Actualidad económica

¿Qué podemos esperar del sector turístico en 2023?

13 Feb 2023

Análisis del sector turístico en 2022

Aunque las cifras del pasado año fueron mejorando, en ningún momento se alcanzaron los registros prepandemia. A pesar de ello, fue un año bastante positivo para el turismo, tanto a nivel nacional, como internacional. Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las cifras obtenidas entre enero y septiembre de 2022 fueron mucho más elevadas que las registradas en el mismo período del año anterior. Un dato notable, sobre todo si tenemos en cuenta la guerra entre Rusia y Ucrania. La cifra final supuso un 65% de las visitas que se registraban antes del COVID-19, lo que se traduce en que viajaron casi 700 millones de turistas.

Durante el 2022, 477 millones de turistas vinieron a Europa, siendo este el continente más visitado según la Organización Mundial de Turismo. Un registro que supone el doble de visitas que en 2021, alcanzando un 81% de los niveles prepandemia.

El siguiente continente más visitado fue Oriente Medio, que triplicó las visitas de 2021 y alcanzó el 77% de las cifras que solía registrar antes de la crisis sanitaria. Respecto al resto de continentes, el orden es el siguiente: África (116% más), América (106% más), y Asia y el Pacífico con un 230%.

Previsiones para el sector turístico en 2023

Podemos decir que las expectativas respecto al turismo en los próximos meses son positivas, aunque no se prevé una recuperación total del sector hasta 2024. No obstante, según los portales Booking.com y Hosteltur este año se esperan muchas visitas de turistas nacionales e internacionales.

Además, Hosteltur también considera que este primer trimestre del año será especialmente bueno para Europa, que podría registrar solo un 20% menos de visitas que en 2019. Parece ser que en este continente se está registrando mucho movimiento intrarregional o entre distintos países europeos.

En cualquier caso, conviene destacar que la situación no es la misma para todo el continente. Los estados del centro y el este siguen viéndose penalizados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. A pesar de este dato, según City Destinations Alliance, el turismo en las grandes ciudades europeas se encuentra al alza.  

Principales tendencias durante este año

Ya hemos destacado que las previsiones para los próximos meses son buenas, pero los cambios sociales vividos cambiarán la forma en la que viajamos inevitablemente. En este sentido, Hotelbeds recoge un su último estudio las principales tendencias turísticas para este año:

  • Viajes más sostenibles: cada vez estamos más sensibilizados con la necesidad de cuidar la salud de nuestro planeta. Por ello, los turistas buscan alternativas menos contaminantes de viajar y disfrutar.
  • Viajes más impulsivos: si algo nos ha enseñado la pandemia es que los planes se pueden venir abajo. Se incrementarán los viajes sin demasiada planificación y organización, pensados para disfrutar “aquí y ahora”.
  • Negocio y ocio el teletrabajo ha abierto las puertas a la posibilidad de viajar por el mundo sin renunciar a un sueldo a final de mes. Podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo, solo necesitamos una conexión a internet.

En Caja Rural de Navarra te ayudamos con el comercio exterior

El 2022 ha sido un año convulso, especialmente complicado en algunos aspectos. Creemos que ha llegado el momento de recuperar la calma y fomentar el desarrollo económico, aprovechando cada oportunidad para hacer crecer tu negocio. Desde Caja Rural de Navarra queremos apoyarte para que consigas todos tus objetivos en los próximos meses.

Contamos con diferentes productos y servicios que pueden ayudarte en tus operaciones de comercio exterior. Ahora puedes lanzarte al mercado internacional sin incertidumbre. Buen ejemplo de ello son nuestros créditos documentarios de exportación, con los que las transacciones se vuelven 100% seguras.

Otra herramienta interesante son los avales internaciones. Mientras que elConfirming Caja Rural de Navarra te ayudará a optimizar las relaciones con tus proveedores. ¿Necesitas asesoramiento? Te esperamos en nuestras oficinas o, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web.

 

Escrito el 13 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad