bielorrusas. 
    • Veto de acceso a mercados de capitales primarios y secundarios de la UE para entidades y empresas del Kremlin. 
    • Prohibición de realizar cualquier transacción y acuerdo con el Banco Central de Rusia, con el Banco Central de Bielorrusia y con el Banco de Desarrollo Regional Ruso. 
    • Prohibición de aportar euros a Rusia y Bielorrusia. 
    • Prohibición de invertir en proyectos del país con fondos públicos.
    • Prohibición de invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa.
       

También desde el G-7, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, se han tomado medidas de este calibre. De igual modo, estas buscan afectar a personalidades y entidades relacionadas con cualquier sector ruso, así como con estados que colaboren con este país. De este modo:

  • Se endurecen los aranceles a productos provenientes de Rusia. 
  • Se expulsa y se bloquea totalmente al Banco Central de Rusia del sistema SWIFT. 
  • Existen sanciones en el sector militar relacionadas con diversos materiales, como la fibra de carbono, así como con otras materias primas usados abundantemente en este ámbito. 
  • Se prohíbe cualquier transacción, acuerdo o intercambio, de cualquier tipo, de ciudadanos estadounidenses con las partes sancionadas. 
  • Se sanciona a cualquier estado que colabore o apoye militarmente a Rusia. 
     

Las principales consecuencias de las sanciones en la economía rusa

Ahora bien, ¿estas sanciones están siendo efectivas? Lo cierto es que Rusia se está viendo negativamente afectada a varios niveles, en especial en lo relativo a su economía.

Descenso del PIB

Estamos ante una de las consecuencias más claras que se pueden observar. Aunque es cierto que las sanciones no tienen como objetivo los ciudadanos de a pie, inevitablemente se están viendo afectados. Esto se refleja en el PIB, que muestra que la economía rusa se está contrayendo. A lo largo de este 2023 se espera que siga este camino, pudiendo reducirse entre un 3 y 6%, de acuerdo con el Banco Mundial y la OCDE, como así comunica el Consejo de la Unión Europea.

Descenso del comercio

Los datos demuestran que las medidas impuestas a Rusia están provocando la caída de su comercio. No hay que olvidar que se están limitando tanto las importaciones como las exportaciones, resultando en que, por ejemplo, el coste de los aparatos electrónicos aumente de manera considerable. De igual forma, ha disminuido enormemente su exportación energética, debido a que son multitud los países que le han puesto veto o que lo han prohibido. 

Aumento de la inflación

Según los datos aportados por el FMI y el Banco Mundial, la inflación de Rusia llegó hasta el 14%, como informa el Consejo de la Unión Europea. Estos mismos organismos calculan que a lo largo de este 2023 esta cifra puede situarse entre el 5% y el 7%, de manera aproximada. 

Duro golpe a las importaciones y exportaciones

De acuerdo con la Agencia Europea de Estadística o Eurostat, desde el comienzo de la guerra y con ella el comienzo del recrudecimiento de las sanciones a Rusia, las importaciones del Kremlin cayeron en 2022 desde el 9,5% hasta el 4,3%. Por su parte, las exportaciones de Europa hacia Rusia disminuyeron dos puntos porcentuales, situándose en el 2%. 
Con estos datos sobre la mesa, no cabe duda de que las restricciones impuestas por el resto de países a Rusia están dando sus frutos. Eso sí, a pesar de todo, el propio Banco Central de Rusia prevé un aumento y una mejoría de la economía nacional, por lo que habrá que atender de cerca al desarrollo de la situación durante este año para conocer su evolución. 

Caja Rural de Navarra: contigo en todo momento

En Caja Rural de Navarra comprendemos la difícil situación económica y social actual, y más para todas las empresas que deseen comenzar una carrera internacional. Por ello, contar con la ayuda de una entidad financiera estable y de confianza como Caja Rural de Navarra es esencial.

Por este motivo, ofrecemos una amplia gama de soluciones adaptadas a tus necesidades empresariales en el extranjero. Nuestros créditos documentarios te permiten asegurar el pago por adelantado, evitando cualquier incertidumbre en tus operaciones comerciales. Asimismo, nuestras garantías internacionales te dan la seguridad y protección necesarias al momento de contratar personal en el extranjero.

Al confiar en nosotros, tendrás la tranquilidad que necesitas para llevar a cabo tus negocios en cualquier parte del mundo. Si deseas ampliar información sobre estos servicios o cualquier otro en nuestra cartera, te invitamos a acudir a nuestra oficina más cercana o contactar con nuestros expertos mediante nuestra página web. ¡En Caja Rural de Navarra estamos siempre dispuestos a ayudarte!

 


 

Escrito el 27 of Abril of 2023 Internacional Actualidad Empresa