Actualidad económica

El impacto económico de las inteligencias artificiales

16 Mayo 2023

¿A qué llamamos Inteligencia Artificial? 

La inteligencia artificial, más comúnmente denominada como IA, es un tipo de máquina o programa que cuenta con unos determinados algoritmos que hacen que presente capacidades y/o comportamientos muy cercanos a los de los seres humanos. Por ejemplo, reconocer ciertos patrones, tomar decisiones, aprender y adquirir habilidades, redactar textos o resolver problemas, entre muchas otras cosas. 

A fin de cuentas, la inteligencia artificial busca crear sistemas que puedan procesar información, aprender de ella y tomar decisiones por sí mismas sin la necesidad de la intervención humana en cada paso del proceso. En este sentido, abarca una gran variedad de técnicas y de metodologías diferentes, incluyendo el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje profundo, la robótica y la automatización de procesos.

Si bien es cierto que estamos ante un campo tecnológico con un gran recorrido por delante, lo cierto es que no deja de avanzar a pasos agigantados día a día. Un gran ejemplo es la gran cantidad de IA que ya están al alcance de cualquier persona, denominadas como Open AI, tanto para uso personal como profesional: ChatGPT, MusicLM de Google, VALL-E de Microsoft, Frase.io, DeepL o Grammarly, entre otras. 

La IA y su uso en los negocios

Más allá de aplicaciones y programas como los ya mencionados, la inteligencia artificial y el big data también se encuentran cada vez más presentes en herramientas de empleo principal en empresas y negocios. Esto supone un gran avance en muchos aspectos para diversos sectores, como el médico, el energético, el de transporte o el industrial, ya que facilitan y perfeccionan tareas que de otra manera llevarían un mayor gasto económico, temporal y de trabajo humano. En este sentido, ya se ven beneficiados gracias a las IA aspectos como:

  • Reclutamiento y contratación de personal. 
  • Ciberseguridad.
  • Detección de problemas. 
  • Planteamiento y desarrollo de ideas.
  • Diseño de prototipos.
  • Optimización del contacto con los clientes. 
  • Mejora de estrategias de marketing. 
  • Desarrollo de asistentes virtuales.
  • Mejora de sistemas de reconocimiento facial y de voz. 

El impacto económico de las inteligencias artificiales

Como hemos ido viendo desde el comienzo de este post, la inteligencia artificial está llegando a casi todos los ámbitos de la vida humana, situándose como una tecnología plural y omnipresente. Al incurrir cada vez más en un mayor número de sectores, su impacto tanto social como económico aumenta de manera considerable. 

Son muchos los estudios que afirman que este tipo de tecnología llegará a mover millones y millones de dólares desde este 2023. Sin ir más lejos, Keepler Data Tech recoge en uno de sus últimos informes varios datos de múltiples reportes cuyas estimaciones y conclusiones son muy parecidas. Así, por ejemplo, la compañía Roland Berger calcula que la inteligencia artificial, junto con los sistemas de procesos inteligentes y digitales, podría contribuir hasta en 420.000 millones de euros en cuanto a crecimiento solo en Europa occidental para el año 2035.

De otra forma, la Comisión Europea busca crear confianza en torno a esta tecnología, y afirma que se espera que impacte en la economía de Europa de diferentes maneras a lo largo de los próximos años:

  • Fabricación e Internet Industrial de las Cosas (IoT), con un potencial de impacto total de hasta 200.000 millones de euros para 2030.
  • Movilidad, con un impacto de la IA de 300.000 millones de euros. 
  • Salud, con un potencial de impacto de 105.000 millones de euros.

De igual forma, prevé varios cambios a gran escala potenciados por esta tecnología en auge, en especial con los puestos laborales: 

  • Creación de puestos de trabajo directos como resultado de la innovación y la modernización. 
  • Creación y aumento de riqueza con un fuerte impacto positivo. 
  • La IA puede permitir una mayor participación en ciertos procesos globales, como los relacionados con los datos y el comercio, lo que dará lugar, de nuevo, a la creación de nuevos puestos de trabajo.
     

Por su parte, IT Reseller esperaba que en España la inversión en inteligencia artificial creciera en un 30% en 2023, cifras ya superadas tan solo en febrero. Esto ha hecho aumentar las expectativas, que se sitúan hoy en día en más del doble. Sin duda, estamos ante una realidad cada vez más presente tanto en la vida cotidiana, como en empresas y negocios. 

Caja Rural de Navarra: tu entidad de confianza

En Caja Rural de Navarra entendemos la difícil coyuntura económica y social actual, especialmente para las empresas que buscan expandirse a nivel internacional. Por todo ello, es fundamental contar con la asistencia de una institución financiera sólida y confiable, como la nuestra.

Por esa razón, ofrecemos una gran variedad de productos y servicios para atender tus necesidades empresariales en el extranjero. Con nuestros Créditos documentarios, podrás asegurarte del pago por anticipado y evitar cualquier tipo de incertidumbre en tus transacciones comerciales. Además, nuestras garantías internacionales te brindan la seguridad y protección necesarias para contratar empleados en el extranjero.

Si confías en nosotros, podrás llevar a cabo tus negocios en cualquier parte del mundo con tranquilidad y confianza. Si necesitas más información sobre nuestros servicios o sobre cualquier otro producto en nuestra cartera, te invitamos a visitar nuestra oficina más cercana o contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!
 

Escrito el 16 of Mayo of 2023 Actualidad