Actualidad económica

Se modera la inflación en la eurozona. ¿Qué significa?

9 Mayo 2023

La inflación: ¿qué es?

Se entiende por “inflación” a la fluctuación que experimentan los precios de los bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, evalúa el cambio que sufre el dinero en relación al número de productos o servicios que se pueden adquirir.

Su origen es multifactorial, siendo estos los factores desencadenantes más frecuentes:

  • La demanda supera a la oferta. Se necesitan más bienes de los que es posible fabricar, y, por lo tanto, el precio sube.
  • Encarecimiento de la producción de un bien o servicio. Como consecuencia, el precio final también aumenta.
  • Inflación del dinero legal en circulación o de la Base Monetaria (BM). Esto hace que haya más dinero impreso en circulación y la demanda suba. Muchas veces, los proveedores no pueden asumir y gestionar el incremento de la demanda de una manera adecuada.
  • Inflación autoconstruida: incremento de los costes ante la posibilidad de una inflación. De esta forma, el impacto es menor. 

¿Qué es la inflación subyacente?

Como su nombre indica, la inflación subyacente guarda vinculación con la inflación y es crucial para comprender mejor aún en qué consiste la fluctuación de costes.

¿Cuáles son sus características?

  • Recoge la fluctuación de los precios de la cesta de la compra, dejando fuera de la ecuación los de la energía o aquellos que no requieren fabricación. 
  • Permite calcular cambios a medio y largo plazo.

Especialmente por el primer motivo, permite conocer la evolución de los precios de una forma más precisa, y ayuda a establecer medidas que permitan contener la inflación.

La inflación en la eurozona ha pasado del 8,5% de febrero al 6,9% en marzo

Ahora que ya hemos explicado la inflación, es el momento de preguntarnos qué está ocurriendo con ella en la eurozona. Según los últimos informes de la Eurostat, la inflación comenzó en enero con un 8,6%; en febrero descendió una décima hasta el 8,5%, y en marzo ha bajado hasta el 6,9%. Este dato son casi dos puntos menos que en enero. Tal y como indicó Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía, se trata de una buena noticia, ya que, con este, se encadenan cinco meses de descensos.

No obstante, la inflación no afecta a todos los países de la eurozona por igual, y cada uno ha presentado su propia evolución según el informe detallado que proporciona la Eurostat:

  • Luxemburgo es el que tiene una tasa más baja, con un 4,8%.
  • Bélgica, un 5,4%.
  • España, un 6%.
  • Hungría es el país con la inflación más elevada: un 25,8%.
  • Letonia, un 20,1%.
  • Chequia, un 18,4%.
     

La inflación subyacente en la eurozona

Pese a que los datos de la inflación son positivos porque se aprecia un descenso, lo cierto es que con la inflación subyacente ocurre lo contrario: ha subido.

En enero, el dato era del 5,3%; en febrero, del 5,6%, y en marzo, del 5,7%. Se trata de un máximo histórico desde que el euro comenzó a circular hace más de 20 años.

¿Qué consecuencias tiene el incremento de la inflación subyacente?

El índice subyacente ya supera al IPC, lo cual quiere decir que la inflación se extiende a todo el sistema económico, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la población. La deflación se está volviendo más complicada.

La consecuencia más notoria es el incremento generalizado de los precios de los alimentos, especialmente de las legumbres y las hortalizas, las carnes, el marisco y el pescado. De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Estadística de la Unión Europea, alimentación, alcohol y tabaco se encarecieron durante marzo, pasando del 15% de febrero al 15,4%. Mientras tanto, los bienes no energéticos industriales pasaron del 6,6% al 6,8%, y los servicios de un 4,8% al 5%. 

Previsiones para 2023 y 2024

Para algunos, es muy difícil que la situación mejore. Sin embargo, el Banco Central Europeo cuenta con unas mejores expectativas y han señalado que la inflación media a lo largo de este año será de 5,3%, para reducirse hasta el 2,9% el año que viene, y hasta 2,1% en 2025. El motivo por el cual ofrecen esta previsión es por la bajada en el coste de la energía y la disminución gradual de determinadas presiones latentes en los precios de los alimentos.

Respecto a la inflación medida por el IPAC (Índice de Precios de Consumo Armonizado), se espera una moderación gradual durante este año. 

Caja Rural de Navarra, la compañía perfecta para tu negocio

Recientemente, hemos comprobado cómo la situación macroeconómica afecta a la actividad empresarial de nuestro país. Por eso es muy importante contar con el respaldo de una entidad financiera que proteja tu negocio. Una compañía como Caja Rural de Navarra.

Para que los negocios de nuestra región puedan experimentar una óptima expansión comercial, les ofrecemos un catálogo de productos y servicios que buscan desarrollar el comercio internacional de una forma segura.

Uno de los más destacados son los créditos documentarios de exportación, que garantizan el pago tras el envío de la mercancía. De esta forma, las transacciones son completamente seguras. Asimismo, los avales internacionales de Caja Rural de Navarra simplifican el proceso, y Confirming Caja Rural de Navarra te permitirá optimizar la relación con tus proveedores.

Si quieres solicitar más información, acude a tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
 

Escrito el 9 of Mayo of 2023 Internacional Actualidad Empresa