Actualidad económica

El euríbor fuera de terreno negativo: ¿qué consecuencias puede tener?

26 Jul 2022

Con una inflación desbocada y una previsible subida en los tipos de interés, el euríbor ha salido de terreno negativo y avanza imparable hasta sobrepasar la barrera del 1%. Durante el mes de junio se encuentra en torno al 1%, una cifra que no se veía desde 2012, y que poco o nada tiene que ver con el -0.484% de hace un año ni con el -0.502% de hace seis meses, cuando registro mínimos históricos.


¿Por qué ha subido el euríbor? 

El euríbor es el precio que le ponen los bancos al dinero que se prestan entre sí, por eso guarda relación con los tipos de interés que establece el BCE. Si suben los tipos, sube el precio al que toman prestado el dinero los bancos. Aunque la subida aún no se haya hecho efectiva, su sola previsión también afecta a este índice de referencia. Tanto los bancos como los mercados se están preparando para cuando esto ocurra y allanan el terreno hacia una estabilización de los tipos.


Por primera vez en más de diez años, el BCE ha anunciado que subirá los tipos 25 puntos en julio con el objetivo de poner freno a la candente inflación. El anuncio hizo que las rentabilidades de la deuda se disparasen, y el bono español a dos años subió 20 puntos (del 0,95% al 1,16%).

Además de los comentarios de los miembros del BCE y las conclusiones a las que se llega en cada reunión, también influyen factores periféricos como el crecimiento económico, la tasa de paro, etc., y la inflación, ya que es lo que ha llevado a la institución a cambiar la política monetaria.


¿Cuándo entró en terreno negativo?

El euríbor entró en vigor el 1 de enero de 1999. En octubre de 2008 registró máximos situándose en el 5,5%. Desde 2016, las situaciones anómalas llevaron a que el euríbor fuera negativo. El mínimo histórico lo registró en diciembre de 2021 con un -0,518%.


Consecuencias de que el euríbor esté en positivo

Las personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable serán las primeras en experimentar la subida del euríbor, ya que este tipo de préstamos están referenciados a este índice, por lo que las personas que tengan una revisión próximamente verán cómo la cuota que deben pagar sube.

 
¿Cómo afecta el euríbor a la hipoteca? En el caso de las hipotecas de 150.000 euros, se trata de una subida de entre el 10% y el 12%, por lo que se pagarían unos 70 euros más al mes (más de 800 al año). Si la hipoteca es de 300.000, la cuota subiría casi 140 al mes (1.600 anuales).

Las personas que vayan a solicitar un préstamo al banco podrían ver cómo este se encarece entre 600 y 1800 euros al año, dependiendo de la solicitud del préstamo.


Esta subida también puede tener consecuencias en las hipotecas de tipo fijo porque los bancos están subiendo los intereses. Hasta ahora, para combatir con los bajos precios del euríbor, las entidades bancarias ofrecían unas excelentes condiciones para las hipotecas a tipo fijo. Lo cual llevó a un cambio en el paradigma hipotecario español.


Ahora que las tornas han cambiado para el índice de referencia, es posible que la banca intente que la hipoteca a tipo variable vuelva a ganar adeptos.


Sin embargo, a pesar de la tendencia alcista que el euríbor registra desde febrero, este índice se encuentra en niveles históricamente bajos.


A fin de cuentas, el tipo final, el que afecta al consumidor, depende del riesgo que asuma la entidad financiera. Si hay pocas garantías, el tipo será más elevado.

Previsiones del euríbor para 2023

Si algo nos han enseñado estos dos últimos años es que no se puede dar nada por sentado porque todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Esto aplica también al euríbor, que ahora mismo no para de subir por las circunstancias sociales que afectan al contexto macroeconómico. Por lo tanto, tratar de vaticinar unas previsiones del euríbor en los próximos años resulta un tanto arriesgado.

Los pronósticos de algunos expertos se están quedando cortos. Algunos lo preveían en el 0,4% que ya quedó atrás. Otros creen que el año terminará con el euríbor entre el 1% o 2%.

Deposita tu confianza en Caja Rural de Navarra

En Caja Rural de Navarra nos preocupamos por la evolución del euríbor y a dónde puede ir a parar, y el impacto que puede tener en las decisiones de nuestros clientes. En lo que se refiere a decidir entre hipotecas fijas o variables, contamos con un simulador de hipotecas para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades. 


En cuanto a nuestros clientes más internacionales ponemos a su disposición distintos productos y servicios orientados al comercio exterior, con los cuales adentrarse en el mercado exterior resultará mucho más fácil y sencillo. Los avales internacionales que encontrarás en nuestro catálogo son un pase seguro para adentrarse en otros mercados.


Con los créditos documentarios de exportación, el pago se efectúa después de que la mercancía haya sido enviada, ofreciendo seguridad para ambas partes.


Las operaciones con divisas están indicadas para aquellas empresas que trabajen con monedas internacionales. 


Si tienes dudas sobre cómo puede afectar la subida del euríbor a tu negocio o cómo comenzar la internacionalización, ponte en contacto con nosotros. Puedes acudir a tu oficina más cercana o hacerlo de forma online. ¡Te esperamos!
 

Escrito el 26 of Julio of 2022 Internacional Actualidad