Actualidad económica

Estrategias y consejos para facturar en otros países con divisas extranjeras

31 Oct 2023

La operación con múltiples divisas puede resultar de primeras un desafío, aunque ofrece oportunidades de negocio en el comercio internacional. Si quieres saber cómo facturar al extranjero desde España, en este post te ofrecemos algunas estrategias y consejos para hacerlo de la forma más efectiva y segura posible.

Definición de las facturas multidivisa 

Una factura multidivisa es un documento comercial en el que se registra la compra o venta de un bien o producto en una moneda extranjera. Suele ocurrir cuando una empresa vende productos o servicios a clientes de distintos países, y está obligada a facturar en la moneda más indicada para ambas partes. Además, contribuye a reducir el riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio.

¿Es posible facturar en divisas extranjeras disminuyendo riesgos?

Cuando se opera en el mercado internacional y se trabaja con diferentes divisas, hay que hacer frente a ciertas variables que pueden complicar la facturación.

Como sabemos las dificultades que esto puede suponer, te contamos qué consejos puedes seguir para minimizar los riesgos y facilitar el flujo de las operaciones.

No pierdas de vista el tipo de cambio

El valor de las monedas cambia cada día por diversos motivos, y no todas son igual de estables. Por eso es importante mantenerse al tanto de las fluctuaciones del tipo de cambio, y monitorizar las modificaciones. Esto te permitirá identificar los momentos idóneos para facturar.

Establece una comunicación fluida con el cliente

En los negocios, ambas partes deben buscar los acuerdos más beneficiosos y con menos riesgos para ambas partes. Por eso, es importante determinar la moneda con la que se va a facturar. Es importante elegir una divisa cuya fluctuación sea baja, para hacer transacciones seguras y estables.

Baraja la diversificación de divisas 

Facturar en distintas divisas y no en una sola reduce la exposición a un solo tipo de cambios, y puede ofrecer ingresos más estables. De esta manera, si una moneda sufre bajadas de valor, no se generará una pérdida económica generalizada.

Incluye cláusulas claras en el contrato de compraventa

Es importante que los contratos cuenten con cláusulas que especifiquen los términos de la relación contractual. En ellas, debes incluir los riesgos vinculados al tipo de cambio, disposiciones sobre ajustes de precios en caso de que se produzcan fluctuaciones o la elección de una única moneda de facturación estable.

No te olvides de los impuestos

Comprar y vender bienes y productos implica abonar una serie de impuestos aplicables, como el IVA, que cambian según el tipo de cliente y el lugar geográfico en el que tiene lugar la transacción. Estos siempre deben estar emitidos en la moneda que se considere.
Sin embargo, la contabilidad debe estar registrada en la moneda tributaria del país de origen. Por ejemplo, en euros si se trata de esta moneda.

Cobertura de tipo de cambio

Utiliza instrumentos financieros para cubrirte contra el riesgo de tipo de cambio, como los contratos de compraventa de divisas a plazo que tenemos en Caja Rural de Navarra. Este eficaz mecanismo protege los márgenes comerciales y reducen el impacto de las fluctuaciones de divisas.

Entabla cualitativas relaciones empresariales 

Mantener relaciones sólidas, proveedores y aliados es otra gran estrategia que asegurará el éxito de la internacionalización. Apóyate en una entidad financiera confiable como Caja Rural de Navarra, que ofrece productos y servicios diseñados para reducir riesgos en el comercio internacional.

Nuestra amplia gama de productos incluye créditos documentarios de exportación, avales internacionales y soluciones para operaciones de divisas, todo diseñado para brindarte seguridad y estabilidad al expandirte globalmente. Además, nuestro equipo de asesores expertos está disponible para ofrecerte asesoramiento personalizado y profesional.

Si deseas obtener más información, te invitamos a visitar nuestras oficinas físicas o a contactarnos en línea. ¡No dudes en acercarte para obtener más detalles sobre cómo podemos respaldar tus operaciones internacionales!
 

Escrito el 31 of Octubre of 2023 Internacional Empresa