Actualidad económica

El Reino Unido: único país desarrollado que corre el riesgo de sufrir una recesión este 2023

3 Abr 2023

La situación económica del Reino Unido

No cabe duda de que los últimos años han sido complicados para el Reino Unido, marcados por una crisis que parece no mejorar. A pesar de poseer una de las economías mundiales que hasta hace poco era de las más potentes, esta comenzó a ralentizarse desde que en 2016 anunciaron su salida de la Unión Europea.

Poco después, llegó la crisis de la Covid-19, hecho que no hizo más que empeorar la situación. Fue en este momento cuando el PIB cayó hasta cerca de un 10%, manteniéndose a la baja durante los primeros meses del 2021, después de que en 2020 se hiciera efectivo el Brexit. Hay que tener en cuenta, además, que las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la crisis sociosanitaria hicieron que la actividad económica se desplomase haciendo aumentar el desempleo. 

Ya en 2022, el país tuvo que enfrentar, en primer lugar, la dimisión de Boris Johnson. Unido a esto, pocos meses después, Lizz Truss anunciaba lo propio tras tan solo 44 días en el cargo de primer ministro, hecho motivado por los problemas surgidos a raíz de sus recortes de impuestos. A finales del 2022, la inflación del Reino Unido llegó hasta el 10,1%, porcentaje más alto desde nada más y nada menos que 1982.

Este contexto económico y social se traduce en varios síntomas que sufre la población de a pie y las empresas y negocios asentados en Inglaterra. Por ejemplo, la falta o escasez de alimentos frescos en los supermercados. Alimentos como los huevos, las frutas y las verduras, como la lechuga, el tomate, los pimientos o los pepinos son complicados de encontrar. 

No hay que perder de vista, además, que UK es un estado muy dependiente del gas natural líquido, cuyo importe escaló después del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto motivó que el coste medio de vida aumentara provocando huelgas y protestas, reclamando un aumento del salario para hacer frente a esta realidad.

Otra consecuencia cada día más acusada es la subida del precio del sector inmobiliario. No solo han aumentado los precios de venta y los alquileres, sino que el Banco de Inglaterra ha incrementado las tasas de los préstamos de forma significativa.

¿Y cuál es el pronóstico del FMI para UK este 2023?

Si bien es cierto que, por el momento, el Reino Unido no ha entrado en una recesión técnica, el Fondo Monetario Internacional prevé un 2023 complicado y sombrío para el país. Recientemente han pronosticado que el Reino Unido será la única economía desarrollada que corre serio riesgo de entrar en recesión a lo largo de este 2023. Creen, además, que su economía sufrirá una contracción del 0,6%, siendo la peor de todo el G7 a lo largo de este año.

Por si fuera poco, las expectativas para UK son más negativas que para Rusia, nación que está sufriendo las consecuencias de todas las sanciones que se le están imponiendo desde el comienzo de la guerra. Aun con estas, se espera que su economía crezca en un 0,3%, nueve puntos porcentuales más que lo pronosticado para Reino Unido. 

¿Es realmente tan negativa la situación esperada?

Estas declaraciones supusieron un duro golpe para el gobierno de Rishi Sunak, haciendo crecer la presión sobre su mandato. Ante esto, el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, se defendió afirmando que “la recesión sería más superficial de lo previsto”, y que el país superó muchas dificultades en 2022. Cree también que, gracias a sus medidas para disminuir la inflación, la economía nacional puede escalar más rápidamente que la de otras potencias como Alemania.

Sea como fuere, parece que habrá que esperar a los próximos meses para conocer el verdadero desarrollo de la situación. Por el momento, no hay que olvidar que estamos tan solo ante pronósticos, pronósticos que en otras ocasiones acabaron siendo más negativos que la posterior situación real. 

Caja Rural de Navarra: tu mayor apoyo este 2023

Desde hace unos años, la situación mundial es delicada y complicada, en especial si se busca, como empresa, empezar a operar internacionalmente. Lo más adecuado, en estos casos, es contar con el respaldo y la ayuda de entidades profesionales, a imagen de Caja Rural de Navarra

Ponemos a tu alcance productos y servicios que simplificarán la gran labor de lanzarse a mercados fuera de nuestro país. Por ejemplo, nuestros créditos documentarios te proporcionan la tranquilidad de contar con un pago por adelantado.

Trabajar con seguridad y estabilidad es esencial, por eso en Caja Rural de Navarra te ofrecemos garantías internacionales, para que puedas contar con empleados en el extranjero contando con toda tranquilidad. ¡Siempre con nuestro respaldo y apoyo profesional!

¿Quieres más información sobre cualquiera de estos productos, o sobre otros con los que contamos en nuestra cartera? ¡No te preocupes! Siempre puedes visitar tu oficina más cercana de Caja Rural de Navarra, o solicitar información online a través de nuestra página web. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
 

Escrito el 3 of Abril of 2023 Internacional Actualidad Empresa