Actualidad económica

Pasos que debes seguir para internacionalizar con éxito tu negocio

23 Mayo 2023

¿Cuál es el proceso de internacionalización de una empresa?

La internacionalización de un negocio implica expandir los productos, bienes o servicios de una empresa más allá de su mercado nacional, a través de la deslocalización. Este proceso requiere de la creación de condiciones óptimas para llevarlo a cabo de manera efectiva y sostenible.

Es importante destacar que la internacionalización no es un evento puntual, sino un compromiso a largo plazo que implica esfuerzo, dedicación y constancia de todos los miembros de la empresa. En el caso de que no se realice de manera adecuada, puede suponer una importante pérdida tanto de tiempo como de capital. Sin embargo, si se lleva a cabo en el momento oportuno y se cuenta con el apoyo de entidades financieras fuertes y estables, la internacionalización ofrece múltiples ventajas, las cuales se detallarán a continuación.

Ventajas de la internacionalización

La internacionalización de una empresa presenta numerosas ventajas y beneficios. Algunas de las más reseñables son las siguientes:

  • Incremento de la competitividad. La producción de bienes y servicios debe ser escalada, lo que a su vez brinda más oportunidades de beneficiarse de las economías de escala. Esto significa que la empresa puede reducir sus costos de producción al producir en mayor cantidad.
  • Lógicamente, al expandirse a nuevos mercados, llegaremos a nuevos y más potenciales clientes.
  • Menos costes. Mientras el área de influencia de tu negocio aumenta por la expansión, y la producción también se ve incrementada, tu capacidad de negociación con proveedores y clientes aumenta en consecuencia.
  • Diversificación de los mercados, es decir, el negocio estará presente en distintos mercados a nivel global. De esta forma, los riesgos son menores.
  • Fortalecimiento y consolidación de la empresa, pudiendo aprovechar mejor los recursos disponibles y multiplicar las ganancias.
  • Refuerzo y mejora de la imagen del negocio en el mercado extranjero. Al contar con presencia internacional, la empresa también puede mejorar la percepción de sus productos o servicios, lo que se traduce en una mayor confianza por parte de los consumidores.
     

Estrategias para lograr la internacionalización

Gracias a la tecnologización, en la actualidad se puede conseguir la internacionalización de un negocio de diferentes maneras. Lo más importante es elegir aquella metodología que mejor se adapte a las características y necesidades del negocio.

En cuanto a las estrategias, se encuentran las siguientes:

  • Estrategia global. La estrategia global consiste en considerar el mundo como un mercado único y aprovechar las economías de escala para homogeneizar los bienes y servicios, aumentando así el número de clientes y reduciendo los costes.
  • Estrategia transnacional. La empresa continúa operando desde su ubicación principal en su país de origen, pero implementando estrategias de expansión en mercados extranjeros. Los productos ofrecidos son los mismos en todas partes, sin importar el país.
  • Estrategia multinacional. Los bienes y productos se adaptan al país de destino en función de las necesidades del mercado. La sede sigue estando en el país de origen, y su expansión es a través de sedes.

¿Qué documentos se necesitan para internacionalizar un negocio?

Aquellas empresas con sede central en España deben conocer a ICEX España Exportación e Inversiones. Se trata de una entidad pública empresarial cuya misión es promover la internacionalización de las empresas para mejorar su competitividad y aportar valor a la economía. Desde la propia institución pone al alcance de aquellos negocios que lo necesiten un listado de los documentos que se necesitan para comenzar a operar en el extranjero. Por resumir, estos son algunos:

  • Certificado de origen.
  • Facturas comerciales.
  • Facturas pro-forma. 
  • Facturas aduaneras.
  • Facturas consulares.
  • Registro de la devolución del IVA. 
  • DUA o Documento Único Administrativo de exportación. 

Cabe recordar que estos documentos varían en función del bien o producto que se vaya a comercializar, y del tipo de exportación que se vaya a realizar. Por eso, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos a través del número de teléfono para que te hagan un asesoramiento personalizado.

Procedimiento a seguir en la internacionalización de un negocio

Ahora que ya están definidas las ventajas de internacionalizar un negocio y también las diferentes estrategias que se pueden seguir, es el momento de saber cómo conseguirlo.

Como indicamos al inicio, se trata de un proceso que puede desentrañar ciertos riesgos, por lo que es muy importante seguir ciertos pasos que garantizarán el éxito.

Realizar un análisis y estudio internos

Lo primero de todo es determinar qué posibilidades de internacionalización tiene cada empresa, para así conocer las posibilidades reales y qué exportación es mejor para cada caso. Del mismo modo, se debe analizar qué se quiere ofrecer en esos nuevos mercados, y plantearse la posibilidad de éxito.

Buscar una buena fuente de financiación

Antes de lanzarse al mercado exterior, hay que buscar una fuente de financiación que garantice un respaldo económico para el negocio.

Por eso, hay que analizar con detenimiento cada línea de financiación que ofrecen las entidades bancarias, para asegurarse de que sus servicios se adaptan a las necesidades del negocio. En Caja Rural de Navarra ponemos al alcance de nuestros clientes una serie de productos y servicios que garanticen el éxito de la internacionalización.

Creación de un departamento de exportaciones

El equipo está compuesto por profesionales y expertos en negocios internacionales, negociación, marketing empresarial, gestión, entre otros campos. Esto asegura que las decisiones se tomen con conocimiento de causa y que se puedan evaluar correctamente las situaciones, además de realizar un seguimiento continuo.

Estudio del mercado o mercados

Es esencial conocer los mercados en los que se desea entrar para evaluar si los servicios ofrecidos tienen potencial en ellos. Es fundamental comprender al consumidor medio u objetivo de los bienes, y también tener conocimiento de la legislación del país o países en cuanto al comercio exterior para asegurarse de cumplir con los requisitos legales en todo momento.

Esbozar una buena estrategia comercial

Una vez que se han definido los productos que se van a exportar y a qué mercados se van a dirigir, es el momento de diseñar una estrategia comercial. Para ello, es imprescindible un plan de marketing en el que se definan los canales de comunicación para llegar al público deseado. En caso de que sea necesario, también habrá que buscar distribuidores, socios o franquiciados que faciliten la llegada del producto al país de destino.

Contar con asesoramiento experto

Por último, pero no por ello menos importante, es imprescindible contar con el asesoramiento financiero de una entidad experta y sólida, como es el caso de Caja Rural de Navarra. Gracias a nuestro apoyo y nuestros productos y servicios, la internacionalización de los negocios será más segura y los riesgos se verán reducidos.

Ponemos a disposición de nuestros clientes prestaciones muy diversas, siendo las más relevantes los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales, ya que garantizan el cobro tras el envío del producto.

También ofrecemos servicios de divisas para aquellos negocios que necesiten operar con monedas diferentes a la local, como por ejemplo la compraventa de divisas en contado o a plazo. Con la cuenta divisa, podrás disponer de dinero en la divisa seleccionada, de forma sencilla y rápida.

Si quieres un asesoramiento personalizado, puedes solicitarlo a través de nuestra web o acudiendo a tu oficina más cercana. Atrévete a dar el paso y respalda tu negocio con Caja Rural de Navarra.
 

Escrito el 23 of Mayo of 2023 Actualidad Empresa