Actualidad económica

Previsiones del FMI para lo que queda de año

5 Dic 2022

Si hay una palabra con la que podemos resumir la situación económica, política y social que hemos vivido a lo largo de este año es volatilidad. El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a principios de 2022 ha condicionado todas las previsiones económicas a nivel mundial. 

Ante esta situación, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ido actualizando sus previsiones de manera progresiva. Pero, ¿cuál es su pronóstico para las últimas semanas del año? Lo descubrimos en este artículo. 


Previsión de crecimiento en la recta final del año

El Fondo Monetario Internacional ha publicado hace unos días el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, actualizado a fecha de octubre de 2022. En él atisba sus predicciones económicas de cara a final de este año y, sobre todo, anticipa cómo será 2023 desde el punto de vista de la economía global. 

El organismo actualiza este informe de manera trimestral, por lo que podemos comparar si las variaciones han cambiado con respecto a las que emitió el pasado mes de julio. Y, sin duda, encontramos una conclusión curiosa.

Las proyecciones económicas para este año 2022 han aumentado ligeramente desde la estimación realizada en julio. De hecho, el FMI prevé que, en un cálculo inmediato, el crecimiento en España en la recta final de este año será del 4,3%, porcentaje que, en el mes de julio, situaba en el 4%.

¿En qué situación económica se encuentra España con respecto al resto de países?

Si comparamos las previsiones de crecimiento de España para final de 2022 con las que ha realizado para el resto de países de la zona Euro, España sigue a la cabeza de las principales economías europeas en lo que al crecimiento se refiere. 

Se sitúa por encima de Italia (3,2%), Francia (2,5%) y Alemania (1,5%), y también está por encima de la media del continente (3,1%). Asimismo, las previsiones de crecimiento españolas también superan a las de Estados Unidos (1,6%), Canadá (3,3%), Reino Unido (3,6%) y Japón (1,7%). 

¿Qué factores afectan a la situación económica mundial?

Pese a las cifras más optimistas en España, lo cierto es que las previsiones de crecimiento a nivel mundial se han recortado como consecuencia de determinados factores que pueden suponer un obstáculo para un mayor desarrollo global a finales de 2022. A continuación, analizamos los más relevantes. 

Aumento de la inflación

Una de las claves en la desaceleración económica es el elevado nivel al que ha llegado la inflación en multitud de economías, histórica en muchos casos. Esta inflación ha traído como consecuencia un alza de precios generalizada muy importante y, con él, un incremento del coste de la vida.

En este sentido, según las previsiones económicas, se espera que 2022 acabe con una inflación, en España, de alrededor del 8,8%. 

Crisis energética

Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania son negativas en todos los sentidos, pero este conflicto ha afectado con especial dureza al mercado energético. Sobre todo, en el continente europeo. 

La alta dependencia que tiene la Unión Europea de Rusia en el suministro de gas ha hecho que se enfrente a una situación de subida incesante de precios, lo que ha generado un incremento de precios también en el mercado eléctrico. 

De cara a final de 2022, estas previsiones no son mucho más halagüeñas, puesto que, con la llegada del invierno, muchas familias se enfrentan a la necesidad de calentar sus hogares, lo que supondrá un coste más elevado. 

Desaceleración en China

Otro de los efectos que puede influir en las previsiones económicas para finales de este año es la salud económica de China. Según el FMI, los múltiples confinamientos que han decretado las autoridades chinas para frenar el avance de la COVID-19, sumado a la complicada situación que atraviesa el sector inmobiliario del país, son razones que podrían llevar a un resentimiento del comercio, lo que afectaría mucho al comercio global, en el que China desempeña un importante papel. 

Para contextualizar la situación, cabe destacar que el FMI estima que el crecimiento del PIB en China el año que viene rondaría el 4,4%, muy por debajo de la tendencia que ha seguido este país en los últimos 20 años, con una media de crecimiento anual del 8%. 

Políticas de descarbonización

No hay que olvidar que, según el FMI, cuanto más se retrase la adopción de las políticas climáticas, mayor será su coste para las economías globales. De hecho, el organismo avisa de que, si se empiezan a aplicar las medidas contempladas progresivamente en esta década, los costes serán más pequeños y asumibles. 

Pero, si se retrasa su aplicación y se demora la transición hacia energías renovables, el coste se incrementará de manera muy considerable, lo que podría ocasionar endeudamientos que se pueden evitar. 


Predicciones económicas de cara a 2023

Además de vaticinar cómo finalizará el año 2022 a nivel económico, el FMI también ha planteado sus previsiones para 2023. Y, según el organismo internacional, viene un año complicado. 

En el caso de España, el FMI ha rebajado su previsión de crecimiento para 2023 del 2% al 1,2%. En esta línea se muestran también otras entidades como la OCDE, Airef o el Banco de España, que sitúan la previsión de crecimiento entre el1,2% y el 1,5% para España. 

Pero, en el caso de otras economías importantes como Alemania e Italia, la sitúa en negativo, lo que implicaría que entrarían en recesión, con una contracción de -0,3% y -0,2%. Aun así, el mayor retroceso económico se estima para Rusia, que sufrirá una desaceleración del -2,3%. 

Caja Rural de Navarra asegura tu bienestar en plena incertidumbre

En Caja Rural de Navarra estamos más que nunca comprometidos con el bienestar de las empresas navarras, más aún, teniendo en cuenta el contexto social y económico que estamos viviendo. 
Así, es más importante que nunca contar con el respaldo, seguridad y confianza de una entidad financiera profesional, como lo es Caja Rural de Navarra. 

De esta forma, contamos en nuestra cartera con productos y servicios que facilitan el trabajo de las empresas de nuestra comunidad. Por ejemplo, los créditos documentarios te otorgan la tranquilidad que te brinda el pago por adelantado, evitando así problemas. 

Si lo que deseas es comenzar a trabajar en el mercado internacional con tu empresa, ponemos a tu disposición garantías internacionales, que te darán la seguridad y estabilidad de poder contar con empleados en otro país.  
¿Quieres más información? Si es así, puedes visitar tu oficina más cercana de Caja Rural de Navarra, o bien pedir información online a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!


 

Escrito el 5 of Diciembre of 2022 Internacional Actualidad Empresa